LOS ORIGENES DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

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Transcripción de la presentación:

LOS ORIGENES DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO I.LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA ESCUELA AUSTRIACA Y LARENOVACION DEL LIBERALISMO.

La primera guerra mundial desestabilizo muchas tendencias y normas de comportamiento de las economías nacionales que habían servido de base a nueva parte de los economistas para elaborar la política económica y concebir sus teorías a finales del siglo XIX y principios del XX. La guerra la planta productiva, disminuyo la producción industrial y agrícola, distorsiono los canales comerciales de los tiempo de paz, desvió el capital de uso productivo a uso destructivo, y restructuro la base productiva y laboral de las economías. En otras palabras, la guerra trastorno los mercados nacionales y el mercado internacional.

La gran depresión comenzó en 1929 y duro hasta 1933, el epicentro fue en Estados Unidos. Este suceso socavo el capitalismo liberal decimonónico y su vez dio paso a nuevos elementos que caracterizaran el siglo X, el socialismo, el fascismo y la llamada democracia liberal. Los tres sistemas comparten como características la intervención económica del Estado, aunque es importante mencionar que sus políticas económicas y sociales presentan objetivos distintos.

Los economistas del libre mercado se vieron en dificultades para ofrecer argumentos teóricos a favor de la economía de mercado, y, en la propia escuela ortodoxa, se provoco una divergencia entre la línea walrasiana y la Escuela Vienesa. Aparecieron nuevas elaboraciones de economistas que no estaban satisfechos con la perspectiva marginalista de la disciplina, construcciones teóricas que devinieron en la cimentación de la macroeconomía moderna. Los principales temas del debate fueron tres: el retorno al patrón oro, la inflación y el desempleo.

1.-LA ESCUELA AUSTRIACA: UNA BREVE RESEÑA. William Stanley Jenovs, en Inglaterra; Leon Walras, en Lausana (Suiza), y Carl Menger, en Viena (Austria). Los tres sentaron las bases las bases para el surgimiento de la teoría neoclásica y la revolución marginalista. El ultimo de ellos es considerado el fundador de la Escuela Austriaca. En el ultimo cuarto del siglo XX gran parte de las elaboraciones importantes de la economía austriaca se comprendieron en los Estados Unidos, donde el clima político fue excepcionalmente favorable para la propagación de las ideas austriacas.

2.-LUDWIG VON MISES Uno de los mayores contribuyentes a la Escuela Vienesa, como también se le conoce a la escuela Austriaca, perteneció a la tercera generación de pensadores austriacos. Añade que para Mises el precio del dinero en el mercado quedaba estipulado igual que el de cualquier otro bien. En la década de 1930, como consecuencia de la llegada al poder de Hitler, los principales miembros de la Escuela Austriaca tuvieron que emigrar. La migración contribuyo a la difusión y circulación de las ideas de esta corriente de pensamiento.

3.-DEBATE CON EL SOCIALISMO.EL CALCULO ECONOMICO. En medio de la gran guerra surgió el sistema socialista, tras la toma del palacio de Invierno de San Petersburgo en octubre de 1917. El socialismo no puede prescindir totalmente del dinero; hay mecanismos posibles en los que el empleo se pague con dinero para el intercambio de los bienes de consumo.

En 1921, Lenin puso en funcionamiento La Nueva Política Económica(NPE), que puede definirse como la primera experiencia de economía mixta en la que el Estado desarrollaba una función programadora general y administraba una serie de empresas nacionalizadas, dejando todo lo demás al mercado, dentro de una economía monetizada.

4.-LA RENOVACION DEL LIBERALISMO Un grupo de economistas e intelectuales liberales decidió afrontar las criticas que recibía la política económica del liberalismo como causante de la crisis de 1929 y la prolongada depresión económica. El surgimiento del Frente Popular de 1936 en Francia, como expresión de la difusión de la doctrina socialista, causo una profunda impresión en los liberales de la época.

La revolución Keynesiana fue un duro golpe para el desarrollo de la escuela Austriaca. La reforma del Estado se estableció como prioritaria para avanzar y reanudar el desarrollo del capitalismo competitivo que enfrentara al socialismo y lograra su derrota, concluyendo que la característica primordial de este sistema neoliberal debía ser una Estado fuerte al servicio de un individuo libre.

5.-LA APROXIMACION DE MONTES DE OCA A LAS IDEAS LIBERALES. Autodidacta, inteligente, cosmopolita que hablaba de varios idiomas y muy curioso intelectualmente, es probable que ya en su juventud conociera los conceptos liberales. Esta ideología lo llevo a participar en el movimiento revolucionario de 1910. Apoyo el movimiento maderista y participo activamente en la corriente carrancista.