La parábola vuelve a menudo las cosas del revés;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOMINGO 25 año C “Qui tollis peccata mundi” de la Misa en si menor de Bach, nos hace sentir el pecado social de nuestro siglo Monjas de Sant Benet.
Advertisements

DOMINGO 25 del Tiempo Ordinario
Astutos con las Riquezas
Domingo 25º del tiempo ordinario
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
Contra los que compran al pobre por dinero Domingo 25C
25º Domingo del tiempo ordinario 25º Domingo del tiempo ordinario Ciclo C Ciclo C.
CARMELITAS DESCALZOS Delegación General Argentina
Un pps de Regina Goberna en...
Una parábola se mueve siempre en torno a algo ‘escandaloso’ o, por lo menos, paradójico e insólito. La parábola vuelve a menudo las cosas del revés; es.
La parábola vuelve a menudo las cosas al revés;
Domingo Pasado OVEJA PERDIDA MONEDA PERDIDA
El Evangelio del Domingo 19 de septiembre de 2010 VitaNoble Powerpoints.Wordpress.com. Presenta: Iniciándose la presentación… Presentación recibida, adaptada.
XXV Domingo Tiempo Ordinario
Evangelio según San Lucas
Una parábola se mueve siempre en torno a algo ‘escandaloso’ o, por lo menos, paradójico e insólito. La parábola vuelve a menudo las cosas del revés; es.
18 de Septiembre XXV Domingo Ordinario 1 Por favor apague su celular apague su celular.
Nuestra existencia es pasajera, no definitiva. Es el tiempo de sembrar, de cultivar, de podar... de construir el Reino. Lucas 16, 1-13 XXV Tiempo Ordinario.
Ciclo C Domingo vigésimo quinto del Tiempo Ordinario Domingo vigésimo quinto del Tiempo Ordinario 18 de septiembre de 2016 Música s. IV Liturgia de S.
NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO DOMINGO 25 del Tiempo Ordinario.
Jerusalén EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS HIJO MIO, TODO LO MIO ES TUYO EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS HIJO MIO, TODO LO MIO ES TUYO “Qui tollis peccata mundi”
Buen momento para meditar
domingo 25º del tiempo ordinario
SE NECESITAN BUENOS ADMINISTRADORES
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
Domingo vigésimo quinto
25 Domingo Tiempo Ordinario
PALABRAS de VIDA.
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
El Evangelio es una Herencia,
NO OS AGOBIÉIS POR EL MAÑANA
LOS PÁJAROS Y LOS LIRIOS DEL CAMPO Evangelio de Mateo 6, 24-34
Más importante que considerarse
“Dios Se Preocupa” . “Dios Se Preocupa”  Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,24-34): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie.
LA FIDELIDAD DE LO PEQUEÑO Coment. Evangelio Domingo XXV. T. O
Sueño con un mundo más soportable y una vida más llevadera.
El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos
DOMINGO 8 del Tiempo Ordinario Ciclo A Regina
¿SIRVES A DIOS O AL DINERO?
Quiero aprovechar esta oportunidad para compartirte
Por nuestro bien, ¡que den frutos nuestros talentos!
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
8º del AÑO DOMINGO CiclO A Regina
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
Domingo vigésimo quinto
DOMINGO CUANDO HABLA EL CORAZÓN…
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
DIOS O EL DINERO San Lucas 16, setiembre 2016 |
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
La parábola vuelve a menudo las cosas del revés;
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D.Amundarain
DOMINGO 8 del Tiempo Ordinario Ciclo A Regina
“Yo soy el pan de vida” DOMINGO XVIII T.Ordinario - B
NO PODEMOS SERVIR A DOS SEÑORES. LUCAS.16:13.
Sobre la acumulación de la riqueza Lc 12,
La parábola vuelve a menudo las cosas del revés;
Las parábolas De Jesús.
Nuestra existencia es pasajera, no definitiva.
DOMINGO 25 año C “Qui tollis peccata mundi” de la Misa en si menor de Bach, nos hace sentir el pecado social de nuestro siglo Monjas de Sant Benet.
Más importante que considerarse
Coral de las 10 vírgenes que esperan el regreso de Jesús. Bach
DOMINGO XXV T.Ordinario - B
XXV Domingo Tiempo Ordinario
Vigésimo quinto Domingo
El pan que no usas es el pan del hambriento.
EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS EL REINO ESTA ENTRE NOSOTROS
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Transcripción de la presentación:

La parábola vuelve a menudo las cosas del revés; Una parábola se mueve siempre en torno a algo ‘escandaloso’ o, por lo menos, paradójico e insólito. La parábola vuelve a menudo las cosas del revés; es un ataque a los convencionalismos de nuestra mentalidad y nuestra existencia. La parábola quiere hacer pensar al oyente incorporando un elemento de ‘extrañeza’ y de ‘sorpresa’ a un hecho normal y corriente... La intención es obligarnos a considerar nuestra vida, nuestro comportamiento y nuestro propio mundo desde una perspectiva distinta. Las parábolas abren nuevas posibilidades de vida, muchas veces opuestas a nuestros comportamientos convencionales; permiten una nueva experiencia de la realidad. E. Schillebeeckx. Lucas 16, 1-13 // 25 Tiempo Ordinario –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Largo de Haendel.

— Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: - ¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido. El administrador se puso a echar sus cálculos: - ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: - ¿Cuánto debes a mi amo? Éste respondió: - Cien barriles de aceite. Él le dijo: - Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta. Luego dijo a otro: - Y tú, ¿cuánto debes? Él contestó: - Cien fanegas de trigo. Le dijo: - Aquí está tu recibo, escribe ochenta. Esta parábola es exclusiva de Lucas. El capítulo anterior, el 15, está expresamente dirigido contra los fariseos intolerantes que se escandalizan de la conducta de Jesús por acoger a las personas que ellos desprecian y comer con ellas. El capítulo que comenzamos hoy va dirigido a los discípulos en general. Es una enseñanza para todo su auditorio.

Entonces llamó a todos los deudores de su amo y dijo al primero: - ¿Cuánto debes a mi amo?. Le contestó: - Cien barriles de aceite. Y él le dijo: - Toma tu recibo, siéntate y escribe en seguida cincuenta. A otro le dijo: - Y tú, ¿cuánto debes? Le contestó: - Cien sacos de trigo. Él le dijo: - Toma tu recibo y escribe ochenta. Y el amo alabó a aquel inicuo administrador, porque había obrado sagazmente. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. De todas las personas y de todas las situaciones se pueden sacar aspectos positivos. En este caso, lo imitable es la lucidez, decisión, capacidad y habilidad para superar las dificultades que se presenten con los medios que se tienen. Es una invitación a no dejarnos paralizar por la rutina, la pasividad y el miedo. Un reto y un estímulo a la imaginación, a la creatividad y a la búsqueda de nuevos caminos y formas de actuar.

Pues yo os digo: Haceos amigos con los bienes de este mundo Pues yo os digo: Haceos amigos con los bienes de este mundo. Así, cuando tengáis que dejarlos, os recibirán en las moradas eternas. Yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? El que es de fiar en lo poco, lo es también en lo mucho. Y el que es injusto en lo poco, lo es también en lo mucho. Si no fuisteis de fiar en los bienes de este mundo, ¿quién os confiará el verdadero bien? Y si no fuisteis de fiar administrando bienes ajenos, ¿quién os confiará lo que es vuestro? Es positivo tener capacidad de hacer amigos entre todo tipo de personas, crear el ambiente adecuado para anunciar y transmitir la Buena Noticia con alegría, cercanía, apertura, ánimo e ilusión. Todo lo que tenemos y hacemos es provisional y encaminado hacia la Vida definitiva y realmente importante. La sagacidad de los cristianos debe estar motivada por la utopía del Reino. Pero el objetivo no debe ser solo de orden espiritual o ultra terreno. Hay que pisar tierra y comprometerse en la transformación de este mundo. El Reino se construye día a día y es para siempre.

Ningún criado puede servir a dos amos, pues odiará a uno y amará a otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero. No nos engañemos pensando que nos servimos del dinero. Jesús dice que lo que sucede es que servimos al dinero. El dinero es origen y causa de las mayores injusticias. Cuantas más cosas se acumulan y se poseen, cuanto más se deifica el dinero, más crecen la inseguridad y las preocupaciones. Quien quiera tomar en serio a Jesús tiene que compartir y solidarizarse con las personas más necesitadas. Y no engañarse pensando que las personas ricas son los otros. No puede ser seguidor ni seguidora de Jesús quien organiza su vida, aunque sea piadosa y cumplidora, en función de su bienestar personal o familiar, quien se crea multitud de necesidades superfluas, quien sólo comparte lo que le sobra. En esta cuestión, el planteamiento tiene que ser radical.

- ¿Soy pobre? .Vivo en una sociedad con más medios y comodidades que el 80% de la humanidad. ¿Me he convencido de que puedo servir a Dios sin cambiar nada de mi nivel de vida, mientras tantas personas mueren de hambre en el mundo? ¿Prefiero remediar la necesidad ajena a guardar el dinero en el banco? ¿Creo que estoy construyendo el Reino? ¿Sirvo a dos, a tres... a cuántos señores?

Tenemos sed Estamos sedientos, pero acudimos a otras fuentes a saciarnos: sus anuncios nos regalan la “felicidad” en una bandeja y volvemos a ellos una y otra vez. Tenemos sed de Justicia, pero tratamos de calmarla dando un vistoso donativo de vez en cuando. Tenemos sed de un mundo más igualitario, pero se nos quita al llegar las vacaciones y hacer bellos planes de viajar para “dorar” la piel en exóticos lugares en los que gastar tanto, es una indudable ofensa para tantos y tantas pobres. Tenemos sed de compartir, pero, cuando organizamos fastuosos banquetes – en comuniones, bodas....- o preparamos la fiesta de Navidad, en nuestras mesas se despilfarra, se desaprovecha y se tira y después, lo justificamos todo porque eso sabemos hacerlo muy bien. Tenemos sed de perdón y paz, pero armamos un lío tremendo por cualquier tontería y guardamos viejas deudas. Nos sigue costando mucho perdonar y olvidar. Señor , tenemos sed, pero, como ves, se nos nota poco. Danos sed. Haz que pasemos auténtica sed, para que hablemos menos y aprendamos a ser más coherentes. (Juanjo Elezkano) Amén