Informe Regional Proceso Constituyente Indígena R.M

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Informe Regional Proceso Constituyente Indígena R.M Principales resultados

En el marco del proceso constituyente iniciado en octubre de 2015, que se extenderá hasta 2018, la presidenta Michelle Bachelet anunció en abril de 2016 una etapa de consulta y participación particular para los pueblos indígenas: “En el proceso participativo indígena se debaten específicamente aquellas materias que tienen que ver con reconocimiento constitucional, con participación política, con el carácter del Estado, con los derechos económicos, sociales y culturales; es decir, aquellas materias (...) que se han identificado como deudas históricas por parte del Estado de Chile y que son ampliamente esperadas por los pueblos indígenas“. (el Ministro de Desarrollo Social Marco Barraza, Radio Cooperativa 20 de Mayo) El proceso constituyente indígena de desarrolló durante septiembre y diciembre de 2017 a través de encuentros convocados y autoconvocados.

Encuentro convocado RM

Procesos para el encuentro convocado Encuentro informativo Encuentro Convocado Conformación y formación de equipo

Cifras Encuentro Informativo Encuentro convocado 28 de septiembre de 2016 5 de noviembre Aula Magna Universidad Alberto Hurtado Hotel Fundador 81 asistentes 123 asistentes

Principales temas (1) Concepción del Estado: plurinacional, pluricultural, democrático y solidario, que nombre en la Constitución de manera explícita los diferentes pueblos naciones (mapuche, aymara, rapa nui, atacameño, diaguita, quechua) Percepción sobre el Estado: racista (tanto con indígenas como inmigrantes), homogéneo, autoritario, centralista, persecutor/represor, invasor, descalificador, retórico, sin verdadero reconocimiento ni poder indígena. Percepción sobre la sociedad chilena: plurinacional y pluricultural con elite clasista, racista y oligárquica. Privilegia a los ricos y capital extranjero. Derecho a la libre determinación: necesidad de poder político real en los territorios y Congreso Nacional. Derecho a las tierras, territorios y recursos: consagrado en Convenio 169, obligación del Estado, derecho ancestral, incluye el agua y las cuencas, obligación sagrada con los ancestros (cementerios y lugares de culto), deuda del Estado, necesidad de sitios también en zonas urbanas.

Principales temas (2) Derechos económicos, sociales y culturales: reparación histórica, protección y fomento del patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, hacer real lo intercultural en planes de estudios, asegurar enseñanza de lenguas indígenas y su conservación en universidades, formación obligatoria en la lengua de los pueblos originarios en colegios con importante número de indígenas. Debe reconocer a la (el) machi en todos los consultorios y a los mediadores indígenas en conflictos. Derechos colectivos: a ser reconocido como pueblo y nación, a tener un sistema organizativo y político propio, a los recursos naturales y el agua, a consulta obligatoria en todo proyecto que los involucre (consagrar el derecho a participación y consulta a nivel constitucional), a un sistema de pluralismo jurídico que reconozca el derecho de los pueblos originarios y al reconocimiento a la salud propia, a la religión y formas de culto. De particular importancia resulta la demanda por la consagración constitucional de la propiedad colectiva de la tierra, y por cierto, del territorio. Igualdad y no discriminación: cuotas o escaños reservados, implementando discriminación positiva que privilegie a los indígenas con representación en el parlamento.

Encuentros autoconvocados RM

Total participantes por comuna *710 participantes, según listas oficiales . *937 (aprox.), según información y proyección del Ministerio de Desarrollo Social en base a testimonios de asistentes que no subieron sus listas de participantes a la web.

Distribución de encuentros por provincia Provincias Comunas Chacabuco 1 Cordillera 4 Maipo Santiago 19 Talagante

Distribución de participantes por género

Participantes según pueblo originario

De las síntesis de los encuentros Auto Convocados podemos concluir que entre las prioridades que son nombradas reiteradamente, al menos en más de un 50% de los encuentros, se encuentra el reconocimiento constitucional de los pueblos pre-existentes y el carácter plurinacional del Estado con existencia de diversas culturas. Además de la consagración con rango constitucional del Convenio 169 de la OIT (con garantías constitucionales) y los Derechos Humanos Universales, y la Declaración de las Naciones Unidas Respecto a la organización político-administrativo del territorio nacional y local debe considerar y respetar el principio de autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios sobre la administración/gestión de la política y productiva en los territorios como tejidos de relaciones sociales/multidimensionales bajo la concepción del Buen Vivir suma q’amaña en aymara, suma kawsay en quechua y kümenMongen en mapudungun) como principio y modelo de relación con el enterno (Reconocimiento de la naturaleza como Sujeto) y bien común donde se resguarde el territorio y los pueblos originarios y no se siga actuando contra él. Bajo ese prisma, se contempla que la constitución debe dar garantías de los derechos de los pueblos originarios a la propiedad colectiva del territorio, destacando el agua como elemento vital. Además de los derechos humanos y por el agua, el reconocimiento del de derecho de la tierra y la biodiversidad, reguardando los territorios de pueblos originarios y sus recursos. Para el proceso de restitución de los pueblos originarios como sujetos de derechos se nombra el reconocimiento al Derecho al territorio y a la restitución (devolución) territorial. Temas principales (1) Al menos en más de un 50% de los encuentros, se encuentra el reconocimiento constitucional de los pueblos pre-existentes en la República de Chile y el carácter plurinacional del Estado chileno con existencia de diversas culturas y que el Convenio 169 de la OIT (con garantías constitucionales) y los Derechos Humanos Universales, y la Declaración de las Naciones Unidas deben tener rango constitucional- Respecto a la organización político-administrativo del territorio nacional y local debe considerar y respetar el principio de autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios sobre la administración/gestión de la política y el modelo productivo de los territorios. Promover un modelo de desarrollo bajo la concepción del buen vivir, que se denomina suma q’amaña en aymara, suma kawsay en quechua y kümenMongen en mapudungun. Dicho principio implica el reconocimiento de la naturaleza como sujeto y la promoción del bien común armónico entre comunidades y territorios.

Temas principales (2) Se contempla que la constitución debe dar garantías de los derechos de los pueblos originarios a la propiedad colectiva del territorio, destacando el agua como elemento vital. Además de los derechos humanos y por el agua, el reconocimiento del de derecho de la tierra y la biodiversidad, reguardando los territorios de pueblos originarios y sus recursos. Para el proceso de restitución de los pueblos originarios como sujetos de derechos se nombra el reconocimiento al Derecho al territorio y a la restitución (devolución) territorial. También el Derecho a las tradiciones, Patrimonio intelectual, cultural y lingüístico, en perspectiva de su resguardo y conservación, se manifiesta como una necesidad para los pueblos originarios.

Temas principales (3) Respecto a la participación política, se nombra la necesidad de participación vinculante en los diferentes poderes del Estado. Con esto, el reconocimiento al Derecho consuetudinario es fundamental mediante un sistema jurídico plurinacional/pluralismo jurídico que permita el acceso y ejercicio de justicia las lógicas propias de los pueblos originarios. Respecto a los “derechos colectivos, individuales y culturales” para los pueblos originarios, con particular énfasis en los derechos de tercera generación como la salud con pertinencia indígena (con médicos indígenas y autoridades como machi), el derecho a ejercer la medicina tradicional, la educación, lingüísticos. (que no se permita la patentación de conocimientos tradicionales)

Temas principales (4) Con menor reiteración, pero no menos relevante se menciona la necesidad de un modo de desarrollo que respete el medio ambiente, proteja la biodiversidad, promueva la soberanía alimentaria y la protección de las semillas ancestrales. Además, se critica el fomento forestal al monocultivo. (Eliminación del DL 701 de fomento forestal al monocultivo). En sintonía con los tratados internacionales y participación/representación en el poder político – institucional, también se exige el Derecho a la Participación y consulta indígena vinculante para iniciativa y decisión que pueda afectar directamente a los pueblos indígenas. Así mismo, exigen el Derecho a la identidad cultural, Derecho a la mujer indígena y Derecho-resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dentro de la diferencia que existe entre pueblos y la necesidad de no discriminación como nombran en algunos encuentros.