XII Foro FECIES Sevilla, 9-11 de julio 2015 #Altmetrics Bibliotecarios e investigadores Nieves González Fernández-Villavicencio
#Contexto 1 mención cada 7 segundos 1 millón artículos científicos al año 7 años de media de antigüedad de los artículos citados en sistemas tradicionales 12.000 menciones diarias a artículos científicos en medios sociales, blogs, noticias, etc. 50.000 millones de artículos científicos publicados 1 mención cada 7 segundos
“ ” #Métricas Citas Marcadores Menciones Vistas Compartir Social media Medios tradicionales Clicks Descargas Citas
#Bibliotecarios
Métricas alternativas o complementarias de la producción científica: #Altmetrics “ “ Métricas alternativas o complementarias de la producción científica: veces que un artículo ha sido visto, leído, descargado, reusado, adaptado, compartido, marcado como favorito, tuiteado o comentado en distintos medios Innovations in Scholarly Communication. The Changing Research Workflow
#Altmetrics ✓ LibGuide de la Universidad de Utrech JCR Scopus WoS Google Scholar Google Scholar Citation Mendeley Impact Story PLoS Altmetric Plum Analytics Métricas para Artículos ✓ Personas Instituciones Países Revistas Métricas tradicionales Citas Altimétricas Vistas/Descargas Lecturas/Marcadores/Etiquetas Comentarios Blogs Facebook Twitter Cobertura Transparencia LibGuide de la Universidad de Utrech
LibGuide de Duke University Medical Center Library & Archives #Altmetrics Métricas para Artículos de revistas ✓ Software Datos Diapositivas Posters Vídeos Peer reviews Libros Patentes Datos que incluye Citas de Scopus Citas de PubMed Citas de CrossRef Faculty of 1000 Menciones en media Post de Blogs Twitter YouTube Mendeley LibGuide de Duke University Medical Center Library & Archives
#Altmetrics
#MediosSociales
#MétricasImpacto
#MétricasImpacto
#MétricasImpacto
#AltmetricsRetos # # # # # # Transparencia en las coberturas y normalización en las métricas (NISO) # Fragilidad de los medios sociales # Diferente uso de los medios por los investigadores # Métricas no consideradas en la financiación/promoción # Identificador único de investigador # Identificador único de publicación
#AltmetricsBibliotecarios Encuesta online a bibliotecarios de centros de investigación (2014) (González, Domínguez, Calderón y García) 11 Preguntas / 112 Respuestas
#AltmetricsBibliotecarios Formarse e investigar en métricas altmétricas Formar y asesorar a investigadores e institución sobre su uso / Crear guías y materiales # # Colaborar con otros servicios de apoyo a investigadores # Implementarlas en Repositorios y demás productos bibliotecarios (actualmente un 10% en Repositorios)
#Bibliografía enlace Infografía de la presentación en el siguiente Davis, P. M., & Cochran, A. (2015). Cited Half- ‐ Life of the Journal Literature. arXiv.org, 1-15. Digital Libraries. Esmaeil, S. M., & Atarodo, A. (2015). Are new metrics pushing out traditional measurement tools of academic communications and scholarship. Journal of research & Health, April, 53-58. González-Fernández-Villavicencio, N., Dominguez-Aroca, M.I., Calderón-Rehecho, A., Gómez-Hernández, P. (2015) ¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics? Anales de Documentación, v. 18, nº 2. Haustein, S., Costas, R., & Larivière, V. (2015). Characterizing social media metrics of scholarly papers: the effect of document properties and collaboration patterns. PloS One, 10(3), e0120495. doi:10.1371/journal.pone.0120495 Robinson-García, Nicolás; Torres-Salinas, Daniel; Zahedi, Zohreh; Costas, Rodrigo (2014). “New data, new possibilities: exploring the insides of Altmetric.com”. El profesional de la informacion, v. 23, n. 4, pp. 359-366. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.jul.03 Melero, Remedios. «Altmetrics – a complement to conventional metrics». Biochemia Medica, 2015. http://www.biochemia-medica.com/2015/25/152 Ejemplos: http://www.altmetric.com/details/3907456 University of Glasgow http://eprints.gla.ac.uk/82089/ http://guides.mclibrary.duke.edu/c.php?g=217135&p=1434257 Duke University Innovations in Scholarly Communication https://innoscholcomm.typeform.com/to/Csvr7b?source=WP Uso medios sociales en USA Previsión http://www.emarketer.com/article.aspx?R=1012148&RewroteTitle=1&nlid=10 Infografía de la presentación en el siguiente enlace Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.
Gracias Preguntas?? XII Foro FECIES Sevilla, 9-11 de julio 2015 Nieves González Fernández-Villavicencio @nievesglez XII Foro FECIES Sevilla, 9-11 de julio 2015