Assembler Set de Instrucciones.

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Transcripción de la presentación:

Assembler Set de Instrucciones

Introducción Creado para facilitar la elaboración de programas. Al "hablar" en Assembler, estamos diciéndole a la máquina, en lo más cercano a su idioma posible, lo que tiene que hacer.

Sintaxis del Assembler Las órdenes en Assembler pueden ser: Mnemónicos (instrucciones) (Ej. MOV, ADD, JMP) Directivas (palabras reservadas) (Ej. EQU, ORG, END)

Formato general de una orden: mnemónico [Param1 [,Param2]] La línea de código consta de cuatro partes: Etiquetas Directiva o instrucción Operando(s) Comentarios

Delimitadores: Los campos van separados sólo con espacios y/o tabulaciones. No se debe agregar nunca otros caracteres (comas, puntos, etc ). No utilizar espacios extra, particularmente después de comas que separan operandos. ( Ej: movlw 5,w ) No usar caracteres delimitadores (espacios y tabulaciones) en nombres o etiquetas.

Etiquetas: No más de una etiqueta por instrucción. No usar palabras reservadas (EQU) o instrucciones (MOV). No usar números o caracteres no numéricos como 1º letra. Usar siempre letras y en mayúscula.

Desventajas del Assembler Amplias diferencias entre el set de instrucciones y tareas a realizarse. No Portable. Como remedio de lo anterior, se utilizan lenguajes de medio o alto nivel como C o Pascal.

MOV (move) Copia el contenido del parámetro origen al destino. Ejemplo: MOV AX, BX equivale a AX = BX; (C)

MOVSX & MOVZX Transfieren el operando origen a un registro y luego realizan la extensión MOVSX (move with sign extension) MOVZX (move with zero extension)

MOVS (Move String) Transfiere los elementos del string especificados por la dirección del registro ESI a la dirección especificada por el registro EDI. Los elementos a ser operados se identifican con los registro ESI (source string element) y EDI (destination string element).

MOVS (Move String) MOVSB (move byte string) MOVSW (move word string) MOVSD (move doubleword string)

MOV – Restricciones MOV datos1, datos2 es ilegal NO se puede mover datos… Entre posiciones de memoria MOV datos1, datos2 es ilegal En su lugar se escribe: MOV AX, datos2 MOV datos1, AX (Utilización de variable puente)

MOV – Restricciones MOV DS, ES es ilegal NO se puede mover datos… De un registro de segmento a otro MOV DS, ES es ilegal En su lugar se escribe: MOV AX, ES MOV DS, AX

MOV – Restricciones MOV DS, 1234H es ilegal NO se puede mover… Una constante directamente a un registro de segmento. MOV DS, 1234H es ilegal En su lugar se escribe: MOV AX, 1234H MOV DS, AX

MOV – Restricciones NO se puede… CS (code segment) no debería usarse como operando destino Podría tener el efecto de cambiar el segmento que donde se esta ejecutando el código.

XCHG (exchange) Intercambia el contenido de dos operandos. No requiere una dirección temporaria. XCHG Dato1, Dato2

Manipulación de pila – PUSH Decrementa el puntero de pila (ESP), luego copia el operando al tope de la misma.

Manipulación de pila – POP Copia el dato del tope de la pila (ESP) a la dirección especificada con el operando y luego incrementa el registro ESP para apuntar al nuevo tope de la pila.

PUSHA (push all registers) Guarda el contenido de los ocho registros de propósito general en la pila. Los registros se ingresan el la pila en el siguiente orden: EAX, ECX, EDX, EBX, el valor inicial de ESP antes de que EAX sea ingresado en la pila, EBP, ESI, y EDI.

PUSHA (push all registers)

POPA (pop all registers) Saca los últimos ocho words o doublewords del tope de la pila y los coloca en los registros de propósito general, con excepción del registro ESP. El registro ESP se restaura por la acción de retirar los elementos de la pila.

POPA (pop all registers)

Conversión de Tipos CBW (convert byte to word) CWDE (convert word to doubleword extended) CWD (convert word to doubleword) CDQ (convert doubleword to quadword)

Instrucción CMP Realiza comparaciones entre dos operandos Sintaxis: CMP registro,registro CMP registro,memoria CMP memoria,registro CMP registro,valor CMP valor,registro Los datos a comparar deben ser del mismo tamaño. Las comparaciones están íntimamente ligadas con los saltos condicionales.

CMPS (Compare string) Resta los elementos del string destino de los elementos del string origen y actualiza las banderas de estado (CF, ZF, OF, SF, PF, y AF) en el registro EFLAGS de acuerdo a los resultados. Ningún elemento del string se escribe en la memoria.

CMPS (Compare string) CMPSB (compare byte strings) CMPSW (compare word strings) CMPSD (compare doubleword strings)

SCAS (Scan string) Resta los elementos del string destino del contenido del registro EAX, AX o AL (dependiendo de la longitud del operando) y actualiza las banderas de estado de acuerdo a los resultados. Ni los elementos del string ni el contenido de los registros se modifican.

SCAS (Scan string) SCASB (Scan byte string) SCASW (Scan word string) SCASD (Scan doubleword string)

LODS (Load string) Carga los elementos del string origen identificados por el registro ESI en el registro EAX, AX o AL. LODSB (load byte string). LODSW (load word string). LODSD (load doubleword string)

STOS (Store string) Almacena los elementos del string origen del registro EAX, AX o AL en la dirección de memoria identificada por el registro EDI. STOSB (store byte string). STOSW (store word string). STOSD (store doubleword string).

Entrada / Salida IN (input from port to register) OUT (output from register to port) Transfieren datos entre un puerto de E/S y el registro EAX (32 bits), el registro AX (16 bits) o el registro AL (8 bits) El puerto se especifica con un operando inmediato (si esta entre 0 y 255) o con una dirección en el registro DX.

Entrada / Salida (strings) INS (input from port to string) OUTS (output string to port) Los registros ESI y EDI se usan para especificar los elementos del string en la memoria y los prefijos de repetición (REP) se usan para repetir la instrucción para implementar una transferencia de bloque. Las instrucciones INS y OUTS usan una dirección en el registro DX para especificar el puerto de E/S.

Entrada / Salida (strings) INSB (input byte) INSW (input word) INSD (input doubleword) OUTB (output byte) OUTW (output word) OUTD (output doubleword)

Instrucciones Aritméticas Binarias Operan con datos numéricos de 8, 16 y 32 bits, codificados como enteros binarios con signo y sin signo. Básicamente Incluyen: Suma Resta Multiplicación División Incremento Decremento Comparación Negación

Instrucción ADD Sintaxis: ADD destino, fuente Se suma ambos operandos y el resultado se almacena en el operando destino. Si se produce overflow se indica en los flags OF y CF. El signo del resultado se indica en el flag SF.

Instrucción ADD ADD AL,40 ; le sumo al reg. AL el valor 40. (AL+=40h ó AL=AL+40h)

Instrucción SUB Sintaxis: SUB destino, fuente Se suma ambos operandos y el resultado se almacena en el operando destino. Si se produce overflow se indica en los flags OF y CF. El signo del resultado se indica en el flag SF.

Instrucciones de Multiplicación y División MUL  Multiplicación sin signo IMUL  Multiplicación con signo DIV  División sin signo IDIV  División con signo

Instrucción MUL Sintaxis: MUL fuente Realiza la multiplicación entre el operando dado con el acumulador. El acumulador a multiplicar va a depender del operador fuente que se ingrese. Tamaño del operando   Registro Fuente Destino Byte AL r/m8 AX Word r/m16 DX:AX DoubleWord EAX r/m32 EDX:EAX

Instrucción IMUL Sintaxis: IMUL fuente Un Operando Tiene tres formas según el número de operandos: Dos Operandos Tres Operandos

Instrucción IMUL Un Operando: Es idéntica a la instrucción MUL Dos Operandos: IMUL destino, fuente IMUL destino, fuente1, fuente2

Instrucción DIV Sintaxis: DIV divisor Divide el valor en los registros AX, DX:AX o EDX:EAX por el operando divisor. Esta operación arroja como resultado un cociente y un resto, el modo en que se almacena lo podemos observar en la siguiente tabla... Tamaño del operando Dividendo Divisor Cociente Resto Máximo Cociente Word/byte AX r/m8 AL AH 255 Doubleword/word DX:AX r/m16 DX 65,535 Quadword/doubleword EDX:EAX r/m32 EAX EDX 232 - 1

Instrucciones De Incremento y Decremento INC  Incremento DEC  Decremento Estas instrucciones adicionan 1 o restan 1 a un operando entero. Sintaxis INC AX o DEC AX Equivale a ADD AX,1 o SUB AX,1 (A++) (A--)

Instrucciones de Comparación y Negación Instrucción NEG Sintaxis: NEG destino Genera el complemento a dos del operando destino y lo almacena en este mismo operando. MOV AX,1234h NEG AX  AX=EDCBh

Instrucciones Lógicas AND  Conjunción de dos operandos OR  Disyunción inclusiva lógica de dos operandos XOR  Disyunción exclusiva lógica de dos operandos NOT  Negación bit por bit del operando

Instrucción AND AND destino, fuente Cada bit del resultado se activa a 1 si ambos bits de los operandos son 1, en otro caso se pone a 0. Dirección de memoria Fuente Destino 1

Instrucción OR OR destino, fuente Cada bit del resultado se pone en 0 si ambos bits de los operandos son 0, en otro caso se pone a 1. Dirección de memoria Fuente Destino 1

Instrucción XOR XOR destino, fuente Cada bit del resultado se activa a 1 si ambos bits de los operandos son diferentes, en otro caso es 0. Fuente Destino 1

Instrucción NOT NOT destino Cada bit 1 se pone a 0 y cada bit 0 se pone a 1

Transferencia de Control Es un conjunto de instrucciones. Permiten al programador romper el flujo secuencial en un programa. Permite ejecutar trozos de código.

Clasificación: Saltos incondicionales (JMP). Bucles (LOOP). Saltos condicionales (Jnnn). Llamadas a procedimientos (CALL). Llamadas a interrupciones (INT).

JMP (Salto incondicional) Desvía el flujo del programa No verifica condiciones ni banderas Transfiere a una dirección especificada Sintaxis: JMP destino

Tipos de Salto Incondicional Ej: ; porción de código Inicio: JMP Ejemplo MOV cx,7 Ejemplo: MOV cx,6 ; continúa código

Salto Condicional (Jnnn) Ejecuta trozos de código dependiendo del valor de determinado registro o variable Es necesario hacer una comparación

Salto Condicional (Jnnn)

Salto Condicional (Jnnn)

Bucle (LOOP) Sirve para ejecutar un trozo de código un número de veces dado Por ejemplo: ; porción de código MOV CX,7 INICIO_BUCLE: ADD WORD PTR BX,CX INC BX LOOP INICIO_BUCLE MOV AX,BX ; continúa código

Llamada a interrupciones (INT) Son las de tipo software Ayuda en la creación de programas Una interrupción es una operación que invoca la ejecución de una rutina específica Su sintaxis es la siguiente: INT numero_interrupción.

Llamada a interrupciones (INT) Ejemplo: INT 10H  Provocaría una llamada a la interrupción 10h (16 en decimal).

Llamada a Procedimientos (CALL) Trozos de código que van a ser usados en distintas partes del programa. Permiten tener un código más legible, más estructurado. Sintaxis: CALL nombre_procedimiento

Llamada a Procedimientos (CALL) El formato es el siguiente: Inicialización PROC ….. Cuerpo del procedimiento. RET Inicialización ENDP

Llamada a Procedimientos (CALL) Existen dos tipos de llamadas a procedimientos: Llamadas directas (la llamada tiene el nombre del procedimiento) Llamadas indirectas (el llamado tiene la dirección que contiene la dirección de comienzo del procedimiento)

Declaración de Variables Es la posibilidad de ponerle nombres a las posiciones de memoria Sintaxis: Nombre Tipo Valor

Declaración de Variables (Tipos) DB Para definir un byte, dice que la variable es un byte, o un array de Bytes DW Para definir un Word o un array de Word. DD Para definir un DWord, o un array de DWord. DQ Para definir un QWord (QuadWord, u ocho bytes). DT Para definir Ten Bytes (diez).

Declaración de Variables Ejemplos: LETRA_A DB ‘A’ ; variable con un carácter NUMBER_1 DW 1 ; un número 1, pero word STRING DB ‘Hola, cómo estás!!!!’ ; cadena

Declaración de Macros Permiten asignarle un nombre a una secuencia de instrucciones Luego se utiliza el nombre de la macro en el programa como si se usase la secuencia de instrucciones anterior. Las macros no son lo mismo que las subrutinas

Declaración de Macros La declaración de macros se hace a través de las directivas MACRO y ENDM. Su sintaxis es: nombre MACRO [parámetros,,,] declaraciones ENDM