PRESENTE DE INDICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presente de los verbos irregulares
Advertisements

Los Verbos Irregulares
Chapter 1A and 1B Grammar. Present Tenses. Regular –ar, -er, -ir verbs Irregular –ar, -er, -ir verbs Present Progressive Verbs Future Ir + a + infinitive.
Present Tenses Regular AR, ER, IR verbs Regular AR, ER, IR verbs Irregular AR, ER, IR verbs Irregular AR, ER, IR verbs Present Progressive Present Progressive.
CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS REGULARES
Susana Fernández-Poyatos
pueda tener una buena educación
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo. Es un modo verbal  el modo de la subjetividad, de la duda, de la irrealidad… Es un modo verbal  el modo de la subjetividad, de la duda,
VERBOS DE -AR -o -as -a -amos -áis -an. VERBOS DE -ER -o -es -e -emos -éis -en.
Conjugating Verbs in Spanish class. AR Yo: add (o) Tú: add (as) Él, Ella, Usted: add (a) Nosotros: add (amos) Vosotros: add (aís) Ellas, Ellos, Ustedes:
*VERBOS REGULARES *DE RAIZ CAMBIANTE *TIEMPO: PRESENTE
La conjugación de los verbos
El tiempo presente o o o as es es a e e amos emos imos áis éis ís an
Irregular Stem Changing Verbs.  ¿Qué es un “verbo de bota”?  ¿Cuándo cambiarlo?  ¿Cómo se usa para hablar de “preferencias y queridos”?
Por José Martí Poeta Cubano
VERBOS IRREGULARES Conocer los diferentes tipos de irregularidades de los verbos de la lengua española.
PRESENTE DE INDICATIVO (Verbos Regulares) NIVEL BÁSICO.
Los verbos y la conjugación
PRESENTE DEL INDICATIVO Verbos regulares -AR -ER -IR yo nosotros yo nosotros yo nosotros -O -AMOS -O -EMOS -O - IMOS tú vosotros tú vosotros tú vosotros.
IMAGINA CAPÍTULO 1 Repaso: el presente. El presente de los verbos regulares Los usos EExpresar acciones/situaciones que están ocurriendo ahora EExpresar.
Los pasados en español. Ahora Antes 17:30 ayer
Puente: Apuntes I – Verbos en el presente. Los verbos regulares: En español, hay 3 tipos de verbos: -AR -ER -IR.
ACCIDENTES DEL VERBO Lic. Jorge Castillo
Verbos Regulares e Irregulares
Nuestro futuro.
Verbos en PRESENTE ¡A CONJUGAR!.
Los Verbos Irregulares
Flip Chart #1 El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de “oy” (4)
Regular Verbs Present tense.
1. Juan ____________ (estudiar) en la clase de español.
Y7 SPANISH REVISION NOTES – Summer 2017
House Unit Verbs Checkpoint A.
Los verbos ver salir hablar escribir comer caminar recibir montar
UIEP – El Presente ¿Por qué se usa? ¿Cómo se forma?
El Vocabulario-La Etapa Preliminar
El Presente “Stem Changing Verbs” (Cambio de Raíz
Futuro (imperfecto / perífrasis verbal)
Los verbos irregularEs -Presente-
REPASO: Tú, Ud, Uds y nosotros
El Presente del Indicativo
Español 2 Etapa Preliminar
El verbo.
Mandatos © K. Kiely 2015.
U17-1-G-Fut.Impf..
El futuro página 110.
Práctica de vocabulario: lista de verbos
El mapa del presente.
El Futuro.
José Martí Héroe Nacional de Cuba
PRESENTE DEL INDICATIVO
El Tiempo Presente del Indicativo.
Present Tense Verbs Un Repaso.
Los verbos ver salir hablar escribir comer caminar recibir montar
Presente de los verbos con cambio en la raíz
PRESENTE DO INDICATIVO
PRESENTE DO INDICATIVO
UN REPASO DEL PRESENTE (THE PRESENT TENSE)
Los verbos.
UIEP – El Presente ¿Por qué se usa? ¿Cómo se conjuga?
Present Tense Verbs Un Repaso.
Verbos regulares Habl-ar Com-er Viv-ir hablo hablas habla hablamos
Los verbos: -ar.
reglas y ejemplos actividades: verbos –ar –er -ir
VERBOS EN EL PRESENTE.
ACCIONES DIARIAS CAMINAR COMER VIVIR 1a Conjugación -ar
El presente.
La conjugación de los verbos.
There are three endings of verbs
1. Irregular Subjunctive Verbs are ER/IR verbs
Transcripción de la presentación:

PRESENTE DE INDICATIVO

El Presente de Indicativo se usa para: Describir acciones actuales Se usa el presente de indicativo para describir acciones que ocurren en el presente. Ejemplos: El viento sopla fuerte. Leo una novela escrita por Galdós. Florencio habla español, francés e inglés.

Describir acciones habituales del pasado, presente y futuro Cuando una acción se repite en el presente, el pasado y el futuro, normalmente se emplea el presente de indicativo para describirla. Ejemplos: Siempre leo en voz alta. Nunca vamos a la piscina municipal. No estudia en su cuarto sino en el comedor.

Describir acciones futuras A veces se describen acciones del futuro empleando el presente para darles más énfasis. Ejemplos: La fiesta empieza a las nueve. La semana que viene hay un eclipse del sol. Si abres la boca, ¡estás muerto!

Formar el futuro perifrástico Se forma el futuro perifrástico con el verbo ir o venir conjugado en el presente. Ejemplos: Nosotros vamos a ir con ellos mañana. Mi padre viene el mes próximo.

Describir acciones del pasado Acciones reportadas en los periódicos, revistas, etc., a menudo emplean el presente para hacerlas más vivas. Ejemplos: El robo tiene lugar el 18 de febrero de 1868. Tres hombres enmascarados entran en el banco, sacan sus pistolas y piden a los empleados que estén tranquilos.

VERBOS REGULARES

Fíjate en las terminaciones Pronombres Personales (-ar) (-er) (-ir) Yo -o Tú -as -es Él/Ella/Usted -a -e Nosotros (as) -amos -emos -imos Vosotros (as) -áis -éis -ís Ellos (as)/Ustedes -an -en

1° Conjugación terminados en -ar Cantar Yo cant Tú cant Él/Ella/Usted cant Nosotros (as) cant Vosotros (as) cant Ellos/Ellas/Ustedes cant o as a amos áis an

2° Conjugación terminados en -er Comer Yo com Tú com Él/Ella/Usted com Nosotros (as) com Vosotros (as) com Ellos/Ellas/Ustedes com o es e emos éis en

3° conjugación terminados en -ir Partir Yo part Tú part Él/Ella/Usted part Nosotros (as) part Vosotros (as) part Ellos/Ellas/Ustedes part o es e imos ís en

Verbos irregulares

Verbos irregulares, son los verbos en que hay cambios en el radical (raíz). La terminación sigue la misma que los verbos regulares.

Pronombres Personales Fíjate en los cambios: Pronombres Personales VERBOS CERRAR (e > ie) CONTAR (o > ue) JUGAR (u > ue) PEDIR (e > i)   YO CIERR-O CUENT-O JUEG-O PID-O TÚ CIERR-AS CUENT-AS JUEG-AS PID-ES ÉL/ELLA/USTED CIERR-A CUENT-A JUEG-A PID-E NOSOTROS (AS) CERR-AMOS CONT-AMOS JUG-AMOS PED-IMOS VOSOTROS (AS) CERR-ÁIS CONT-ÁIS JUG-ÁIS PED-ÍS ELLOS/ELLAS/UDS. CIERR-AN CUENT-AN JUEG-AN PID-EN

Pero hay excepciones, como el verbo SER, ESTAR e IR Pronombres Personales VERBOS SER ESTAR IR YO SOY ESTOY VOY TÚ ERES ESTÁS VAS ÉL/ELLA/USTED ES ESTÁ VA   NOSOTROS (AS) SOMOS ESTAMOS VAMOS VOSOTROS (AS) SOIS ESTÁIS VAIS ELLOS/ELLAS/UDS. SON ESTAN VAN

Y también hay verbos en qué solo poseen el cambio en la 1ª persona del singular:   APARECER C > ZC APARE-ZC-O APAREC-ES CONDUCIR CONDU-ZC-O CONDUC-ES CONOCER CONO-ZC-O CONOC-ES MERECER MERE-ZC-O MEREC-ES TRADUCIR TRADU-ZC-O TRADUC-ES PARECER PARE-ZC-O PAREC-ES

VERBOS CAMBIO 1ª PERSONA 2ª PERSONA   CAER +IG CA-IG-O CA-ES OÍR O-IG-O OY-ES TRAER TRA-IG-O TRA-ES DECIR D-IG-O DIC-ES PONER +G PON-G-O PON-ES SALIR + G SAL-G-O SAL-ES TENER TEN-G-O TIEN-ES VALER VAL-G-O VAL-ES HACER C > G HA-G-O HAC-ES

EJERCICIOS ¡Mi hermano es un monstruo! ______________ (hablar) inglés, francés, italiano y un poco de ruso. 2. ¿______________  (bajar, nosotros) por la escalera de incendios? 3. ¿Qué ______________ (estudiar) vosotras? 4. ¿Qué? ¿ ______________ (desayunar, nosotros) juntos? 5. Tus padres no ______________ (escuchar) a nadie. 6. Claro, ahora nosotros ______________ (sufrir) las consecuencias de sus actos. 7. ¿Dónde ______________ (trabajar) ustedes? 8. Oye, tú ______________ (vivir) cerca de la universidad ¿no? 9. ¡Qué educadas! ______________ (ceder, ellas) su asiento a las personas mayores. 10. ¡Alegría, que hoy ______________ (acabar, vosotros) las clases.

EJERCICIOS ¡Mi hermano es un monstruo! ____HABLA_____ (hablar) inglés, francés, italiano y un poco de ruso. 2. ¿_BAJAMOS______  (bajar, nosotros) por la escalera de incendios? 3. ¿Qué __ESTUDIÁIS___ (estudiar) vosotras? 4. ¿Qué? ¿ _DESAYUNAMOS__ (desayunar, nosotros) juntos? 5. Tus padres no __ESCUCHAN____ (escuchar) a nadie. 6. Claro, ahora nosotros ___SUFRIMOS___ (sufrir) las consecuencias de sus actos. 7. ¿Dónde _TRABAJAN_____ (trabajar) ustedes? 8. Oye, tú __VIVES_______ (vivir) cerca de la universidad ¿no? 9. ¡Qué educadas! ___CEDERON____ (ceder, ellas) su asiento a las personas mayores. 10. ¡Alegría, que hoy __ACABÁIS_____ (acabar, vosotros) las clases.

EJERCICIOS 1. La verdad es que yo no ______________ (conducir) muy bien. 2. ¿Yo a ti te ______________  (conocer) de algo? 3. Por la cara que pones, ______________  (deducir, yo) que no estás muy contento. 4. Nuestras fábricas no ______________  (producir) suficiente. 5.  (parecerse, yo) ______________ mucho a mi padre. 6. Los problemas no ______________  (desaparecer) por arte de magia. 7. Le  (agradecer, yo) ______________ todo lo que ha hecho por mí. 8. ¿Te  (apetecer) ______________ un poco de jamón?

EJERCICIOS 1. La verdad es que yo no __CONDUZCO____ (conducir) muy bien. 2. ¿Yo a ti te __CONOZCO_____  (conocer) de algo? 3. Por la cara que pones, __DEDUZCO_____  (deducir, yo) que no estás muy contento. 4. Nuestras fábricas no _PRODUCEN_____  (producir) suficiente. 5.  (parecerse, yo) _ME PAREZCO___ mucho a mi padre. 6. Los problemas no __DESAPARECEN_  (desaparecer) por arte de magia. 7. Le  (agradecer, yo) _AGRADEZCO____ todo lo que ha hecho por mí. 8. ¿Te  (apetecer) __APETECE_____ un poco de jamón?

EJERCICIOS “Yo ______________ (ser)  un hombre sincero/a de donde ______________ (crecer)  la palma,  y antes de morirme ______________ (querer)   echar mis versos del alma. Mi verso ______________ (ser)  de un verde claro  y de un carmín encendido,  mi verso es de un ciervo herido que ______________ ( buscar)  en el monte amparo.  Con los pobres de la tierra ______________ (querer)  yo mi suerte echar.  El arroyo de la sierra me ______________ (complacer)  más que el mar”. VERSOS SENCILLOS. JOSÉ MARTÍ. 1891

EJERCICIOS “Yo _____SOY______ (ser)  un hombre sincero/a de donde ____CRECE_____ (crecer)  la palma,  y antes de morirme __QUIERO______ (querer)   echar mis versos del alma. Mi verso _____ES_______ (ser)  de un verde claro  y de un carmín encendido,  mi verso es de un ciervo herido que ____BUSCA_____ ( buscar)  en el monte amparo.  Con los pobres de la tierra ____QUIERO____ (querer) yo mi suerte echar.  El arroyo de la sierra me __COMPLACE____ (complacer)  más que el mar”. VERSOS SENCILLOS. JOSÉ MARTÍ. 1891

EJERCICIOS El documental es un género con cierta tradición de solemnidad en el que el autor no se deja ver, adoptando la actitud de un testigo. Michael Moore viola esas tradiciones : el humor, aunque sea amargo, impregna sus documentales de los que el mismo es protagonista. Moore empieza acudiendo a un banco que regala un arma de fuego, desde una pistola a un fusil de combate, a quien abra una cuenta corriente. Luego presenta a miembros de la Milicia de Michigan, que han llevado a paramilitar el concepto de la autodefensa, y, paso a paso, va acercándose al suceso de Columbine[...]