SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Advertisements

Las Obras de El Greco.
Aspectos pictóricos del cuadro
Domenikos Theotokopoulos El Greco ( )
Domenikos Theotokopoulos Siglo XVI Creta, Grecia
Entierro del Conde de Orgaz
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
El Greco y Velázquez.
El Renacimiento artístico
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
EL GRECO Doménikos Theotokópoulos
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura.
EL ARTE BARROCO.
EL MANIERISMO El Greco. La Santísima Trinidad 1577 Piedad de Miguel Ángel Encargo que trajo al Greco a Toledo; composición de líneas quebradas y en zig-
El Renacimiento Español s. XVI
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
C1 C2C3C4 C
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Renacimiento Español: xvi
RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA TEMA 8. PINTURA Luis de Morales.
EL GRECO.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿Qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
El Renacimiento 2º ESO.
El Greco Alex Rodrigo Zaragozá 2º Eso.
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
Carlos Guardiola Llera 2º ESO
E L G R E C O Doménikos Theotokópoulos, (Candía, Creta, Toledo, 1614), conocido como El Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló.
Doménikos Theotokópoulos,
DOMÉNIKOS THEOTOKOPOULOS El Greco
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
Doménikos Theotokópoulos Conocido como El Greco (El Griego) fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Vitanoble Powerpoints se honra en presentar: Una presentación de: J. Luis Alonso EL GRECO.
El Greco.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
Gabriel Villalta y Alvaro Ortiz
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
EL GRECO Clicar para continuar Doménikos Theotokópoulos “El Greco” (1540 – 1614 ) La exaltación de los colores y las formas.
EL SIGLO DE ORO
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
EL SIGLO DE ORO
El Greco Doménicos Theotocópoulos Heraklion, Toledo, 1614.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
RENACIMIENTO ESPAÑOL ESCULTURA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Paredes de Nava JCA Septiembre 2013.
El Greco nació Murió 1614.
Evolución de las pinturas en España:
Doménikos Theotokópoulos ( )
PINTURA MANIERISTA EN ESPAÑA
RENACIMIENTO ESPAÑOL ESCULTURA.
ESCULTURA RENACENTISTA
Renacimiento en España
La pintura del Renacimiento
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Greco Fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal . Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue maestro.
Literatura Renacentista
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA

ESCULTURA IMPORTANCIA DE LAS TALLAS DE MADERA REALISMO TEMÁTICA PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, CON PREFERENCIA POR LOS ASUNTOS DRAMÁTICOS QUE REPRESENTEN ACTITUDES Y SENTIMIENTOS San Sebastián. Alonso Berruguete

En España, la imaginería alcanzó un gran desarrollo en el Renacimiento, época en la que se tendió a policromar ricamente las esculturas. Muchas imágenes religiosas de este período son pasos procesionales o se realizaron expresamente para los retablos y las sillerías de coro de las Iglesias.

Coro de la Catedral de Toledo Alonso de Berruguete

Trabajo en madera, como el Coro de la Catedral de Burgos o el de la de Toledo…

… y también en retablos TOLEDO SEVILLA

Grandes autores renacentistas Alonso de Berruguete Juan de Juní

ALONSO DE BERRUGUETE PREFIRIÓ LAS FIGURAS ESTILIZADAS. UTILIZÓ UN RECURSO CONSISTENTE EN COLOCAR UNA PIERNA SOBRE UN APOYO PARA ROMPER LA SIMETRÍA.

EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN ALONSO DE BERRUGUETE EL SACRIFIO DE ISAAC EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN

JUAN DE JUNÍ JUAN DE JUNI TALLÓ PERSONAJES ANCHOS Y MUSCULOSOS INSPIRADOS EN MIGUEL ÁNGEL SE INTERESÓ POR LA PERFECCIÓN TÉCNICA Y POR LA SIMETRÍA, ALGO CON LO QUE FUE TREMENDAMENTE ESCRUPULOSO.

JUAN DE JUNI ENTIERRO DE CRISTO VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

PINTURA INFLUENCIA DE LOS GRANDES MAESTROS ITALIANOS TEMÁTICA PRINCIPALMENTE RELIGIOSA

PEDRO BERRUGUETE La Anunciación

Cristo con la Cruz a cuestas VICENTE MASIP Cristo con la Cruz a cuestas

JUAN DE JUANES Ecce Homo

LUÍS DE MORALES La Piedad

Pero, sin duda, la máxima figura del Renacimiento Español del siglo XVI es Domenikos Theotokopoulos, El Greco

EL GRECO SE CARACTERIZÓ POR: FIGURAS DE PROPORCIONES ALARGADAS LAS COMPOSICIONES COMPLICADAS LAS LUCES FUERTES, BRILLANTES E IRREALES UN COLORIDO DENTRO DE LA GAMA FRÍA DE AZULES, GRISÁCEOS, VERDOSOS, VIOLÁCEOS Y NARANJAS El expolio

Martirio de San Mauricio TEMÁTICA: FUE PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, DEFENDIENDO LAS IDEAS DE LA CONTRARREFORMA, ESPECIALMENTE LA IMPORTANCIA DEL CULTO A LOS SANTOS Y A LA VIRGEN. Martirio de San Mauricio

También fue un magnífico retratista Su retrato más famoso es este, “El Caballero de la mano en el pecho” El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokopoulos El Greco. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580, su primera etapa española. Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el Marqués de Montemayor, notario mayor de Toledo, pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes.

El Entierro del Conde de Orgaz MUESTRA EL MILAGROSO ENTIERRO DE GONZALO RUIZ, SEÑOR DE ORGAZ, QUE MURIÓ EN 1323 TRAS UNA VIDA DE GENEROSAS DONACIONES A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE TOLEDO Y RECIBIÓ COMO PREMIO EN SU ENTIERRO LA MILAGROSA APARICIÓN DE SAN AGUSTÍN Y SAN ESTEBAN PARA DEPOSITARLO EN SU TUMBA

DOS NIVELES EN EL CUADRO DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ NIVEL SUPERIOR NIVEL INFERIOR