Estrategias comunicativas y los problemas clásicos del español

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TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
Transcripción de la presentación:

Estrategias comunicativas y los problemas clásicos del español Bob de Jonge Depto. de Lenguas y Culturas Europeas University of Groningen (RUG) Center of Language and Cognition Groningen (CLCG) Dag van Taal, Kunsten en Cultuur, 20 de enero de 2017

Gramática La primera gramática del castellano: ¿Por qué se hizo? Nebrija, 1492 ¿Por qué se hizo? Para darle prestigio a la lengua española ¿Cómo se podría darle prestigio? Tomando el modelo de la gramática greco-latina: para demostrar que en castellano se podía expresar lo mismo que el latín

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Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las ¿Dónde encontramos pocas formas?

Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las En la primera y segunda persona. ¿Dónde hay muchísimas formas?

Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las En la tercera persona. ¿Por qué?

Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las Porque la primera y segunda persona son los interlocutores, presentes en la situación, y la terera persona es el resto del mundo.

Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os ¿Por qué en la 1a y 2a persona hay una diferencia entre singular y plural? Porque yo y tú están fundamentalmente más opuestos. ¿Por qué no hay distinción de género en sg.? Porque no hace falta: estamos presentes.

Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las Hay una forma de la 3a p. que muestra pocas formas. ¿Cuál?

Complemento preposicional Complemento indirecto Forma y contenido Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 1a sg. Yo Mí Me 2a sg. tú Ti Te 1a pl. Nosotros/as Nos 2a pl. Vosotros/as Os 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las

Forma y contenido Sí/Se es la única forma de la tercera persona que no diferencia entre Masculino y femenino Singular y plural ¡Solo hay una diferencia entre forma tónica y átona! ¿Por qué???

Forma y contenido Hipótesis: ¡otras formas no hacen falta! Uso reflexivo: su referente ya es conocido en el contexto: ¡el PeF! ¿Y los otros usos de se? Hypótesis: ¡hay un solo se!

Deixis Los elementos que establecen una relación entre el enunciado y la situación en que se produce el mismo se llaman déicticos. (adaptado de D&T 2006:746)

Deixis Los elementos déicticos sirven para situar el enunciado en el espacio y en el tiempo. Los elementos déicticos sirven para precisar cuáles son los sujetos que participan en la comunicación. (D&T 2006:746)

Deixis Hemos visto para qué SIRVE la deixis. Pero: ¿qué ES la deixis?

Deixis La deixis puede caracterizarse como la fuerza con la que el interlocutor recibe instrucciones para encontrar el referente del elemento déictico. (García 1975: 65)

Deixis Dado que la deixis indica el grado en el que la identificación de una entidad puede ser problemática, se usarán formas con deixis alta cuando la identificación es problemática (o sea, menos obvia o muy relevante). (García 1975:197)

Deixis Dado que la deixis indica el grado en el que la identificación de una entidad puede ser problemática, se usarán formas con deixis baja cuando la identificación es menos problemática (o sea, obvia o irrelevante a un cierto punto). (García 1975:197)

Deixis Las formas déicticas son, por ejemplo, los pronombres personales yo, tú, etc.; los pronombres demostrativos este, aquel; los adverbios de lugar y de tiempo aquí, allí, ayer, hoy. (adaptado de D&T 2006:746)

Deixis Las formas personales con mucha información morfológica tienen un valor déictico alto; las formas con menos información morfológica tienen un valor déictico bajo. ¿Qué formas de la tercera persona tienen mucha/poca información morfológica?

Complemento preposicional Complemento indirecto Deixis Formas tónicas Formas átonas Sujeto Complemento preposicional Complemento directo Complemento indirecto Reflexivo 3a sg.m. Él, usted Sí Lo Le Se 3a sg.f. Ella, usted La 3a pl.m. Ellos, ustedes Los Les 3a pl.f. Ellas, ustedes Las Las formas ‘blancas’ tienen mucha inf. morfológica; las formas ‘rojas’ tienen poca inf. morfológica

Deixis Conclusión: ¡se tiene un valor déictico muy bajo! Su referente es obvio y, por lo tanto, fácil de encontrar, o bien irrelevante. Cuando se usa se, la instrucción del hablante al interlocutor es: ¡No busques demasiado! ¡Es obvio/irrelevante!

Deixis Ejemplos (adaptados de Lepschy & Lepschy 1986:192-199): Se reflexivo: Ada se mira en el espejo (se acusativo) Ada se mira las uñas (se dativo) El referente de se es obvio: Ada

Deixis Ejemplos (adaptados de Lepschy & Lepschy 1986:192-199): Se pasivo: Se ve una estrella Se ven dos estrellas El referente de se es obvio: la(s) estrella(s) (otros referentes posibles son irrelevantes)

Deixis Ejemplos (adaptados de Lepschy & Lepschy 1986:192-199): Se impersonal: Se prohibe fumar Se es feliz ¡El referente de se es irrelevante o se evita!

Deixis Conclusión: La instrucción que el hablante da usando se es siempre igual: ¡No busqes demasiado! Se indica deixis baja

Un ejemplo de significados diferentes Se impersonal/pasivo: referente es irrelevante/obvio 3a p. pl.: referente es gente que nos rodea Uno: referente es alguien como yo 2a p. sg.: referente es alguien como tú Pasiva: Agente es poco relevante

Bibliografía Dardano, M. e P. Trifone 2006. Grammatica italiana con nozioni di linguistica. Terza edizione. Milano: Zanichelli. Diver, William 1975. Introduction. CUWPL (Columbia University Working Papers in Linguistics) 2, 1-20 García, Érica C. 1975. The role of theory in linguistic analysis. The Spanish pronoun system. Amsterdam: North Holland. Lepschy, Anna L. e G. Lepschy. 1986. La lingua italiana. Storia, varietà dell’uso, grammatica. 3a ed. Milano: Bompani. Nebrija, Antonio. 1492. Gramática de la lengua Castellana. Accesible en http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/Pagina_FyF_2004/introduccion/Gramatica_Nebrija.pdf Consultado 11-12-2016.