Consola Usable para el Control de un Sistema de Domótica

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Transcripción de la presentación:

Consola Usable para el Control de un Sistema de Domótica Sistemas Informáticos 2009/2010 Alejandro García García José María Pérez Vence

Agenda Introducción Trabajo Realizado Resultados y Conclusiones Material proporcionado ERS Patrones de Usabilidad Desarrollo del Sistema Análisis Diseño Implementación Resultados y Conclusiones

Introducción Desarrollo de un sistema de control de domótica que permita manipular de forma remota la red de sensores y actuadores de un hogar. Es de suma importancia que el sistema posea ciertas características de usabilidad para garantizar su uso adecuado. El sistema se desarrollará en dos dominios, aplicación de escritorio y aplicación web.

Material proporcionado Desarrollo del Sistema Trabajo REALIZADO

Material Proporcionado Patrones de Usabilidad Para realizar el diseño de la aplicación se han utilizado unos “Patrones de Diseño de Usabilidad” para facilitar la incorporación de las características de usabilidad requeridas. Abort Commands Aggregation Multilevel Help System Status Feedback Progress Feedback Undo Warning Cancelar acción en curso Manipular grupos de acciones Niveles de ayuda Información de estado Información de progreso Deshacer una acción Mostrar alertas

Material Proporcionado: Estudio de requisitos Tanto el encendido como el apagado de los elementos de la vivienda deberán poderse deshacer mediante una opción global de deshacer. Durante la ejecución de los procesos largos, se deberá mostrar un indicador de progreso con el porcentaje de la acción en curso. Si durante un proceso el usuario elige la opción de cancelar, los elementos de la vivienda deberán cesar su movimiento Se deberá permitir al usuario crear secuencias de acciones para ser ejecutadas posteriormente. Deberá mostrarse un ícono indicando el estado actual de cada elemento de la vivienda Si se detecta algún tipo de emergencia, se mostrará un mensaje al usuario que le indique el estado de alerta. Cuando se coloque el cursor sobre algún elemento de la vivienda, deberá mostrarse un pop-up indicándole el nombre del elemento y su estado. Undo Progress Fedback Abort Commands Aggregation System Status Feedback Warning Multi Level Help

Desarrollo del Sistema Hemos estructurado el proyecto en dos ciclos. Se realizaron las tareas de desarrollo según las disciplinas del Proceso Unificado. Cada una de estas iteraciones se divide a su vez en una serie de disciplinas, definidas en el ciclo de vida clásico: Análisis de requisitos, Diseño, Implementación y Prueba.

Desarrollo del Sistema Análisis Modelo de Dominio La descomposición del dominio de interés en clases conceptuales individuales Diferente visión conceptual

Desarrollo del Sistema Diseño Modelo de Casos de uso Se parte de una misma ERS, se obtienen casos de uso muy similares de forma individual. Modelo de diseño. Instanciación de los patrones de usabilidad idéntica. Resto de diseño personalizado. Dominio: Alex: el objeto elemento vivienda contiene el estado y se modifica a través de un accionador Txema: el objeto elemento vivienda con tiene la lógica para monitorizar y obtener el estado de un sensor físico. Casos de uso: Puesto que partimos de la misma ERS hemos llegado a la misma solución de casos de uso. Instanciación de

Desarrollo del Sistema Diseño Interfaz de escritorio Interfaz web Backend Se utilizan mecanismos para solventar restricción web (necesitamos interactuación por parte del cliente). Se realizó el back-end a través de una base de datos. Simulación de tiempos y conexión con base de datos (Patrón DAO)

Desarrollo del Sistema Implementación Para ambas implementaciones la dificultad se ha encontrado en aspectos no relacionados con los patrones ni con el diseño. Inversión de tiempo en aprendizaje del manejo de interfaz en los dos casos. La planificación de la implementación no correcta por estas razones.

Resultados y conclusiones Comparativa de tiempos Resultados y conclusiones

Comparativa de tiempos   Planificado Real Diseño Ciclo1 54 24 Implementación Ciclo1 68 77 Pruebas Ciclo1 50 37 TOTALES 172 138 Diseño Ciclo2 10 3 Implementación Ciclo2 32 12 Pruebas Ciclo2 43 15 85 30

Conclusiones finales Hay que tener en cuenta las restricciones impuestas por el interfaz elegido a la hora de realizar el diseño. (VER NOTAS) Instanciación de los patrones rápida y sencilla. Recomendaciones para la implementación de patrones (VER NOTAS). Los patrones de usabilidad principalmente se basan en la interactuación con el usuario por lo tanto, principalmente es parte de la interfaz. Metemos el grafico que tienes hecho del orden de implementación de patrones.

Gracias por la atención

Gracias por la atención ¿Preguntas?

Workarounds already identified. Outputs Inputs Incidents details Workarounds already identified. Outputs Reduction in nbr & severity of incidents Management information Problem & error control