Dra. Mary Juana Alarcón Neira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cuerpo y La Salud ¿Cómo te sientes. ¿Qué te duele(n)
Advertisements

Las partes del cuerpo.
El cuerpo humano.
Vocabulario del Cuerpo
Las partes del cuerpo.
EL CUERPO HUMANO.
LAS PARTES DEL CUERPO 6TO GRADO.
S.S.L./E.S.L. Mírame © 2008 Quinín Freire. cabeza.
Sra. McAvene. Links to body and face practice.
El Cuerpo The Body ¿Dónde están las cejas? Las cejas están en mi cara.
El cuerpo.
EL CUERPO HUMANO 4TO GRADO Presentación Jeanine Carr.
Las partes del cuerpo. los sustantivos plurales los sustantivos plurales -termina en vocal (vowel)…+ s (vowel)…+ s -termina en consonante (consonant)…+
El Hombro El Hombro. El Brazo El Codo El Dedo La Pierna.
SDSU MEDICAL SPANISH ENRICHMENT COURSE.  Show me!  Enseneme/ Digame  Point to it!  Senale/ Muestre.
1 El Cuerpo Humano p La Barba 3 La Barbilla.
ESPANOL II El Cuerpo. la cara la cabeza el ojo.
¡El Cuerpo!. la mano el pie la cabeza la nariz el pecho los ojos la cintura El cuello la rodilla el dedo.
COBAY ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: PEDRO VEGA LLANES Alumno: miguel Ángel ku piste TRABAJO: terminología anatómica básica.
El cuerpo humano boca brazo cabeza cadera Cara Cejas cintura codo
La Cara.
El cuerpo humano.
La cara – the face.
El cuerpo humano La cabeza La cara El pelo La frente.
Practicamos con el cuerpo 1. La cabeza o la nariz 2.
El cuerpo humano.
Las Partes del Cuerpo (Body Parts)
Show me.  Enseñeme Tell Me.  Digame Point to it!  Señale/ Muestre IMPORTANT PHRASES TO KNOW WHEN DISCUSSING ANATOMY.
Las Partes del Cuerpo THE PARTS OF THE BODY.
Las partes del cuerpo. El cuerpo La cabeza La cara.
cuerpo cabeza cara pelo frente oreja ojos ceja.
En el consultario Descubre 2
Las partes del cuerpo.
El cuerpo… la cabeza 1.
El cuerpo.
Las partes del cuerpo.
El Cuerpo Humano p
El Cuerpo Humano MFL.
Vocabulario 4.2.
Las Funciones Básicas.
Body parts flash cards Mrs. Vailes.
Partes del cuerpo La cabeza y la cara.
Las partes del cuerpo.
Funciones básicas.
Habilidades Cognitivas
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
2º de Primaria.
Funciones cognitivas Por Javiera Díaz.
EL CUERPO HUMANO Me duele(n). La cabeza los ojos la cara la nariz las orejas la boca el pelo el cabello.
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
Partes del Cuerpo.
El Cuerpo.
EL CUERPO HUMANO Me duele(n).
¿Reconoces alguna parte del cuerpo?
Anatomía Topográfica Comprende el estudio de los segmentos corporales, dividiendo al cuerpo en regiones delimitadas por los relieves corporales óseos.
Español 2NS Unidad 3 Etapa 3 Vocabulario
La muñeca Conecta el brazo con la mano.
Unidad 3, Etapa 3A.
Las partes del cuerpo. la cabeza La cabeza la cara el cabello / el pelo Julia tiene pelo castaño La cabeza.
¡El cuerpo!.
Body Parts Partes del Cuerpo.
Partes del cuerpo La cabeza y la cara.
Bellringer 4/19 Write the positive informal commands with the correct DO pronoun attached. Don’t forget to add an accent mark if needed. Example: cortar.
En el consultario Descubre 2
Cabeza cabello oreja nariz barriga espalda rodilla Pie ojos dedos boca.
Partes del cuerpo 2 Cuerpo.
El Cuerpo.
¡El cuerpo!.
Transcripción de la presentación:

Dra. Mary Juana Alarcón Neira ESQUEMA CORPORAL Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, junio 2017

ESQUEMA CORPORAL El esquema corporal es la representación mental que cada uno tiene de sí mismo, de su cuerpo y su representación en el espacio.   El cuerpo es el primer medio de relación que tenemos con el mundo que nos rodea. Por ello, cuanto mejor lo conozcamos, mejor podremos desenvolvernos en el. El conocimiento y dominio del cuerpo es el pilar a partir del cual el niño construirá el resto de los aprendizajes. Este conocimiento del cuerpo supone para la persona que se irá desarrollando a lo largo del crecimiento.

VIVENCIAR NUESTRO CUERPO   VIVENCIAR NUESTRO CUERPO   1.PROPIOCEPTIVA KINESTÉSICAS Que son las que involucran informaciones de motricidad, peso y ubicación en el espacio de nuestro propio cuerpo. 2.- INTEROCEPTIVAS Son las que aportan información sobre la interioridad de nuestro cuerpo. 3.- EXTEROCEPTIVAS Son las que nos brindan información sobre el mundo exterior a través de los órganos sensoriales: vista, oído, gusto, tacto, olfato.

SEGMENTOS CORPORALES: Cabeza: oreja , nariz, frente, boca, labios, lengua, dientes, barbilla, mejillas, pestañas, cejas, pelo, ojos. Cuello Hombros Brazos: codo, muñecas, manos, dedos, uñas. Tronco: pecho, espada vientre, cintura, caderas Piernas: muslos, rodillas, vientre, cintura, caderas Piernas: muslos, rodillas, tobillos, pies, dedos, uñas Glúteos, pene, vulva

Otros segmentos se podrían ir introduciendo conforme seas asimilados los anteriores serían: Nuca, cara, mandíbula, sien, pómulos, orificios nasales, párpados, clavícula, omoplato, riñones, abdominales, pelvis, cadera, antebrazo, palma de la mano, dorso de la mano, pantorrilla, talón, planta del pie, empeine, ombligo, lumbares, dorsales, etc

ETAPAS DE ELABORACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL PIERRE VAYER DE 0 HASTA LOS DOS AÑOS: MATERNAL. DE 2 A 5 AÑOS: GLOBAL DE 5 A 7AÑOS (PERIODO DE TRANSICIÓN). DE 7 A A LOS 11-12 AÑOS (ELABORACIÓN DEFINITIVA DEL ESQUEMA CORPORAL). El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones como ; Empiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuación el tronco. Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisa, Relación con el adulto. A través de la acción, la prensión se hace cada vez más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada. La motricidad y la cinestesia (sensación por el cual se percibe el movimiento muscular, posición de nuestros miembros) permiten al niño el conocimiento y la utilización cada vez más precisa de su cuerpo entero. Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda. El desarrollo de las posibilidades del control muscular y el control respiratorio. La afirmación definitiva de la lateralidad (predominio de uno de los lados de nuestro cuerpo). El conocimiento de la derecha y la izquierda. La independencia de los brazos con relación al cuerpo. Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla: La posibilidad de relajamiento global o segmentario (de su totalidad o de ciertas partes del cuerpo). La independencia de los brazos y tronco con relación al tronco. La independencia de la derecha con relación a la izquierda. La independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales. La transposición del conocimiento de sí al conocimiento de los demás.