SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
ESCULTURA IMPORTANCIA DE LAS TALLAS DE MADERA REALISMO TEMÁTICA PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, CON PREFERENCIA POR LOS ASUNTOS DRAMÁTICOS QUE REPRESENTEN ACTITUDES Y SENTIMIENTOS San Sebastián. Alonso Berruguete
En España, la imaginería alcanzó un gran desarrollo en el Renacimiento, época en la que se tendió a policromar ricamente las esculturas. Muchas imágenes religiosas de este período son pasos procesionales o se realizaron expresamente para los retablos y las sillerías de coro de las Iglesias.
Coro de la Catedral de Toledo Alonso de Berruguete
Trabajo en madera, como el Coro de la Catedral de Burgos o el de la de Toledo…
… y también en retablos TOLEDO SEVILLA
Grandes autores renacentistas Alonso de Berruguete Juan de Juní
ALONSO DE BERRUGUETE PREFIRIÓ LAS FIGURAS ESTILIZADAS. UTILIZÓ UN RECURSO CONSISTENTE EN COLOCAR UNA PIERNA SOBRE UN APOYO PARA ROMPER LA SIMETRÍA.
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN ALONSO DE BERRUGUETE EL SACRIFIO DE ISAAC EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN
JUAN DE JUNÍ JUAN DE JUNI TALLÓ PERSONAJES ANCHOS Y MUSCULOSOS INSPIRADOS EN MIGUEL ÁNGEL SE INTERESÓ POR LA PERFECCIÓN TÉCNICA Y POR LA SIMETRÍA, ALGO CON LO QUE FUE TREMENDAMENTE ESCRUPULOSO.
JUAN DE JUNI ENTIERRO DE CRISTO VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
PINTURA INFLUENCIA DE LOS GRANDES MAESTROS ITALIANOS TEMÁTICA PRINCIPALMENTE RELIGIOSA
PEDRO BERRUGUETE La Anunciación
Cristo con la Cruz a cuestas VICENTE MASIP Cristo con la Cruz a cuestas
JUAN DE JUANES Ecce Homo
LUÍS DE MORALES La Piedad
Pero, sin duda, la máxima figura del Renacimiento Español del siglo XVI es Domenikos Theotokopoulos, El Greco
EL GRECO SE CARACTERIZÓ POR: FIGURAS DE PROPORCIONES ALARGADAS LAS COMPOSICIONES COMPLICADAS LAS LUCES FUERTES, BRILLANTES E IRREALES UN COLORIDO DENTRO DE LA GAMA FRÍA DE AZULES, GRISÁCEOS, VERDOSOS, VIOLÁCEOS Y NARANJAS El expolio
Martirio de San Mauricio TEMÁTICA: FUE PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, DEFENDIENDO LAS IDEAS DE LA CONTRARREFORMA, ESPECIALMENTE LA IMPORTANCIA DEL CULTO A LOS SANTOS Y A LA VIRGEN. Martirio de San Mauricio
También fue un magnífico retratista Su retrato más famoso es este, “El Caballero de la mano en el pecho” El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokopoulos El Greco. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580, su primera etapa española. Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el Marqués de Montemayor, notario mayor de Toledo, pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes.
El Entierro del Conde de Orgaz MUESTRA EL MILAGROSO ENTIERRO DE GONZALO RUIZ, SEÑOR DE ORGAZ, QUE MURIÓ EN 1323 TRAS UNA VIDA DE GENEROSAS DONACIONES A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE TOLEDO Y RECIBIÓ COMO PREMIO EN SU ENTIERRO LA MILAGROSA APARICIÓN DE SAN AGUSTÍN Y SAN ESTEBAN PARA DEPOSITARLO EN SU TUMBA
DOS NIVELES EN EL CUADRO DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ NIVEL SUPERIOR NIVEL INFERIOR