TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO Lección 3, para el 21 de julio de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
Advertisements

TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO Lección 3, para el 21 de julio de 2012
Lección 3, para el 21 de julio de Tesalónica (la actual Salónica) fue fundada en a. C. por el rey Casandro de Macedonia, el cual le puso.
Lección 1 para el 1 de octubre de Aunque las tribulaciones de Job fueron grandes, éstas llegaron a su fin. ¿Cómo acabaron? ¿qué podemos aprender.
EL LLAMADO PASTORAL DE PABLO
Lección 9 para el 26 de agosto de 2017
EL ESPÍRITU SANTO Y LOS DONES DEL ESPÍRITU
Lección 2 para el 14 de enero de 2017
En 1 Pedro 2:1-12, el apóstol Pedro nos muestra cuáles son las características del pueblo de Dios, un pueblo de sacerdotes que ha de iluminar al mundo.
Lección 5 para el 29 de julio de 2017
Lección 6 para el 11 de febrero
Lección 9 para el 4 de marzo de 2017
Tras declarar la libertad que tenemos en Cristo, Pablo contrasta esta libertad con la esclavitud del legalismo enseñado por los falsos maestros. Para.
JUSTIFICACIÓN SÓLO POR LA FE
Lección 7 para el 12 de agosto de 2017
GLORIARSE EN LA CRUZ Lección 14 «EL EVANGELIO EN GÁLATAS»
Lección 13 para el 25 de junio de 2016
Lección 1 para el 7 de enero de 2017
Lección 5 para el 4 de febrero de 2017
Lección 1 para el 7 de octubre de 2017
Lección 3 para el 21 de enero de 2017
Versículo para memorizar
EL EVANGELIO LLEGA A TESALÓNICA
Lección 2 para el 14 de octubre de 2017
LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO
Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2014
Lección 6 para el 11 de noviembre de 2017
La Redención en ROMANOS Ampliación de la fe.
¿Quién es el hombre de Romanos 7?
¿Quién es el hombre de Romanos 7?
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Cada segundo de nuestras vidas, Dios ejerce todo su poder, gracia y misericordia.
EL PAPEL DE LA MAYORDOMÍA Lección 10 para el 10 de marzo de 2018
EL PAPEL DE LA MAYORDOMÍA
LÍDERES SIERVOS Lección 7 «APACIENTA A MIS OVEJAS 1 Y 2 PEDRO»
Lección 10 para el 5 de marzo de 2016
Lección 10 para el 10 de marzo de 2018
LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO
EL VIAJE A ROMA TEXTO CLAVE: Hechos 27:24 Lección 13
Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017
Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017
Lección 9 LA IGLESIA: RITOS Y RITUALES
DONES ESPIRITUALES PARA EVANGELIZAR Y TESTIFICAR
OBEDIENCIA: EL FRUTO DEL REAVIVAMIENTO
GOZOSO Y AGRADECIDO (1 Tesalonicenses 1:1-10)
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
VIVIR VIDAS SANTAS JULIO - SETIEMBRE 2012.
Lección 5 Sábado 4 de agosto del 2012
Lección 3 para el 20 de octubre de 2018
“Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número”. 1 Corintios 9:19.
TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
LA VIDA EN LA IGLESIA JULIO - SETIEMBRE 2012.
Versículo para memorizar
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre 2014.
Lección 2 CONSERVAR LAS RELACIONES
EVENTOS FINALES Octubre – Diciembre 2012.
REAVIVAMIENTO Y REFORMA
Lección 3 TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO
La salvación, la solución
Lección 1 Reavivamiento: Nuestra mayor necesidad
Lección 2 Cada miembro, un ministro
CRISTO ES SEÑOR DEL SÁBADO
Lección 8 LA IGLESIA: EN SERVICIO A LA HUMANIDAD
Lección 6 AMIGOS PARA SIEMPRE
La Redención en ROMANOS Libertad en Cristo.
Lección 1 para el 6 de abril de 2019
Lección 4 para el 27 de octubre de 2018
EL CAMINO DE LA FE Lección 7 para el 12 de agosto de 2017.
FAMILIAS DE FE TEXTO CLAVE: Hebreos 12:1, 2 Lección 11
CLAVES PARA LA UNIDAD FAMILIAR
FAMILIAS DE FE TEXTO CLAVE: Hebreos 12:1, 2 Lección 11
Transcripción de la presentación:

TESALÓNICA EN LOS DÍAS DE PABLO Lección 3, para el 21 de julio de 2012

Tesalónica (la actual Salónica) fue fundada en 316 -315 a. C Tesalónica (la actual Salónica) fue fundada en 316 -315 a. C. por el rey Casandro de Macedonia, el cual le puso el nombre de su esposa, Thessalonikē (hija de Filipo II de Macedonia y hermanastra de Alejandro Magno). Filipo había llamado así a su hija porque conoció su nacimiento el día de su victoria sobre los Tesalios. Estudiar los diversos aspectos de la historia y costumbres de los tesalonicenses nos ayudará a comprender mejor el contenido de las cartas de Pablo a los tesalonicenses. TESALÓNICA

LOS ROMANOS Como en muchos otros lugares, los romanos entraron en Tesalónica por invitación de la ciudad misma. El año 168 a.C. los tesalonicenses pidieron al Imperio protección de sus enemigos. A partir de ese momento quedó anexada al Imperio, aunque fue recompensada con una importante autonomía de gobierno. Situada sobre la “Vía Egnatia” fue, en general, una ciudad próspera bajo la dominación imperial. Restos de la Vía Egnatia El arco triunfal marca el lugar por donde pasaba la Vía Egnatia Quedan todavía en Tesalónica muchos restos de la antigua ciudad romana.

LOS ROMANOS Aunque Tesalónica disfrutaba de un grado de libertad superior a otras ciudades, no dejaba de estar sometida a una dominación extranjera. Después de 200 años de ocupación, Pablo encontró una comunidad resentida por esta ocupación. Los impuestos y el sentimiento frustrante de dependencia afectaban más a las clases menos privilegiadas, las cuales anhelaban un cambio, una liberación.

EL CULTO A CABIRUS En el panteón de Tesalónica hubo una figura interesante llamada Cabirus. El culto a Cabirus se centró en Macedonia y Tracia. Cabirus era un joven legendario que fue asesinado por sus dos hermanos. Se dijo que Cabirus volvería un día para ayudar a los desposeídos de la ciudad. Su símbolo era el martillo, y fue adorado por la clase obrera en Tesalónica. Cuando Augusto comenzó a ser adorado como un dios, los romanos lo presentaron ante los tesalonicenses como el cumplimiento de las profecías relativas a Cabirus. De esta forma, los oprimidos de Tesalónica se sentían como si hubieran perdido la esperanza. Moneda de Cabirus A la luz del culto a Cabirus, es fácil entender cómo la predicación de Pablo acerca de Jesús fácilmente pudo haber ganado fuerza en Tesalónica. Después de todo, Jesús mismo tenía grandes semejanzas con Cabirus: era un hombre joven asesinado equivocadamente que había resucitado de entre los muertos y llevaba buenas nuevas a los pobres y los oprimidos.

LOS PREDICADORES CALLEJEROS En tiempo de Pablo muchos filósofos se dedicaban a predicar por las calles de Tesalónica y a instruir personalmente a sus discípulos. Aprovechando esta costumbre, Pablo predicaba durante la semana por las calles y entre los trabajadores. Aunque parecía un predicador callejero más, los tesalonicenses pudieron observar diferencias importantes entre él y los otros filósofos.

LOS PREDICADORES CALLEJEROS FILÓSOFOS PABLO SIMILITUDES Los filósofos debían demostrar en sus vidas la pureza moral que predicaban Adaptaban su mensaje a los diversos oyentes, reteniendo la integridad de su enseñanza Viajaban por diversos lugares y predicaban en lugares públicos DIFERENCIAS Enseñaban filosofías humanas para aumentar la confianza propia y el crecimiento moral Proclamaba la verdad, revelando la poderosa obra de Dios en la salvación de la humanidad Enseñaban un cambio que surgía del interior de la persona. Enseñaba la conversión por una obra externa, la del Espíritu Santo Buscaban discípulos aislados Deseaba crear comunidades duraderas unidas por los lazos de la fe y el amor, creando vínculos personales y un gran compromiso con el grupo Vivían de sus oyentes Trabajaba con sus manos para ganarse el sustento Algunos filósofos eran meros charlatanes que abusaban de la confianza de sus oyentes Mostraba verdadero amor y preocupación por sus oyentes. Las marcas de sus sufrimientos por el Evangelio eran un testimonio de que realmente creía lo que predicaba y estaba dispuesto a dar su vida misma por ello.

LA ACEPTACIÓN DEL EVANGELIO El descontento con la ocupación romana, la esperanza de la llegada de un dios que se preocupase por los desvalidos, la sinceridad de la predicación de Pablo y otros factores, hicieron que muchos –especialmente entre la gente trabajadora– estuvieran abiertos al Evangelio. Como podemos observar en las epístolas de Tesalonicenses, estos factores también produjeron algunos efectos negativos en los nuevos creyentes. Pablo tuvo que cortar de raíz la actitud de algunos que “andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno” (2 Tesalonicenses 3:11), con la siguiente orden: “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tesalonicenses 3:10)

LAS IGLESIAS EN TESALÓNICA La Iglesia primitiva no se reunía en templos. Solamente de vez en cuando se juntaban todos los creyentes de una misma ciudad en un solo lugar. En Tesalónica, como en otras ciudades, los hermanos se reunían en diversas casas particulares, cada una de las cuales se convertía en una “iglesia hogar”. Dependiendo del estatus social del dueño de la casa, podemos encontrar dos tipos de “iglesias”: Las que se reunían en “domus” Las que se reunían en “ínsulas”

DOMUS Una casa grande, de una sola familia, edificada alrededor de un patio, típica de ricos. Tal hogar podía proporcionar un lugar de reunión para un grupo de entre treinta y cien personas.

ÍNSULA Una residencia con negocios y lugares de trabajo en la planta baja, frente a la calle, y departamentos en el piso superior. Este era el alojamiento principal urbano de las clases obreras. Uno de estos departamentos o lugares de trabajo podía normalmente acomodar sólo a iglesias más pequeñas. El domus y muchas de las ínsulas alojarían a una familia extendida, incluyendo de dos a tres generaciones, empleados del negocio familiar, visitas y aun esclavos. Si el jefe de la familia se convertía, podía tener un gran impacto sobre todos los que vivían en la casa.

“Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número” (1 Corintios 9:19)

Créditos DISEÑO ORIGINAL Colaboración Distribución Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Colaboración Claudio Diaz Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es