REENFOCANDO LOS RECURSOS MATERIALES MOTORES DEL EVANGELIO

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Transcripción de la presentación:

REENFOCANDO LOS RECURSOS MATERIALES MOTORES DEL EVANGELIO DEPARTAMENTO DE MAYORDOMÍA ASOCIACIÓN DE OCCIDENTE MARZO DE 2016

INTRODUCCIÓN El tema del diezmo encierra un valor que sobrepasa lo administrativo.  Tiene que ver con la eclesiología y con la misionología.  El uso del diezmo guarda relación con el principio de unidad dentro de la iglesia. Se trata también de un asunto polémico, ya que no todos, incluso dentro de la iglesia adventista, están de acuerdo con la forma en que deben ser administrados estos recursos de los cuales hablan las Escrituras.

ABORDANDO UN SERIO PROBLEMA El diezmo es dinero. Lo que lo hace diferente a ese recurso de la economía secular es su sentido de pertenencia y el propósito que Dios le asignó: Es de Dios: "Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová" (Levítico 27:30). Asignado para: "Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión" (Números 18:21).

ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES Diezmo: Sirve para atender las necesidades del ministerio y el desarrollo del evangelio. Ofrendas: Sirven para atender las necesidades y desarrollo de la iglesia.

SEGÚN ELENA G. DE WHITE, LOS DIEZMOS…

1. No son para gastos de iglesia. “Se me mostró que es un error emplear el diezmo para satisfacer los gastos ocasionales de la iglesia.  En esto ha habido un alejamiento de los métodos correctos” (CMC, 108).  “Su pueblo debe recordar hoy que la casa de culto es propiedad del Señor, y que por lo tanto debe conservársela escrupulosamente.  Pero los fondos para esta obra no deben proceder del diezmo” (CMC, 107).

2. No son para el mantenimiento de los edificios de los templos. “Aquellos que están encargados de nuestros edificios de iglesia, deberán suplir con los medios necesarios para mantener esos edificios en buen estado.  Pero este dinero no es provisto por el diezmo” (MS 82, 1904).

3. No son para subvencionar escuelas o para sostener colportores. “Algunos piensan que el diezmo puede aplicarse a las escuelas.  Otros suponen que los colportores deberían ser sostenidos con el diezmo.  Pero se comete un grave error cuando el diezmo se aparta del objetivo para el que ha sido destinado: el sostén de los ministros” (CMC, 107).

4. No son para ayudar a los pobres. “El diezmo ha sido puesto aparte con un propósito especial.  No debe considerarse como un fondo para pobres.  Debe dedicarse especialmente al sostén de los que predican el mensaje de Dios al mundo, y no hay que desviarlo de este propósito” (CMC, 108).

5. No son para la educación de nuestros estudiantes en los colegios. “La consideración de la educación de nuestros estudiantes en nuestros colegios es una buena idea, que debe ser realizada… Todas estas cosas deben hacerse, como la de ayudar a los estudiantes a obtener una educación, pero les pregunto: ¿No debiéramos todos nosotros actuar de una manera más desinteresada y generosa y crear un fondo para tales ocasiones ? . . . Pero este dinero no debe ser extraído del diezmo, sino de un fondo separado para este propósito” (Carta 40, 1897).

DESTINO Y ADMINISTRACIÓN DEL DIEZMO

En este sentido, Elena G. de White señala que el empleo del diezmo no está en manos del donante.

EL DIEZMO ES SAGRADO “El diezmo es sagrado, y ha sido reservado por Dios mismo.  Debe ser llevado a su tesorería para que se lo emplee en la sustentación de los obreros evangélicos… Algunos no han estado satisfechos y han dicho: “No pagaré más mi diezmo, porque no tengo confianza en la forma como se manejan las cosas en el corazón de la obra”.  ¿Pero robaréis a Dios porque pensáis que el manejo de la obra no es correcto?  Presentad vuestras quejas en forma clara y abierta, con el espíritu debido, a las personas debidas.  Pedid que las cosas sean ajustadas y puestas en orden; pero no retengáis lo que corresponde a la obra de Dios, demostrando así que sois infieles, porque otros no están obrando correctamente” (CMC, 98, 99). 

Es evidente, en el concepto de Elena G Es evidente, en el concepto de Elena G. de White, que la disconformidad con la administración de los recursos no justifica una aplicación personal del diezmo.

NO APARTARSE DE LAS INDICACIONES DIVINAS “Se me ha pedido que les comunique que están cometiendo un error al dedicar el diezmo a diferentes propósitos que, aunque son buenos en sí mismos, no son los objetivos para los cuales el Señor ha establecido el diezmo.  Los que hacen este uso del diezmo se están apartando de las disposiciones del Señor.  Dios los juzgará por esto” (CMC, 107).

Existe responsabilidad de los propios ministros en la instrucción de la iglesia en esta materia.

LOS PASTORES DEBEN ORIENTAR A LA IGLESIA EN ESTE PARTICULAR “Los mensajeros del Señor deberían preocuparse de que los miembros de las iglesias cumplan fielmente sus requerimientos.  Dios dice que debería haber alimento en su casa, y si el dinero de la tesorería es usado indebidamente, si se considera correcto que las personas usen el diezmo en la forma como les plazca, el Señor no puede bendecir.  No puede sostener a los que piensan que pueden hacer lo que quieran con lo que pertenece a él” (CMC, 111).

El diezmo debe entregarse a la tesorería de la iglesia, y no debe retenerse por ningún motivo.

NO RETENER “Lean el libro de Malaquías . . . ¿No pueden ver que no es lo mejor bajo ninguna circunstancia retener sus diezmos y ofrendas porque no estáis en armonía con todo lo que hacen los hermanos ? . . . Ministros indignos pueden recibir algunos de los medios así reunidos, pero ¿se atreverá alguien, por causa de esto, a retener algo de la tesorería e incurrir así en la maldición de Dios ?  Yo no me atrevo” (Holbrook, “Las finanzas de la iglesia: obremos unidos -II”, Revista adventista, mayo 1989, 10).