ESPAÑOL 2, el 28 de Septiembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase
Canción con Gramática https://www.youtube.com/watch?v=whguqIK2boE
Para empezar (convo. #3) ¿Qué vas a hacer mañana? ¿Adónde van ustedes después de clase? ¿Qué estás haciendo ahora (en este momento)? ¿Qué tienes que hacer en la clase de español hoy? ¿Ustedes tienen un examen? (use DOP) ¿Prefieres tener frío o tener calor? ¿Tener hambre o tener sed? ¿Qué tiempo hace hoy? ¿A qué hora sales de la escuela? ¿Cómo se dice 25,581,413? ¿Qué cosas te gustan? ¿Qué sabes hacer? ¿Quién conoces de esta clase?
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Examen Cumulativo de Esp. 1 Frases útiles de la clase (notes) SER (20), ESTAR (59), Ser vs. Estar (170) TENER expresiones (101) Adjetivos (agreement) p.89, 164 IR+a (voy, vas, va. . .) p. 126 El Tiempo / Las Estaciones p. 154 La Hora (son las, es a las) (24) / números (16, 63-4) Verbos Regulares AR (51) ER, IR (97) Veros Irregulares (YO GO, ZAPATOS) p. 129-137 Adjetivos Posesivos (mi, tu, su, nuestro) p. 93 Objetos Directos (lo, la, los, las. . . .) p.174 El Presente Progresivo (estar+ ando/iendo) p. 166 GUSTAR (a mí me, a ti te, a nosotros nos. . .) p. 52 Preguntas Interrogativas (qué, cuándo, dónde) p.56 Saber vs. Conocer (200) *PRETERITE (206) , INDIRECT OBJECT PRONOUNS (202), AND DEMONSTRATIVES (210) will be on a separate test
ACABAR de +verbo (just finished – present) Rewrite these sentences as if they were “just finished” Yo pago el vendedor por la camisa sin mangas Tú llegas al almacén para ir de compras. Nosotros encontramos una ganga (rebaja). Ellos compran las botas para ir de excursión. Usted usa la tarjeta de crédito a la tienda.
ACABAR de +verbo (just finished – present) Rewrite these sentences as if they were “just finished” Yo acabo de pagar el vendedor por la camisa sin mangas Tú acabas de llegar al almacén para ir de compras. Nosotros acabamos de encontrar una ganga (rebaja). Ellos acaban de comprar las botas para ir de excursión. Usted acaba de usar la tarjeta de crédito a la tienda.
El Pretérito Regular (p.206-207) AR: é, aste, ó, amos, asteis, aron ER-IR: í, iste, ió, imos, isteis, ieron ¿Cuándo lo usamos? Con frases del pasado. . . Anoche, ayer, el año pasado, la semana pasada, una vez, ya, de repente . . . CAR, GAR, ZAR (yo) creer, leer, oír (3ra persona)
The Preterite “time markers” Sí ayer, anoche, la semana pasada, el año pasado, anteayer, esta mañana, el lunes pasado (etc.) NO Hoy, mañana (tom.) Imperfecto (used to frecuently do, was doing) muchas veces
El pretérito en contexto ¿Qué significa? / Escribe tu propio ejemplo Yo compré una camiseta nueva con rayas azules. Tú tomaste un examen grande. Ella me mostró sus zapatos nuevos. !Qué ganga! Nosotros almorzamos a las 11. Ellos viajaron a Perú el año pasado. ------------------------------------------------------------- Yo escribí un poema para mi novio. Tú saliste del colegio a las 3 de la tarde. Sr. Fernando me vendió unos calcetines amarillos. Nosotros no bebimos el alcohol a la fiesta de mi primo. Ustedes recibieron buenas noticias ayer.
La Canción del Pretérito É, ASTE, Ó, AMOS, ARON Í, ISTE, IÓ, IMOS, IERON ESTE ES EL PRETÉRITO VAMOS A CANTAR (x2)
El Pretérito de SER e IR (p.244) Inténtalo, práctica p. 245 FUI FUIMOS FUISTE FUISTEIS FUE FUERON
En mi sitio de Web . . . DICTADO: cambia la historia desde el presente al pretérito. Subraya (underline) los verbos conjugados.
La Tarea. . . Lee / toma notas en p. 206-207. *inténtalo Preterite Practice wrksht. (1) “time markers” wrksht. (2) (respuestas abiertas = respuestas complicadas y elegantes)