Técnicas de las artes visuales

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de las artes visuales Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui http://www.uaeh.edu.mx/virtual

Introducción Los artistas visuales se expresan a través del uso de diversas herramientas y técnicas que casi siempre son físicos, por ejemplo los soportes, materiales y sustratos; sin embargo, existen también otros artistas que se valen de los medios tecnológicos como soportes, por ejemplo la luz, los espacios naturales y los espacios virtuales.

TÉCNICAS PICTÓRICAS Estas se determinan de acuerdo con los materiales que se utilizan para pintar, como se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar Las técnicas tradicionales son: Pintura al Óleo, Acuarela, Gouache, Aerografía, Pintura acrílica, Pintura la pastel, Temple al huevo, Fresco y Tinta 1

FRIDA KAHLO Óleos Las pinturas de óleos se conforman mezclando pigmentos minerales o naturales con aceite. El óleo ofrece un color intenso y brillante, la posibilidad de pintar sobre muchas superficies tales como metal, tela y madera.

Acuarela PHILIP JAMISON Esta pintura, la acuarela, se conforma de pigmentos (en estado sólido) que se disuelven en agua. Brindan un efecto velado a diferencia de la opacidad y grosor que nos otorgaban los óleos. Esta diferencia, claro está, radica en el disolvente, que no resulta tan denso como los aglutinantes. La característica principal de las acuarelas es, pues, la transparencia.

Acrílico JACKSON POLLOCK Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituida a base de la mezcla de pigmentos, y un aglutinante a base de resinas acrílicas y colas vinílicas, seca rápidamente sin cambiar de color y sin obscurecer con el tiempo. Crea una película elástica y estable. Esta cola se pega muy bien en variedad de materiales. Se trabaja con agua como diluyente.

WILFREDO LAM Gouache Técnica similar a la acuarela. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. También conocido como témpera.

M.C. ESCHER Lápiz Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños pedacitos atorados en la rugosidad del papel. Los lápices están hechos de un material que se llama grafito. El grafito es lo que pinta. El grafito lo mezclan con arcilla. Si tiene mucha arcilla el lápiz pinta clarito y si tiene poca arcilla pinta obscuro. A los lápices que tienen mucha arcilla se les llama duros y a los que tienen poca suaves o blandos.

Berthe Morisot Pastel Técnica que tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel. Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI como evolución del gis para dibujar. Los artistas impresionistas lo utilizaron con maestría.

Temple SANDRO BOTTICELLI Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre.

Grabado en madera Guadalupe Posada El grabado consiste en realizar una serie de incisiones sobre una superficie, la cual, entintada, se aplica sobre un papel para obtener una imagen determinada. La ventaja de esta técnica es que a partir del original pueden conseguirse infinidad de ejemplares idénticos, tantos como veces pase la plancha por la prensa. El grabado en madera o xilografía parte de una matriz tallada en relieve. Para realizarlo, se tallan con un cuchillo o gubia las partes del dibujo que se quieren dejar en blanco y sólo se entintan las que permanecen en relieve, que son las que darán luego la imagen. Este procedimiento se puede realizar sobre madera (xilografía) o sobre planchas de linóleo (linografía). Guadalupe Posada

Grabado en metal o aguafuerte Rembrandt Van Rijn Grabado en metal o aguafuerte Consiste en sumergir una plancha metálica en una solución ácida capaz de "atacar" el metal, cuyas caras deben ser protegidas por un barniz insoluble en el agua y en el ácido, éste sólo corroe (es decir, hace que queden más hundidas) las partes descubiertas y produce unas hendiduras que son los negros. Las superficies no atacadas constituyen los blancos. A los grabados en metal se les llama aguafuerte y aguatinta.

Grattage y Frottage Max Ernst Son técnicas de acción física, el grattage la pintura seca se desprende de la tela mediante desgarrones o raspaduras creando una especial textura con efecto de relieve, mientras que el frottage consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. 

ALBERTO DURERO Litografía Proceso inventado en 1795 por Aloys Senefelder en el cual se imprime a través de una piedra plana y no de un relieve o superficie tallada.

Richard Hamilton Collage Consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Se compone de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.

Fotografía La análoga es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. En la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

Graffiti, stickers & stencil Bransky Graffiti, stickers & stencil Estas se conocen por su intervención en las zonas urbanas y se identifican como arte urbano, en donde el espacio se interviene por medio de grandes pinturas murales (grafitti) pegotes (stickers) o pequeñas imágenes creadas por esténcil. El uso de estas técnicas puede ser controversial, pues en muchos lugares son ilegales, pues se accionan sobre la propiedad pública o privada, sin embargo en ellas se pueden identificar las preocupaciones sociales generadas por los jóvenes que las crean.

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS Dentro de estas técnicas se incluyen todas aquellas que sus obras resultantes son tridimensionales, éstas modelan materiales en figuras de volumen. Existen diversas técnicas para lograr una escultura, aditivas, sustractivas y de acumulación; las más importantes son: esculpido, talla, repujado, moldeado, modelado, aunque existen otras que se incluyeron a mediados del siglo XX como el ensamblaje y la instalación.

Javier Marín Modelado Es un proceso aditivo que consiste en dar forma a un material plástico, como el barro, la plastilina o la cera

Moldeado El moldeado consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo. Este modelo puede ser blando (de barro, cera o plastilina) o duro.

Auguste Rodin Fundido Se llama así a la técnica en la que, dentro de moldes, se vierte metal fundido. El metal más usual es el bronce, aleación de estaño y cinc. El método más utilizado para la fundición artística del bronce es el de la "cera perdida"

Mario Dilitz Talla en madera La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada.

Marcel Duchamp Ensamble  Es un proceso artístico por el cual se consigue la tridimensionalidad colocando diferentes objetos no artísticos, muy próximos unos con otros, ya sea sostenidos por un medio o ensamblados por su forma

Instalación Antony Gormley Es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso en la década de 1960. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interaccionar con ella.

Andy Goldsworthy Land art Es una instalación artística que interviene los espacios naturales urbanos o industriales para generar un discurso estético, éste por sus cualidades puede ser efímero o perdurar muchos años.

Otras técnicas Técnicas mixtas Técnicas del arte contemporáneo Las mixtas, que integran diversos medios o técnicas de dibujo o pintura, por ejemplo, ceras o pasteles al óleo con acuarela, grafito, carbón, y tinta negra Técnicas del arte contemporáneo En la segunda mitad del siglo XX, surgen otras manifesetaciones que se consideran artísticas el body art, el happening y el arte póvera Red escolar

Procesadores de imágenes digitales El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad, modificar o construir una imagen.

Fernando de Fuentes Carrau Cine Es la técnica de proyectar fotogramas a velocidad y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

Regina Pessoa Link: http://www.youtube.com/watch?v=N8LQAA17D6U  Animación Es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados. Existen numerosas técnicas para realizar animación: dibujos animados., fotografía cuadro por cuadro, o por medio de un software especial

Bibliografía Bazzi, María (1965). Enciclopedia de las arte pictóricas, España, Noguer Huertas Torrejón, Manuel. (2010). Materiales, Procedimientos y técnicas pictóricas.  España, Akal. Plowman, John. (2002). Enciclopedia de técnicas escultóricas.  Barcelona. Acanto. Danto, Arthur Coleman, (2010) Después del fin del arte : el arte contemporáneo y el linde de la historia,  Madrid, Paidós. Ganz, Nicholas. (2004). Graffiti :arte urbano de los cinco continentes.  Barcelona, Gustavo Gili. Cubeles Bonet, Albert & Massip Bonet, Clara. 2001. Diversos. En Historia del arte, Instituto Gallach (1-XVI)Barcelona: Oceano.