NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 25 de.
Advertisements

Encuesta Urnas Grandes Centros Urbanos Noviembre 2005
Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe
Av. del Libertador 5190, 2B, CABA (5411) ESTUDIO NACIONAL DE OPINION PUBLICA – ESTUDIO NACIONAL DE OPINION PUBLICA – FEBRERO 2015 FEBRERO 2015.
Vitrina metodológica Resultados de: Las preferencias electorales a la Presidencia de la República CONTENIDO Perfil de la muestra Definición de Voto.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MIERCOLES 31 DE OCTUBRE 2012.
Ficha Técnica Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago inscritos en los Registros Electorales. El Gran Santiago está compuesto por las zonas.
Estudio de opinión pública Provincia de Buenos Aires Agosto 2014.
SU EMPRESA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Estudio Electoral Elecciones 3 de Diciembre 2006 Estudio Electoral Elecciones 3 de Diciembre 2006.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA CABA-GBA ENERO Metodología.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 13 de setiembre de 2014 Con tecnologia iSurveyX por MGMR Federico González y Cecilia.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 25 de octubre de 2014 Con tecnologia iSurveyX por MGMR Federico González y Cecilia.
Elecciones Departamentales 2015 Maldonado Abril Metodología.
ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO Y PERCEPCIÓN DE CANDIDATOS ELECCIONES MUNICIPALES COMUNA DE SANTIAGO JUNIO 2004 / JULIO 2004.
Encuesta de Clima Político Campeche Reporte Gráfico 27 al 29 de marzo del 2015.
INFORME DE RESULTADOS Imagen, posicionamiento e intención de voto de Pablo Bruera en el escenario preelectoral Mayo 2015.
Vitrina metodológica Resultados de: Gobierno de las preferencias electorales en el Estado de Jalisco y la Presidencia de la República. CONTENIDO Perfil.
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Capital Federal. Variación inter semanal Raúl G. Aragón /
Nuevo sistema de votación para Santa Fe BOLETA ÚNICA ¿Qué es la boleta única? ¿Cómo votamos ahora?
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 8 al.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION SERVICIO ELECTORAL 26 JUNIO 2012.
Ciclo de Charlas del Consejo Publicitario Argentino.
PRESENTACIÓNGENERAL Estudio de Opinión Pública NACIONAL frente a las elecciones PASO para Presidente de la Nación. Estudio de Opinión Pública de la PROVINCIA.
INFORME ESPECIAL CLIMA ELECTORAL Enero 2010 Ciudad: SANTA CRUZ Moldes 113 esq. Chuquisaca - Fono(591-3)
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 21 de Septiembre de 2015 Federico González y Cecilia Valladares - Consultores en Marketing Político.
PRESENTACIÓNGENERAL Estudio de Opinión Pública NACIONAL frente a las elecciones GENERALES para Presidente de la Nación. Estudio de Opinión Pública de.
Encuesta de Opinión Elecciones 2009 en la Región de Valparaíso PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES Y DESARROLLO Valparaíso, noviembre de 2009.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
1 Hugo Haime & Asociados - 19 al 25 de Julio de Base: Total entrevistados ESTUDIO NACIONAL Estudio Nacional de Opinión Pública Adelanto de Información.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
ENCUESTAS A CIUDADANOS PARA MEDIR PREFERENCIAS ELECTORALES PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 5 DE JUNIO DE 2016 SINALOA.
¿A que se debe su apatía para no votar por algún candidato? INVESTIGACIONES ACADÉMICAS Trabajos de grado Nota : los porcentajes y.
Democracia y ciudadanía
“Retos clave en el levantamiento de encuestas
Provincia de Buenos Aires
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y REPRESENTACIÓN POPULAR
Encuesta de percepción del impacto
Estudio de opinión pública – Tracking Provincia de Buenos Aires Informe cuantitativo 28 de Febrero de 2017.
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
SONDEO PRESENCIAL EN LAS CIUDADES DE SANTA FE, ROSARIO Y PARANÁ
LOS NIVELES DE GOBIERNO
Encuesta de Opinión Elecciones 2009 en la Región de Valparaíso
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE
Elaborada por: Lima, 21 de agosto 2013.
#MásTiempoParaEducar
TRICEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
ESTADO DE MÉXICO Encuesta Estatal 3 al 5 de Febrero de 2017
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018 MEDICIÓN # 2 / ENERO 2018
ELECCIONES Historia La segunda vuelta presidencial la participación se mantiene o baja respecto de la primera. Por eso los resultados de este 2017.
PRESENTACIÓN GENERAL Investigación de Opinión Pública
El sistema electoral español
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION
INFORME DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INVESTIGACIÓN OPINIÓN PÚBLICA
¿Que es un delito electoral?
Estudio de Percepción del Comportamiento
1. Organización política de Chile
Hecho por Iker González, Pablo Godé y Lorenzo Sierra
AXIOMAS DE ARROW JAIMES GUTIERREZ LINDA KAREN PALOMA ADRIANA FUENTES VILCHIS.
Análisis de la opinión pública en clave de la grieta política
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
Encuesta de Opinión Ciudadana realizada en el sur de Veracruz, ( Acayucan, Jaltipan, Cosoleacaque,Coatzacoalcos, Las Choapas y Minatitlán, Ver.) 15 de.
CÓMO CONSTRUIR UNA CAMPAÑA ELECTORAL GANADORA. Objetivos, Conocimientos, Estrategia.
Cuarto básico Profesor: Ángel Álvarez
Sistema electoral chileno. Objetivo Identificar y comprender el funcionamiento del sistema electoral chileno..
Tesis que defiendesLa elección de autoridades es un derecho de los ciudadanos Tesis contrariaCada persona debe tener la facultad de elegir si ejerce o.
ASESORÍA EN IMAGEN Y PROMOCIÓN POLÍTICA. GANAR UNA ELECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL FICHA TÉCNICA Encuesta polietápica aleatoria estratificada con adjudicación proporcional Muestra: 470 casos Universo: habitantes de la Ciudad de Santa Fe, mayores de 18 años en condiciones de votar. Cuestionario: estructurado con preguntas abiertas y cerradas Nivel de confianza: 97% Error Muestral: + - 5 Fecha de realización: Miércoles 28, Jueves 29, Viernes 30 de enero, Lunes 02, Martes 03 de Febrero. Entiendase que en los gráficos o cuadros que la sumatoria porcentual sobrepase el 100% es la resultante que los encuestados podían elegir múltiples opciones Director: Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL RESUMEN EJECUTIVO A continuación presentamos algunos de los resultados obtenidos de un estudio exploratorio de opinión pública cuyo objetivo general es realizar una radiografía de la realidad pre-electoral desde la óptica de los ciudadanos en condiciones de votar:   a) como dato relevante se puede observar: un alto grado de desconocimiento sobre qué, cómo y a quién se debe votar durante 2015; b) una baja recordación de la propaganda política, como así también una baja intención de voto a los candidatos recordados en esas propagandas realizadas durante Enero de 2015; c) un alto nivel de indecisos a la hora de medir intención de voto de gobernador de la provincia de Santa Fe e intendente de la ciudad capital; siendo considerable también la cantidad de encuestados que votarían a candidatos de referentes nacionales o provinciales, aún sin estar definidos los mismos. . Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿Cuántas veces vamos a votar? LA GENTE NO SABE QUÉ, CÓMO, NI A QUIÉN SE VOTA ¿Cuántas veces vamos a votar? A pesar de que el 70% de los consultados dice conocer la cantidad de veces que deben votar en las próximas elecciones, solo el 21% respondió correctamente entre 4 o 5 veces la cantidad de veces que debemos votar en la provincia durante 2015. Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿Qué cargos hay que votar? LA GENTE NO SABE QUÉ, CÓMO, NI A QUIÉN SE VOTA ¿Qué cargos hay que votar? El 80% de los consultados dice conocer que cargos se votan en la provincia durante 2015 pero solo el 21% mencionó a los 8 cargos que deberán elegir a saber: Presidente – Senadores Nacionales – Diputados Nacionales – Gobernador – Senadores Provinciales - Diputados Provinciales – Intendentes – Concejales. Los cargos más mencionados fueron Presidente y Gobernador y los menos mencionados Concejales y Diputados Provinciales. Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL Forma de elegir a los ganadores LA GENTE NO SABE QUÉ, CÓMO, NI A QUIÉN SE VOTA Sistema de votación El 76% dice conocer cómo es el sistema de votación siendo por boleta única la más nombrada. Forma de elegir a los ganadores El 41% desconoce cómo se eligen a los ganadores, un 49% mencionó que los ganadores se eligen por mayoría simple y un 11% por sistema D´Hondt, destacándose que algo más del 41% considera que el sistema mencionado es el mismo sistema de elección para todos los cargos, lo cual es incorrecto puesto que por mayoría simple es para los cargos ejecutivos y de Senadores y el sistema D´Hondt para los cargos legislativos como ser: diputados nacionales – provinciales y concejales. Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL RECORDACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA Casi la mitad de los consultados no recuerda haber visto propaganda político durante Enero de 2015. De los que si recuerdan el 62% menciono haberla visto por Vía Púbica y el 47% por televisión. En el caso de la televisión inferimos que el elevado porcentaje de TV está relacionado a propaganda oficial puesto que está prohibida la contratación y emisión de publicidad electoral de partidos o candidatos antes de la fecha fijada por la ley electoral. No obstante el dato más significativo es que 66% no votaría al candidato recordado en la propaganda vista. Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL INTENCIÓN DE VOTO Con el objetivo de conocer el peso que pueda tener el arrastre de voto de figuras o sellos nacionales o provinciales sobre los candidatos a gobernador y a intendente de la ciudad capital obtuvimos los siguientes resultados Votarían como Gobernador al candidato de: El candidato a gobernador de Cristina obtuvo el mayor porcentaje de intención de voto similares a los obtenidos por el candidato de Binner, siendo Massa el referente nacional que menos influiría en la decisión de voto sobre el candidato a gobernador de Santa Fe. En la sumatoria de referentes y sellos, en el hipotético caso que exista en la provincia un candidato a gobernador ungido por Cristina más Scioli más el sello del FPV obtendría una intención de votos del 29% seguido por el 24% para el candidato de Binner más Bonfatti; el 14% para el candidato de Macri más PRO y por último el 7% para el candidato de Massa.   Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL Intención de Mujeres y Hombres INTENCIÓN DE VOTO - GOBERNADOR Intención de Mujeres y Hombres Las mujeres tienen más intención de votar al candidato a gobernador de Cristina más Scioli mas el sello del FPV que los hombres, observándose la misma situación para el candidato a gobernador de Binner más Bonfatti. Los hombres se mostraron con mayor intención a votar al candidato de Macri más PRO en similitud con la intención de votar al candidato de Massa.   Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL Intención por grupo etario INTENCIÓN DE VOTO - GOBERNADOR Intención por grupo etario El candidato de Binner más Bonfatti al igual que el de Massa tienen en su mayoría el voto de las personas comprendidas entre los 35 y 55 años; el candidato de Macri más Pro tiene preferencia similares en las franjas etarias opuestas de 18 a 35 años y mayores de 55 años, mientras que el candidato a gobernador de Cristina más Scioli más el sello del FPV es ampliamente elegido por la franja de los más jóvenes (18 a 35 años). Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL INTENCIÓN DE VOTO - INTENDENTE Votarían como Intendente al candidato de: El candidato a intendente de Barleta superaría con 3 puntos porcentuales al candidato de Scioli por 4 puntos a los candidatos de Oscar Martínez, Binner, Bonfatti o Macri y duplicaría a los candidatos de Cristina o Massa. En la sumatoria de referentes y sellos, el candidato de Binner más Bonfatti más Barletta superarían por 7 puntos porcentuales al candidato de Cristina más Scioli más FPV y por 11 puntos porcentuales al candidato de Macri más Pro. Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL Intención de Mujeres y Hombres INTENCIÓN DE VOTO - INTENDENTE Intención de Mujeres y Hombres Las mujeres tienen más intención de votar al candidato a intendente de la ciudad Capital de Cristina más Scioli más el sello del FPV que los hombres. Los hombres se mostraron con mayor intención a votar al candidato de Macri más PRO en similitud con la intención de votar al candidato de Massa. No se registran diferencias significativas en el género de votantes para el candidato a Intendente de la ciudad Capital para el candidato de Binner, más Bonfatti, más Barletta.   Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL Intención por grupo etario INTENCIÓN DE VOTO - INTENDENTE Intención por grupo etario El candidato de Binner más Bonfatti más Barletta tienen en su mayoría el voto de las personas comprendidas entre los 35 y 55 años; el candidato de Macri más Pro tiene el 50% de mayores de 55 años, mientras que el candidato a gobernador de Cristina más Scioli más el sello del FPV es ampliamente elegido por la franja más jóvenes de 18 a 35 años al igual que Massa, más 100% Santafesino, más Oscar Martínez. Directores: Lic. Emanuel Pagés y Lic. Juan Nepote

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿A QUIÉNES ENCUESTAMOS?

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? El 70% dice conocer cuántas veces debe votar en 2015

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? Sólo el 21% contestó correctamente cuántas veces se debe votar en 2015 2 veces 48,57% 3 veces 30,00% 4 veces 17,14% 5 veces 4,29%

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? El 80% de los consultados dice conocer que cargos se eligen en 2015

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? Cargos que dicen conocer que hay que votar durante el 2015 Sólo el 21% mencionó que se votan todos los cargos

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? El 76% dice conocer cual es el sistema de votación para cada cargo Respuestas mencionadas sobre el conocimiento del sistema de votación Boleta única 81,82% Voto Electrónico 9,09% Boleta Sabana 12,99%

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? El 41% DESCONOCE como se eligen a los ganadores

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL ¿LA GENTE SABE QUÉ; CÓMO; Y A QUIÉNES VOTA? El 41% considera que el sistema de votación es igual para todos los cargos, LO CUAL ES INCORRECTO

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL RECORDACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA El 48% no recuerda haber visto propaganda política en el mes de Enero

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL RECORDACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA El 62% recuerda haber visto propaganda política durante Enero por vía pública Inferimos que el elevado porcentaje de TV esta relacionado a propaganda oficial puesto que esta prohibida la contratación y emisión de publicidad electoral de partidos o candidatos antes de la fecha fijada por la ley electoral.

NIVEL DE CONOCIMIENTO PRE ELECTORAL RECORDACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA El 66% NO votaría al candidato recordado en la propaganda vista No por mucho madrugar…

INTENCIÓN DE VOTO A GOBERNADOR POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como GOBERNADOR al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A GOBERNADOR POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como GOBERNADOR al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A GOBERNADOR POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como GOBERNADOR al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A GOBERNADOR POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como GOBERNADOR al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A INTEDENTE POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como INTENDENTE al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A INTEDENTE POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como INTENDENTE al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A INTEDENTE POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como INTENDENTE al candidato de…

INTENCIÓN DE VOTO A INTEDENTE POR ARRASTRE DE PERSONA Y/O SELLO ¿Votaría como INTENDENTE al candidato de…