Seminario 5: Metáfora de las huellas (y II)

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Transcripción de la presentación:

Seminario 5: Metáfora de las huellas (y II) O instrucciones para convertirnos en juglares escribiendo un zéjel

¿Qué es un zéjel? Según la definición de Antonio Quilis (Métrica española, 16ª ed., Barcelona, Ariel, 2004, pág. 130)

El zéjel Procede de una forma popular de la poesía arábigo-española, aunque modificado y adecuado a la métrica románica. Aparece en la lírica castellana en el siglo XIV. El zéjel está escrito normalmente en versos octosílabos. Su composición estrófica es la siguiente: a) un estribillo que consta de uno o dos versos; b) una segunda estrofa (mudanza) de res versos monorrimos más un cuarto verso que rima con el estribillo (vuelta). El esquema sería: aa – bbb - a

Ahora veamos esta estructura sobre un zéjel de verdad Número 51 del Cancionaro de Baena, cuyo autor es Alfonso Álvarez de Villasandino

¿Qué elementos tenemos aquí? Vivo ledo con razón, amigos, amigos toda sazón. vivo ledo e sin pesar, pues amor me fizo amar a la que podré llamar. más bella de cuantas son. amigos, toda sazón. Vivo ledo e viviré, pues que de amor alcancé que serviré a la que sé que me dará galardón. ¿Qué elementos tenemos aquí? En primer lugar un estribillo que consta de dos versos.

¿Qué elementos tenemos aquí? Vivo ledo con razón, amigos, amigos toda sazón. vivo ledo e sin pesar, pues amor me fizo amar a la que podré llamar. más bella de cuantas son. amigos, toda sazón. Vivo ledo e viviré, pues que de amor alcancé que serviré a la que sé que me dará galardón. ¿Qué elementos tenemos aquí? En segundo lugar, una mudanza de tres versos monorrimos. A la que se le añade un cuarto verso, llamado vuelta, que rima con el estribillo.

¿Qué elementos tenemos aquí? Vivo ledo con razón, amigos, amigos toda sazón. vivo ledo e sin pesar, pues amor me fizo amar a la que podré llamar. más bella de cuantas son. amigos, toda sazón. Vivo ledo e viviré, pues que de amor alcancé que serviré a la que sé que me dará galardón. ¿Qué elementos tenemos aquí? Estructura que se repite. Como se repite el estribillo para cerrar la composición.