Análisis sobre el túnel de Sábato y la tregua de Benedetti

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pío Baroja.
Advertisements

EL TUNEL Ernesto Sábato.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
 Más destacados representantes latinoamericanos del siglo XX en la literatura.  trilogía “ficciones mediante las cuales el autor intenta liberarse de.
JUAN RAMOS AROCHO POLS 3110 PROFESORA: BRANDA ROSADO
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
EL TIEMPO EN LA CIENCIA FICCIÓN.. EL TIEMPO CRONOLÓGICO Orden Cronológico. En esta el autor relata los hechos tal y como habían sucedido, la mayoría de.
Contexto histórico social de la obra dramática Visión del mundo Mg. Rufino Ramírez C-
PRECURSORES DEL GÉNERO EDGAR ALLAN POE ( ) -Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada ( ) -Auguste Dupin (Detective con gran capacidad.
La casa de Bernarda Alba (1936)
Concepto de Literatura
Aprendizaje basado en competencias
ENSAYO LITERARIO.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
EL BOOM LATINOAMERICANO
FORMAS DISCURSIVAS DE “LA TREGUA”
Andrea Mendoza y Jose Luis Parra 12|B
CONTEXTO EMOCIONAL: EL TÚNEL
Narración y sus elementos
El túnel Ernesto Sabato
La desesperanza y los miedos ante la vida lúdica
PERSONAJES PAULA VÁSQUEZ VILLA.
Contextos.
Andrés Llano y Jorge Martínez
GENERACIÓN DEL 98.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
ACCIONES.
EL TUNEL Ernesto Sábato El Túnel Conclusiones
La novela lugar, tiempo, narrador
La era de la información : por qué deberían las OSCs ocuparse de las políticas de TIC “Políticas de TIC para la sociedad civil” Programa desarrollado.
Agustina M. Aranzamendi
Simon Estrada y Juliana Tascon
Contexto de producción
Secuencias Narrativas
La mujer rota Simone de Beauvoir
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
“El túnel” Ernesto Sábato
Santiago Hernandez y Santiago Gonzalez
El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.
EL TUNEL ERNESTO SABATO.
Características generales
Prof. Felipe Ramos Cordova. GÉNEROS LITERARIOS Género Lírico Género Narrativo Género Dramático.
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
ANALISIS DE LA PELICULA “EL BUEN MAESTRO”
Jorge Luis Ramos Antonio
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Textos narrativos.
Características del Cuento y la Novela
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
La Literatura Policial o Detectivesca
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
El teatro.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Miss Daniela Almonacid
SIGLO XX. Anote las siguientes preguntas  ¿Qué aspectos del cuento de Melville están presentes en la obra de Munch?  ¿Qué recursos comunes ocupan.
Género narrativo: el tiempo y el espacio. El tiempo… ¿relativo? ● Muchos hablan de la relatividad del tiempo… ¿creen que es cierto?
EL TEXTO NARRATIVO (pp ). ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN? Un tipo de texto en el que: Se cuentan hechos reales o ficticios. Intervienen unos personajes.
¿Historiografía en primer año?
“El túnel” de Ernesto Sábato.. La novela “El túnel” constituye un relato de pasión y muerte, puesto que su protagonista, Juan Pablo Castel, asesina a.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es? Análisis y valoración de una obra literaria en un medio de comunicación actual. Sirve como referencia a los lectores para que tengan una opinión.
Transcripción de la presentación:

Análisis sobre el túnel de Sábato y la tregua de Benedetti Por: Felipe Velasquez

Estudio de la ubicación espacio-tiempo Histórico Subjetivo Cronológico

Introducción El Túnel La tregua El túnel es una novela psicológica escrita por Ernesto Sábato, donde se presenta a María Iribarne como la única persona en comprender la esencialidad de la obra de Castel. Dicha obra fue publicada en 1948 y brinda una cosmovisión existencialista propia del autor argentino. La tregua es una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti escrita en 1959, donde se muestra la soledad metafísica, la sexualidad, la felicidad y la muerte en un espacio recreado por Santomé.

Tesis central Ambas obras manejan espacios y linealidades temporales distintas, con un mismo objetivo dentro del marco histórico, la ubicación de lugares dentro de las ciudades se usan para simbolizar el contexto emocional de los protagonistas y a su vez, el destino.

Puntos de conexión Ambas obras contraponen el sentido de la vida y la muerte de dos formas distintas, dividas en la psicopatía del personaje y en la emocionalidad del mismo, correspondiente a un espacio social de la posguerra y con influencia del partido nacionalista en Uruguay y el Peronismo en Argentina.

Ubicación Espacio-Tiempo El túnel La tregua La obra fue publicada en 1948, 3 años después de haber finalizado la segunda guerra mundial. Se adopta una cosmovisión existencialista, nihilista y absurda. La tregua fue escrita en 1959 en subrepresentación de la clase trabajadora uruguaya por la sociedad/ burócratas de oficina.

Ubicación de Buenos Aires y Montevideo como Metrópoli La Recoleta: Lugar común de encuentro con María Iribarne. Corresponde a un barrio residencial en la ciudad de Buenos Aires, es una zona histórica por su arquitectura antigua y el cementerio de la recoleta. Calle Brandzen: Recuerdos del espacio subjetivo rutinario de Santomé, calle importante de Montevideo en la vida del protagonista y “escritor” del diario.

Cosmovisión existencialista Juan Pablo Castel Martin Santome “Planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años” “Me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme” “Yo soy rutinario e indeciso” “Casi todos los domingos, almuerzo y ceno solo e inevitablemente me pongo melancólico”

Compañía T Oficina La compañía de unión telefónica es un edificio a pocos metros de la plaza de mayo en el barrio de Monserrat en Buenos Aires. La oficina de Martin Santome, un espacio común ya que la mayoría de días dentro del diario transcurren en el y es fundamental para entender la critica en la relacion Sociedad- trabajo

Buenos Aires nueva metrópoli Desde el año 1900, la capital argentina estaba pasando por amplias transformaciones en política y economía a tal punto de convertirse en una ciudad determinante que pueda competir en el mercado globalizado de la posguerra. La construcción de plazas y parques y el metro corresponden a espacios referenciales entre Castel e Iribarne y son producto del proceso de industrialización de la nueva metrópoli.

Montevideo como Metrópoli El contexto histórico-social de Montevideo a partir de 1955, impulsa una adopción de una nueva ideología, y en el tiempo especifico del proceso de la novela uruguaya se generaron determinadas transformaciones. Partiendo de una crisis económica, Benedetti decide analizar las vivencias de la clase media que posteriormente se expresaran en conflictos reales en la relación personaje- vida dentro del contexto emocional.

Espacio filosófico-subjetivo Demostrarle al lector el conflicto del orden socio-laboral, la nueva ideología intelectual a partir de 1955. Mostrar un cambio, una transformación social, que vuelve a la rutina, la “normalidad”. Conflicto subyacente entre la rutina-cambio. El paralelismo y la confluencia entre la vida mediocre y la nueva posibilidad existencial junto a Laura avellaneda. Ubicación de Buenos aires como una ciudad absurda en su totalidad. Partiendo desde la perspectiva de un personaje existencialista metafísico como Castel: Objetivo: Cuestionar al lector sobre la existencia humana.

Tesis central El ambiente espacial se divide en dos partes: Buenos Aires y la Estancia, y de igual manera la Cárcel y la exposición de arte, donde los hechos narrados reflejan un ambiente de malos entendidos originados por falta de comunicación y confianza, resultante en una psicopatía del protagonista y posible escritor de la obra. De igual manera en la tregua de benedetti se divide en un 4 ambientes espaciales, Montevideo y la calle Brandzen, el apartamento y la familia, y el apartamento y Laura Avellaneda. Los hechos constituyen a un sentido emocional en la rutina de Santome

Diversidad de planos en la proyección artística Cada plano para Castel juega un papel importante en el entendimiento de su pintura, tan difícil de interpretar que a lo largo de la obra solo hay una persona capaz de captar la esencialidad de su obra, aludiendo de igual manera a su soledad metafísica. El plano del cuadro de la playa y la mujer solitaria representan el significado de la vida para Castel, donde se vincula directamente la relación Juan Pablo- María.

El túnel Idea central: “… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mio”

El espacio subjetivo en la tregua Martin Santome Isabel Laura Avellaneda

Espacio histórico – Peronismo El contexto de pobreza y el trabajo era temas frecuentas en la Argentina de 1945. En un posible intento de eliminara la problemática social, Juan Domingo Perón llega al poder en 1946 e implementó un movimiento político basado en la justicia social, el peronismo.

Cronología – juego temporal El juego temporal aplicado por el narrador, escritor y protagonista se divide en 4 subgrupos esenciales que ayudan a comprender su perfil psicológico y obsesivo por María Iribarne, Segundos (presente), minutos (presente-futuro), Horas (presente-futuro), semanas y meses (futuro). La cronologia es mucho mas clara en la tregua ya que su estructura es en forma de entradas de diario donde podemos comprender el dia a dia de la obra de castel, lo que nos hace comprender la rutina y posteriormente la tregua y el contexto emocional.