Seminario 5: Metáfora de las huellas (I)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
Advertisements

La poesía Una introducción.
Reglas de la Métrica.
Introducción A la POESÍA
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
EL LENGUAJE LITERARIO.
Introducción a la poesía.
Elementos estructurales
Diferencias entre la poesía y la prosa
ACENTUACIÓN: DIVISIÓN SILÁBICA Y SÍLABA TÓNICA
Introducción a la poesía
¿CÓMO LEO ESTA PALABRA? REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL ESPAÑOL
Conformación del poema
PROPUESTA DE REDACCIÓN DE UN COMENTARIO MÉTRICO
MÉTRICA 1.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS BASICAS
Reglas de la Métrica.
Didáctica de la Lengua Española II Seminario 6 CUESTIONES SOBRE MÉTRICA.
TIPOS DE VERSO SEGÚN EL RITMO
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (1)
MÉTRICA Unidades métricas * El verso * La estrofa
Romance del rey moro que perdió Alhama. ¿Qué hecho histórico se representa en el Romance del rey moro?
Conocemos a Federico García Lorca Presentación realizada por las alumnas y alumnos de 6º A y 6º B del CEIP “María Doña” Los Palacios y Villafranca Abril.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Índice Contenidos Actividad ¿Cómo leer poesía? Menú de salida Créditos Despedida.
C u r s o d e... Poesía - Métrica Sonia Torna Adaptado por Valen2.
Poesía La versificación. Poesía Poesía: Versificación Métrica Arte que trata de la medida y estructura de los versos. Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo.
rima y pausa en las canciones
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
LA PROSA Y EL VERSO.
Reglas de la Métrica.
Seminario 5: Metáfora de las huellas (y II)
EL LENGUAJE EN LA POESÍA
Poesía.
Las Reglas de los acentos
Por: Marcela Denisse Alarcón Intriago
Marcia Valeria Arteaga del Canto
EXPOSICIÓN DE LENGUAJE TEMA: EL VERSO CORO Y ESTRIBILLO
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
La temática de los romances
LAS RIMAS Por JAVIER GARCÍA LENGUA CASTELLANA, 5-A.
Componentes de la canción
Métrica Material creado por los profesores Mª Nieves y Dani.
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
La poesía pp
Reglas de la Métrica.
Poesía inttroduccion.
EL VERSO: métrica y rima
Integrantes: Corvella, Jesus Guarda, Santiago Jimenez, Isabella
LA ÉPICA Y EL TEATRO MEDIEVALES
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Romances Forma de poesía popular que surgió en el Medioevo
II Concurso de Felicitaciones Navideñas «Pastorcico de Oro»
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
III Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
Reglas de la Métrica.
Rima y métrica La lírica.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
La poesía Una introducción.
Ortografía Acentual ¿Qué es el acento? El acento es el esfuerzo de voz que se realiza en una vocal.  ¿Qué se entiende por sílaba? Se llama sílaba al.
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
Transcripción de la presentación:

Seminario 5: Metáfora de las huellas (I) O instrucciones para convertirnos en juglares

Qué es la metáfora de las huellas O cuándo un poema llega a ser un poema

Elementos que necesita un poema para empezar a serlo O sea, métrica

A) Arte mayor y menor: A.1. Un verso de arte menor es el que tiene hasta ocho sílabas métricas (incluidas): Verde que te quiero verde. Federico García Lorca A.2. Un verso de arte mayor es el que tiene más de ocho sílabas métricas: A Dafne ya los brazos le crecían Garcilaso de la Vega B) Hablamos de sílabas métricas porque hay dos excepciones: B.1. Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, se computa como una sola sílaba: Tendido yo a la sombra esté cantando Fray Luis de León B.2. Hiato: fenómeno contrario a la sinalefa, porque la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes: sin ninguna noticia de mi hado Andrés Fernández de Andrada El cómputo silábico Arte mayor y menor: sinalefa y dialefa.

A) Verso oxítono: A.1. Es el que se da cuando la última sílaba acentuada es la última del verso. A.2. En ese caso se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente. De mi alcurnia y mi blasón (7 + 1 sílabas = 8 sílabas) Duque de Rivas B) Verso paroxítono: B.1. Es el que se da cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso. B.2. En ese caso se cuentan las sílabas reales existentes. Descaminado, enfermo, peregrino (11 sílabas = 11 sílabas) Luis de Góngora C) Verso proparoxítono: C.1. Es el que se da cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso. C.2. En ese caso se cuenta una sílaba menos sobre las que tiene realmente mas no amo los afeites de la actual cosmética (15 sílabas – 1 sílabas = 14 sílabas) Antonio Machado El cómputo silábico Clasificación de los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada

A) Rima consonante: A.1. Es la repetición, en dos o más versos, de todos los sonidos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. A.2. Se conoce también como rima total. Abiertas copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores bajos, que os arrobáis en los colores mágicos del poniente enarbolado Juan Ramón Jiménez B) Rima asonte: B.1. Es la repetición, en dos o más versos, de los sonidos vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. B.2. Se conoce también como rima parcial. ¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería el día que tú naciste grandes señales había Romance de Abenámar (del Romancero viejo) La rima Clases de rima

A) Acento yámbico: A.1. En español todo verso simple tiene un acento en la penúltima sílaba: a ése acento se le denomina acento estrófico. A.2. Si la sílaba sobre la que va situado el acento estrófico es de signo par es yámbico. En tanto que de rosa y de azucéna se muestra la color en vuestro gésto. Garcilaso de la Vega B) Acento trocaico: B.1. En español todo verso simple tiene un acento en la penúltima sílaba: a ése acento se le denomina acento estrófico. B.2. Si la sílaba sobre la que va situado el acento estrófico es de signo impar es trocaico. Moliendo con tus románces las cosechas más lográdas Gerardo Diego El acento Los dos acentos principales

Condición indispensable de un poema para acabar de serlo O sea, el momento en que dejamos que la métrica deje de ser huella y se convierta en movimiento

FONEMORAMAS Si canto soy un cantueso Si leo soy un león Si emano soy una mano Si amo soy un amasijo Si lucho soy un serrucho Si como soy como soy Si río soy un río de risa Si duermo enfermo de dormir Si fumo me fumo hasta el humo Si hablo me escucha el diablo Si miento invento una verdad Si me hundo me Carlos Edmundo. Carlos Edmundo de Ory