Escultura romana; siglo II d. C. Museo del Prado - Madrid-

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Transcripción de la presentación:

Escultura romana; siglo II d. C. Museo del Prado - Madrid- Rapto de Ganimedes Escultura romana; siglo II d. C. Museo del Prado - Madrid-

Mito representado. Según el relato homérico, Ganímedes, hijo del rey troyano Tros y de Calírroe, es raptado por los dioses para que haga de copero y les sirva durante los banquetes. Versiones más tardías cuentan, en cambio, que Júpiter, enamorado del joven, lo rapta después de haberse transformado en águila, cuando éste guardaba los rebaños de su padre en las montañas que rodean la ciudad de Troya, lo conduce al Olimpo y le convierte en su copero. Es la versión del mito que se impone en el arte..

Momento del mito. El joven es representado entre las garras del águila o sentado sobre él, mientras le conduce hacia el cielo. Ganímedes lleva a veces consigo una pequeña ánfora, que alude a la futura tarea de copero de los dioses, o bien se le ve en el Olimpo, donde Hebe, quien también tenía asignada la misma función originariamente, le entrega una copa; al fondo se desarrolla el banquete de los dioses.

Personajes y manera de reconocimiento. Ganímedes: se le reconoce porque es el joven y consigo lleva el águila. Zeus es el águila, animal que se prepara para raptar a Ganímedes.

Antecedentes y consecuencias. Ganimedes fue secuestrado por Zeus en el monte Ida de Frigia, lugar de más de una leyenda sobre la historia mítica de Troya. Ganímedes pasaba allí el tiempo de exilio al que muchos héroes se sometían en su juventud, cuidando un rebaño de ovejas o, alternativamente, la parte rústica de su educación, junto con sus amigos y tutores. Zeus lo vio, se enamoró de él casi instantáneamente, y enviando un águila o transformándose él mismo en una lo llevó al monte Olimpo.