Sesión 3: Uso de las TIC para la Eficiencia Energética y la Mitigación del Cambio Climático.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES DE COMTELCA Y LOS ESTANDRES DE LA UIT
Advertisements

Grupo de trabajo sobre la Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEA Programa de actividades Grupo de trabajo.
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS PARA PROMOVER UNA MATRIZ ENERGÉTICA INTEGRADA EN AMÉRICA LATINA: EL CASO DE LA ALIANZA DEL PACIFICO Dra. María del Pilar Ostos.
INFORME DEL SECRETARIO GENERAL IberRed Noviembre Diciembre 2011 XIX Asamblea Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) Brasilia,
Grupo de Permanente de Cooperación Judicial Internacional INFORME 1RA. REUNIÓN PREPARATORIA PANAMÁ 2016.
EMPRESAS Propuesta pensada en los intereses de su negocio COFIZA ATT. ENZO FIALLOS.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS GERENCIA DE PAÍS - NICARAGUA
Organigrama SALIR Consejo General Presidencia Secretaría Ejecutiva
Cajamarca Digital e Innovador
NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador.
Creación CDCE Guatemala
Comité Mexicano para Proyectos de Mitigación y Captura de Gases de Efecto Invernadero Diciembre de 2003.
Plan de acción eEurope 2005 Isabel de la Torre Díez
Financiamiento Climático en CAF
en representación de CLARA
COMISIÓN TÉCNICA DE GÉNERO Y SALUD DE
CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA
Natalia Rojas Palacios, Daniela Rodríguez y Dannypsa Rojas
Ciudad de Guatemala del 23 al 25 de agosto de 2016
La cooperación española con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Evolución de la cooperación en materia de drogas con Iberoamérica.
Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL)
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
LENORE YAFFEE GARCÍA DIRECTORA OFICINA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Infórmate: Qué es la OPTIC
La Red en Materia Penal.
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
XIV Cumbre de Reguladores y Operadores REGULATEL - AHICET
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CIP
La Red en Materia Penal.
ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTEGRACION (ALADI)
QUE ES EL CARICOM? Organización establecida para promover la unidad regional y coordinar la política económica y exterior en el caribe, ésta sustituyó.
Centro Universitario de Farmacología (CUFAR)
COMTELCA COMISION TECNICA REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
ALIANZA COOPERATIVA INTERANCIONAL ENCUENTRO DE JÓVENES REPUBLICA
MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVINEDA 27 de febrero del 2018.
Situación Actual de Colombia en TIC
NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE
Informe de Actividades SEPTIEMBRE 2016
¿Qué debería incluir la política pública del próximo presidente, para integrar completamente a México a la economía digital? La visión estratégica para.
Pilar Alfredo Lagos. Ms.C, QF
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima,
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
INTERNET World Stats.
Comisión Centroamericana de Directores de Migración
CÓDIGO: AD-AR-AN16 VERSIÓN: E FECHA ÚLTIMA REVISIÓN:
Programa de Investigación Asociativa
Comisión Centroamericana de Directores de Migración
ESTRUCTURA Y SISTEMA DE TOMA DE DECISIONES
Ministerio de Agricultura Representada por:
Conferencia Regional sobre Migración
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
XIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)
CONCLUSIONES Del Seminario - Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales.
Iniciativa gestada desde los gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
Iniciativa gestada desde los Gobiernos de la región, con la finalidad de contribuir a la definición, adopción e impulso de estándares mínimos, políticas.
CAN, CAATEL y ASETA Integrantes: Alex Conterón Jéssica Ñaupa Alexis Quishpe.
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
PRIMERA PARTE DIRECCION EJECUTIVA I / JA1 II / L21
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL
Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES
Mercado común centroamericano Integrantes: Aquije Melgarejo Paola García Reyes Melissa Gonzales Altamirano Darío Herrera Cieza Lily Rueda Cuya Víctor Zegarra.
Transcripción de la presentación:

Sesión 3: Uso de las TIC para la Eficiencia Energética y la Mitigación del Cambio Climático

COMTELCA Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones Una Institución que apoya el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

COMTELCA Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones Una institución especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que coordina y armoniza el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en la región

COMTELCA Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá República Dominicana Está constituida por los Estados Parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

COMTELCA En 1966, producto de las necesidades de un entorno regional en proceso de integración, se suscribe el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones, dando origen a la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, la que inicia operando la Red Regional Centroamericana de Telecomunicaciones. En 1995, los Estados Miembros acuerdan modificar el Tratado, aprobando el “Protocolo al Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones”, cuyo fin principal fue adaptar el organismo a la realidad y necesidades del momento.

“Ser el Organismo Regional que fomenta el desarrollo integral de la región mediante el uso y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en beneficio de sus habitantes” “Coordinar y promover la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones en los países miembros, así como las de orden internacional, que satisfagan las necesidades de los habitantes de la Región, por medio de un marco jurídico que permita armonizar las regulaciones, así como administrar los sistemas de telecomunicaciones y dictar las resoluciones de carácter obligatorio para sus miembros”

Organigrama de COMTELCA Junta Directiva Comité Asesor Comité de Normalización Comité de Asuntos Jurídicos Comité de Radiocomu-nicaciones Comité de Desarrollo Secretaría Ejecutiva Grupos Ad-Hoc

Organigrama Secretaría Ejecutiva de COMTELCA Secretario Ejecutivo Asesor Jurídico Asistente Secretaria Ingeniero Especialista Informática Administración y Finanzas Conserjería Contabilidad Transporte Secretario Adjunto

Membresías en COMTELCA Miembros Designados Asociados Miembros Socios Extrarregionales Miembros Afiliados Miembros Observadores

Tipos de Membresías Miembro Designado: Es el Estado Parte o la Entidad Pública de Telecomunicaciones y/o TIC acreditada por su Gobierno como representante de ese Estado Parte a través de las vías diplomáticas correspondientes. Miembros Asociados: Son las Entidades Públicas afines a los sectores de telecomunicaciones y de las TIC, así como las empresas públicas y/o privadas que sean operadores de redes y/o proveedores de bienes y servicios de éstos, aprobados por la Junta Directiva de COMTELCA, a solicitud del Miembro Designado. Miembros Afiliados: Las Entidades de Educación que cuenten con programas de formación en Telecomunicaciones y de las TIC, que hayan solicitado su ingreso a través del Miembro Designado respectivo y que hayan sido aprobados por la Junta Directiva de COMTELCA. Miembros Observadores: Las Entidades de Telecomunicaciones que sean designadas como tales por la Junta Directiva de COMTELCA. Miembros Socios Extrarregionales: Las Entidades de Telecomunicaciones que soliciten su ingreso a través de un Miembro Designado y que sean aceptados por la Junta directiva de COMTELCA conforme a las normas que esta determine, debiendo sujetarse a las disposiciones vigentes del organismo y contribuir a su desarrollo y fortalecimiento como instancia de integración especializada.

Miembros Designados

Miembros Asociados Honduras Costa Rica Costa Rica México Panamá

ALGUNOS DATOS TIC PAÍSES DE COMTELCA

T O T A L E S 55.9 Millones Hab 550,639 Km2 101 Hab/Km2 PIB-PC USD 2,087 3.9 Millones Hab 78,260 Km2 50 Hab/Km2 PIB-PC USD 13,268 4.8 Millones Hab 51,160 Km2 94 Hab/Km2 PIB-PC USD 11,260 8.1 Millones Hab 112,492 Km2 72 Hab/Km2 PIB-PC USD 2,529 10.5 Millones Hab 48,762 Km2 216 Hab/Km2 PIB-PC USD 6,469 21,481 Km2 285 Hab/Km2 PIB-PC USD 4,219 16.3 Millones Hab 108,990 Km2 150 Hab/Km2 PIB-PC USD 3,903 55.9 Millones Hab 550,639 Km2 101 Hab/Km2 PIB-PC USD 6,248 T O T A L E S

Porcentajes de Penetración Telefonía (2015) Internet (2015) Fija Móvil Guatemala 11% 111% 27.1% El Salvador 15% 145% 26.9% Honduras 6% 96% 20.4% Nicaragua 116% 19.7% Costa Rica 17% 151% 59.8% Panamá 16% 174% 51.2% Rep Dominicana 12% 83% 51.9%

Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) El IDBA calcula el estado de la Banda Ancha en los países de la región de América Latina y Caribe y de la OCDE. El índice se calcula en base a 37 variables obtenidas de diversas fuentes públicas y agrupadas en torno a cuatro pilares que se consideran clave para el desarrollo de la Banda Ancha: I) Políticas Públicas y Visión Estratégica, II) Regulación Estratégica, III) Infraestructuras y IV) Aplicaciones y Capacitación.

Networked Readiness Index El índice de grado de preparación de los países para participar y beneficiarse de las TIC (Networked Readiness Index - NRI) SUB-ÍNDICES PILARES Política y Regulación Negocio e Innovación Infraestructura y Cont. Digital Asequibilidad Habilidades Individual Empresarial Gobierno Económico Social ENTORNO Networked Readiness Index PREPARACIÓN USO IMPACTO

NRI 2016

Comparativo NRI 2016

Matriz de Generación Eléctrica Países de COMTELCA MATRIZ DE GENERACIÓN 2014 MATRIZ DE GENERACIÓN 2019 0.03%

ana.santos@conatel.gob.hn alisah8@hotmail.com

hector.lizarraga@comtelca.org