Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales

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Transcripción de la presentación:

Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales CHINA 2049 Oportunidades y desafíos para la transformación estructural en América Latina Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales

1

Participación creciente de China en el comercio con América Latina Fuente: CEPAL

Universidad Católica del Uruguay, Depto Universidad Católica del Uruguay, Depto. de Negocios Internacionales e Integración

2

DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, 2006-2016 China se convierte en el segundo mayor inversionista después de los Estados Unidos ESTADOS UNIDOS Y CHINA: PARTICIPACIÓN EN LOS FLUJOS MUNDIALES DE ENTRADA Y SALIDA DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, 2006-2016 (En porcentajes) 12,6% Las inversiones de China en el exterior alcanzaron un máximo histórico en 2016, 183.100 millones de dólares (43,6% más que en 2015). Además, las salidas de IED de China superaron a los ingresos de IED, por lo que el país fue un inversor neto en 2016. Las salidas de IED de China en diez años pasaron del 1,3% de la IED mundial al 12,6% y así, en 2016 China se posicionó como el segundo mayor inversor del mundo luego de los Estados Unidos, que ha sido históricamente el principal país inversor. Por otra parte, en los últimos dos años se observa una dinámica interesante entre Estados Unidos y China: Mientras que China crece como inversor en el exterior, y sus salidas de IED superan a sus ingresos, Estados Unidos tiene la trayectoria opuesta y recibió más inversiones que las que realizó en el exterior. 1,3% Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), World Investment Report, 2017: Investment and the Digital Economy (UNCTAD/WIR/2017), Ginebra.

La estrategia diferenciada de las inversiones de China en los últimos años FUSIONES Y ADQUISICIONES TRANSFRONTERIZAS DE CHINA POR DESTINO Y SECTOR (2015-2016) 1. El valor de las fusiones y adquisiciones realizadas por empresas de China en 2015 y 2016 es aproximadamente de 140.000 millones de dólares 1. El 59% de las adquisiciones realizadas por empresas de China se concentran en Europa y Estados Unidos. Por el contrario América latina y el Caribe representan un porcentaje muy bajo (4%) en las adquisiciones realizadas por las firmas de China en 2015 y 2016 2. Actividades de alto contenido tecnológico y bienes de capital en Europa y en los Estados Unidos son un target muy importante para las empresas de China. 3. En cambio en América latina y el Caribe la gran mayoría de las adquisiciones de China se encuentran en energía y minería (88% entre los dos sectores) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Bloomberg.

La estrategia diferenciada de las inversiones de mediano y largo plazo de China INVERSIONES EN PROYECTOS NUEVOS (GREENFIELD) DE CHINA POR DESTINO Y SECTOR (2015-2016) El valor de los proyectos nuevos (greenfield) realizados en 2015 y 2016 por parte de empresas de China es aproximadamente de 50.000 millones de dólares. Esto significa que en la estrategia de China son mucho más importantes las adquisiciones que los proyectos nuevos: 140.000 millones en fusiones y adquisiciones y 50.000 en proyectos nuevos. En el caso de los proyectos nuevos la mayoría de las inversiones se concentran en Asia (57%). Europa y Estados Unidos representan objetivos de menor importancia relativa en este caso. América Latina y el Caribe es muy marginal (1%) en la estrategia de las firmas de China. El porcentaje de África (12%) es ampliamente superior al de América Latina y el Caribe La estrategia de las firmas de China es muy distinta en proyectos nuevos respecto a fusiones y adquisiciones. Mientras en fusiones y adquisiciones es muy grande la importancia de actividades de alta tecnología y los bienes de capital (y los target principales son Europa y Estados Unidos), los proyectos greenfield de las firmas de China se orientan hacia energía, infraestructura, sector inmobiliario y recursos naturales (forestal, celulosa y minería). Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de China Global Investment Tracker, The American Enterprise Institute and The Heritage Foundation.

3

Evolución de la demanda mundial En el futuro, una proporción creciente de la seguridad alimentaria será provista por el comercio Interacción con otros factores: renta per cápita, cambio climático, medio ambiente La distribución de la población no estará sincronizada con la capacidad regional de producción de alimentos Datos de Rabobank UNDP (2012 revisión), IBGE (2013 revisión), cálculos y elaboración G.B.Martha Jr. (2014).

Evolucion de exportaciones de Uruguay a China Fuente: http://atlas.media.mit.edu/explore/tree_map/hs/export/bgd/ind/show/2011/

¿Nuevos productos?

China adquiere un protagonismo cada vez mayor Participación en el valor agregado manufacturero (USD constantes 2005) 2005 2010 2015 Estados Unidos 22% 20% China Japón 12% 16% 18% 10% Alemania 8% 7% Italia 4% República de Corea Francia 3% India Reino Unido España 2% Canadá México Brasil 1% Federación Rusa Países Bajos Turquía

El comercio con China: contribución a las exportaciones en otros mercados Admisión temporal; Sector automotor, plástico y farmacéutico