Recomendaciones para presentaciones en LACNOG Comité de Programa Junio 2017
Introducción ¿Cómo y qué presentar en LACNOG? Lineamientos generales para presentaciones Presentando en el evento
¿Cómo y qué presentar en LACNOG?
¿Cómo presentar en LACNOG? Llamado 4 meses antes del evento Envío de un resumen de la presentación indicando modalidad: lightning talk, presentación o tutorial De ser aceptada, se debe recibir la presentación final un mes antes del evento Formatos aceptados: PPT, PPTX, ODP, o PDF
¿Qué presentar en LACNOG? Presentaciones orientadas al desarrollo de Internet Algunos temas de interés: Operación de redes y experiencias profesionales Arquitectura, dimensionamiento e interconexión Administración y configuración de redes Monitoreo, performance, mediciones y telemetría Automatización, evolución y convergencia de redes
Lineamientos generales
Lineamientos generales Sugerencias para presentación efectiva y dinámica Basadas en eventos pasados Presentaciones para un público no menor a 200 participantes Tienen en cuenta la participación del público y posterior lectura luego del evento Para más detalles ver anexo ejemplos
Tiempos de Exposición 5 – 10 slides 10 – 20 slides 20 – 30 slides
Tamaño de Diapositiva Preferida
Diapositivas Fondo blanco Tamaño de letra de 28 puntos. Arial, Calibri, Courier, Tahoma, Times, etc. No más de 9 líneas por diapositiva Gráficos legibles Evitar imágenes innecesarias Las animaciones deben ser comprensibles impresas
Sustento Topologías y configuraciones Gráficos de barra, líneas, X-Y Ejemplos Utilizar ejemplos de más de un proveedor de equipos Utilizar de preferencia IPv6 en los ejemplos
Logos y marcas Utilizar logos de la empresa en forma mesurada Logo mediano Primer diapositiva Diapositiva de agradecimiento Última diapositiva Logo pequeño Resto de diapositivas Evitar utilizar logos a pantalla completa
¿Qué evitar? Temas ortogonales a la conferencia Mensajes publicitarios Comparar marcas en base a precios, participación en el mercado, etc. Posicionar empresas frente a competidores
Presentando en el evento
“El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo” - Voltaire
Presentando en el evento Presentaciones agrupadas por temas en común Presentaciones interactivas Compartimos experiencias Estimulamos la participación No son presentaciones magistrales ni doctorales Micrófono abierto y el público pregunta (bastante) Profesional != aburrido
¿Qué evitar? Cambiar la presentación a último momento Utilizar más tiempo del adjudicado Intentar explicar todo en la presentación
Comité de programa Pc (at) lacnog (punto) org Gracias! Comité de programa Pc (at) lacnog (punto) org
Anexo Ejemplos
Inicio – Ejemplos Título impreciso Logo de empresa grande Info y gráficos innecesarios Titulo preciso Logo de empresa adecuado Información adecuada
Letra y Fondo – Ejemplos Letra pequeña Muchas líneas Fondo oscuro Letra 28 puntos Menos de 9 líneas Fondo blanco
Imágenes – Ejemplos Gráfico innecesarios y no relacionados Gráfico asociado
Animaciones – Ejemplos Animación no es clara luego de terminada Logo de la empresa grande Animación es clara luego de terminada Logo de la empresa pequeño
Gráficos – Ejemplos Gráfico con mucha información e ilegible Gráfico con datos seleccionados
Final – Ejemplos Logo de la empresa grande Contacto pequeño incompleto Tamaño del logo en contexto Contacto completo y legible