CRISTHIAN DAVID ESPINAL MILTON FABIAN MUÑOZ ADRIANA MARCELA OLIVA TRANSPORTE AEREO CRISTHIAN DAVID ESPINAL MILTON FABIAN MUÑOZ ADRIANA MARCELA OLIVA GINA SUAREZ
Niveles del Transporte Aéreo El transporte aéreo se desarrolla en tres niveles: 1er nivel: Transporte aéreo internacional. 2º nivel: Transporte aéreo nacional de ejes básicos. 3er nivel: Transporte aéreo nacional de ejes secundarios.
VENTAJAS DESVENTAJAS Rapidez. Agilidad en la tramitación administrativa. Menor riesgo de daños a la mercancía. Mayor cobertura geográficamente. Flexibilidad. Control de seguimiento. Alto costo. Limitación de peso y volumen de las mercancías.
INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos. Cada aeropuerto está codificado por códigos de tres letras: Madrid MAD Montreal YUL Estambul IST
PRINCIPALES PARTES AEROPUERTO Áreas reservadas para las operaciones de carga y descarga de mercancías Áreas de servicios comunes Áreas reservadas exclusivamente para el estacionamiento de aeronaves. Áreas generales de estacionamiento de servicio y carga Áreas para el calentamiento de motores Áreas para aeronaves civiles en los aeropuertos mixtos, civiles y militares Área de servicio de combustible.
Terminal de carga mecanizado El terminal dispone de un sistema, dependiendo del tipo de mercancía: Paquetes sueltos semi contenedores palets aéreos El terminal se divide en tres zonas: Nacional Exportación Importación Consta de las siguientes líneas de transporte Línea de recepción Línea de salida de almacén Línea General Línea de salida a entrega Línea de separado Línea de salida a paletizado aéreo
CLASIFICACION Los aviones de carga se clasifican en 3 tipos: Mixtos: Transportan pasajeros y carga De carga: Transportan únicamente carga Supertransportes: Transportan carga con excesos de dimensiones
MIXTOS
Airbus 319 , 320, 321 Airbus 319 , 320, 321 No. de Pallets: 4+ Carga suelta Volumen: 19 m3 Capacidad: 1.5 toneladas – 1500 – 2000 kg Largo: 37.57 m Altura: 11.68 m Envergadura: 33.91 m Máximo. Altitud: 11,900 m Crucero de Velocidad: 830 km/h Dependiendo(según) encaminamiento(envío), tiempo condición, número de pasajeros, equipaje, correo, material de abastecimiento de alimento, etc.
Airbus 330 y Airbus 340 Airbus 330-200 - Airbus 340 - 200 No. de Pallets: 5 + Carga suelta Volumen: 64.5 m3 Capacidad: 10.3 toneladas Airbus 340-300 No. de Pallets: 7 + Carga suelta Volumen: 100.4 m3 Capacidad: 16 toneladas - 20,000 kg Largo: 59.39 m Altura: 16.79 m Envergadura: 60.47 m Máximo. Altitud: 12,500 m Crucero de Velocidad: 890 km/h Dependiendo(según) encaminamiento(envío), tiempo condición, número de pasajeros, equipaje, correo, material de abastecimiento de alimento, etc.
Boeing 737 Boeing 737 - 300 No. de Pallets: Carga suelta Volumen: Capacidad: 2 toneladas Boeing 737 - 500 No. de Pallets: Carga suelta 13 m3 Largo Altura: Envergadura: Máximo. Altitud: Crucero de Velocidad: Dependiendo(según) encaminamiento(envío), tiempo condición, número de pasajeros, equipaje, correo, material de abastecimiento de alimento, etc. 33.40 m 11.15 m 28.88 m 11,300 m 795 km/h
Boeing 777-200 Boeing 777 - 200 No. de Pallets: + Carga suelta Volumen: 80 m3 Capacidad: 18 toneladas
Boeing 747 Boeing 747-200 y Boeing 747-300 No. de Pallets: 6 + Carga suelta Volumen: 83 m3 Capacidad: 13 toneladas Boeing 747-400 No. de Pallets: 6 + Carga suelta Volumen: 76 m3 Capacidad: 12 toneladas Largo Altura: Envergadura: Máximo. Altitud: Crucero de Velocidad: Promedio Carga Capacidad*: Dependiendo(según) encaminamiento(envío), tiempo condición, número de pasajeros, equipaje, correo, material de abastecimiento de alimento, etc. 70.67 m 18.34 m 64.33 m 13,700 m 930 km/h 14,000 kg
DE CARGA
No. de Pallets: 39 + Carga suelta Boeing 747-400 ERF Boeing 747-400 ERF Cargo No. de Pallets: 39 + Carga suelta Volumen: 674 m3 Capacidad: 112 toneladas
No. de Pallets: 38 + Carga suelta Boeing 747 F Freighter Boeing 747 F Freighter No. de Pallets: 38 + Carga suelta Volumen: 669 m3 Capacidad: 107 toneladas
SUPER TRANSPORTE
No. de Pallets: Depende de la carga Airbus 300-600 ST Airbus 300-600 ST No. de Pallets: Depende de la carga Volumen: 1400 m3 Capacidad: 47 toneladas
No. de Pallets: Depende de la carga An 225 Mriya Antonov 225 No. de Pallets: Depende de la carga Volumen: 1300 m3 Capacidad: 250 toneladas
MERCANCIAS El transporte aéreo resulta necesario para la movilización principalmente de productos perecederos; entre otros. Para la movilización de las mercancías se tiene en cuenta: Contendores y palets
CARGA Y ESTIBA DE LA MERCANCÍA Es un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta; las dimensiones y pesos de la mercancía a cargar. Coeficiente de estiba IATA Es la base de aplicación de las tarifas aéreas entre el volumen y el peso de las mercancías y se define a partir de la siguiente fórmula: PV= (L x A x H) / 6.000 PV: Relación de peso y volumen. L: Longitud exterior (cm). A: Anchura exterior (cm). H: Altura exterior (cm).
EQUIPOS MÓVILES UTILIZADOS Platafor mas eleva- doras Carros contenedores o portapalets:
Transportadores Cintas transportadoras móviles
Equipos móviles de asistencia en carga: -Camiones de pista -Carros para el correo -Furgonetas de pista -Furgonetas para pequeña paquetería.
AGENTE DE CARGA AÉREA Su especialización es: Transporte de diferentes tipos de mercancías Características y requerimientos específicos del transporte Información de rutas Se clasifican en: Agencia IATA Agentes generales Agencia no IATA
IATA (International Air Transport Association) es un organismo de comercio internacional, La organización también representa, conduce y sirve a la industria de la aviación en general.
OBJETIVOS Promover un transporte aéreo seguro, regular y económico para el beneficio del público, agilizar el comercio aéreo y estudiar los problemas relativos a dicho comercio. Proveer los medios para la colaboración entre las empresas de transporte aéreo comprometidas directa o indirectamente al servicio internacional de transporte aéreo. Cooperar con otros organismos internacionales
Comités de funcionamiento Comité de Tráfico. Comité Técnico. Comité Financiero.
ASOCIACION DE LINEAS AEREAS E INTERNACIONLAES DE COLOMBIA ALAICO ASOCIACION DE LINEAS AEREAS E INTERNACIONLAES DE COLOMBIA Tiene objetivo de propender la preservación, el desarrollo de los intereses de sus afiliados y por tanto, se constituye para la defensa de los intereses de la industria del transporte aéreo internacional en Colombia FINALIDADES a) Armonizar y preservar los intereses de la industria del transporte aéreo internacional en Colombia, en general y velar por los mismos ante las entidades públicas o privadas. b) Procurar que los servicios de transporte aéreo internacional que las empresas asociadas presten a sus usuarios, alcancen los más altos niveles de calidad. c) Colaborar con entidades nacionales o extranjeras, directa o indirectamente, vinculadas con la industria del transporte aéreo internacional.
AEROPUERTOS DEL MUNDO http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_aeropuertos_del_mundo
RUTAS AEREAS
MEXICO
REPUBLICA DE COLOMBIA
VENEZUELA
URUGUAY
ARGENTINA
CHILE
U.S.A.
GRACIAS