HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE NATURALES 5º Unidad 5 HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE
UNA GRAN BIODIVERSIDAD El planeta Tierra está lleno de vida por todas partes. Hay seres vivos en todos los lugares. Se han descubierto casi 9 millones de especies distintas. A esta variedad de seres vivos la llamamos biodiversidad.
LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Son de dos clases: Ecosistemas marinos: los seres vivos se concentran cerca de la superficie, porque la luz no llega a las profundidades del mar. Ecosistemas acuáticos continentales: los ríos destacan por su alta biodiversidad.
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES Distinguimos tres zonas climáticas: En las zonas frías están los desiertos polares, con poca biodiversidad En las zonas templadas están el bosque atlántico o caducifolio y el bosque mediterráneo, con alta biodiversidad. En las zonas cálidas encontramos desiertos cálidos con biodiversidad baja, sabanas con biodiversidad alta y selvas con biodiversidad altísima.
LOS ECOSISTEMAS MIXTOS Tienen una alta biodiversidad, como los humedales, con especies fijas y otras temporales, como las aves migratorias.
EL PLANETA HUMANIZADO El número de humanos ha ido aumentando a lo largo de la historia, y también han aumentado las acciones de los humanos sobre el planeta. En la Prehistoria había muy pocos humanos. Al principio eran cazadores y recolectores y utilizaban muy pocos recursos naturales.
Cuando los humanos se hicieron agricultores y ganaderos, empezaron a extenderse por todo el planeta. Utilizaban más recursos naturales, pero daba tiempo a regenerarse. En la actualidad somos 7.000 millones de personas en el planeta y consumimos muchísimos recursos naturales. Además: A) Necesitamos cada vez más terrenos para construir nuestras casas.
B) Necesitamos cada vez más alimentos y materias primas. C) Contaminamos mucho y generamos mucha basura. D) Somos muy insolidarios con los países pobres y con los futuros habitantes del planeta.
PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA TIERRA El deterioro de los ecosistemas: a veces no llegamos a destruir los ecosistemas, pero los deterioramos y dejan de cumplir sus funciones, como proporcionarnos recursos o realizar el ciclo del agua. La destrucción de los ecosistemas: talamos o quemamos bosques para obtener terrenos para la agricultura o la ganadería, para construir casas o carreteras, etc.
La extinción de especies: debido a la forma excesiva de cazar, pescar o talar árboles, la destrucción o alteración de los ecosistemas y la introducción de especies ajenas en los ecosistemas. La pérdida de suelos: debido a la contaminación con vertidos industriales, pesticidas y fertilizantes, el cultivo excesivo y la eliminación de la vegetación.
CÓMO PROTEGER NUESTRO PLANETA Es necesario que todos contribuyamos al desarrollo sostenible y que los gobiernos tomen medidas. Todos podemos contribuir al desarrollo sostenible: Poniendo en práctica la regla de las tres R. Consumiendo productos que hayan sido elaborados respetando el medio y a las personas. Contaminando menos.
Los gobiernos de todos los países del mundo tienen que: Crear leyes que protejan el planeta. Educar y concienciar a los ciudadanos para resolver entre todos estos problemas. Crear espacios naturales protegidos. Rehabilitar zonas deterioradas. Hacer cumplir las leyes medioambientales. Poner la etiqueta ecológica a los productos que se han elaborado respetando el medio ambiente.