Conferencia Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los países hispanohablantes
Advertisements

CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
APEC.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Los Paises de habla Hispana
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Chile Potencia Alimentarias Chile Potencia Alimentarias Santiago, 23 de Octubre de 2008 Carlos Furche Director General Dirección General de Relaciones.
“Negociaciones de Servicios e Inversiones con Algunos países de America Latina y China” 29 de Mayo de 2009 Departamento Servicio, Inversiones y Transporte.
El Mundo Hispano.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Más allá de la soja… ¿Pueden las empresas argentinas trascender con sus productos como las de Brasil, Chile, Perú? Ing. Carlos R. Savi.
Prueba de práctica #1.
ASIA Y OCEANIA Vanessa Duque Andrés González Catalina Ramírez.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ASIA PACÍFICO PARA LA MACROZONA SUR DE CHILE PRESENTACIÓN MANFRED WILHELMY CONCEPCIÓN, CHILE DICIEMBRE 2011.
¿Dónde se habla español?. El español o el castellano  Es una lengua que viene del latín o del romance.  Es la segunda lengua más hablada del mundo por.
 Evaluar de qué manera Chile se ha integrado en la economía global.
XIII Conferencia y Seminario Regional ASSAL, Guayaquil Abril, Estructura y comportamiento del Sector Asegurador en América Latina.
Spanish-speakingcountries North America and Central America South America Spain Cuba La República Dominicana Puerto Rico The Caribbean.
Relaciones económicas internacionales argentinas
Integración Productiva América del Norte
¿De dónde eres. / ¿De dónde es usted. Where are you from
Los Países en donde hablamos español
Los Países Hispano-Hablantes,
Countries and Capitals
NORMAS DE ORIGEN PARA EXPORTACIÓN DE DESHIDRATADOS
Propósito # 1: ¿Dónde hablamos español? Actividad Inicial:
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
“A diez años de la entrada en vigor del TLCAN: Sus resultados y retos”
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Seis años de exitosa integración
MAP OF LATIN AMERICA Where is BRAZIL?
Mercedes Araoz Ministra de Comercio Exterior y Turismo
SITUACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y PROPUESTAS DE REACTIVACIÓN DE LA CCL
El Mundo Hispano.
El español como lengua oficial
El Mundo Hispano.
¡HAZLO AHORA! Copia en tu cuaderno y escribe la palabra correspondiente a la definición. _____________ Sinónimo de nación. Área geográfica y entidad políticamente.
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Los Estados Unidos de América (EE.UU.)
ASIA - OCEANIA.
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
Vn: el mundo hispano 10 pts. Due 8/20/15.
CHILE: SECTOR TEXTIL Y VESTIMENTA
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
Los Países Hispanohablantes
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Latin America Countries
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Los Países Hispano-Hablantes, Las Capitales & Los Continentes
El Mundo Hispano.
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
TONELAJE MOVILIZADO A LOS PRINCIPALES PAISES DE
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Transcripción de la presentación:

Conferencia Internacional The BRICs in Tourmoil Universidad de Guadalajara, Chapala, Jalisco 5-7 de junio de 2017 Juan José RAMIREZ BONILLA Centro de Estudios de Asia y África El Colegio de México Reflexiones en torno a una estrategia mexicana para afrontar el nuevo contexto internacional

Fin del ALCAN; consecuencias Incremento de tarifas arancelarias Reglas de origen más drásticas ¿cuotas en el mercado estadounidense? EEUU = competidor financiero y comercial de México Respuesta mexicana = f(la lógica de la inserción en la economía de la región del Pacífico) Industrialización = f(importar para exportar) Importar IED Importar bienes intermedios Exportar bienes terminados = f(ventaja locacional = contigüidad geográfica) Dos fases: 1994-2000 2001-2016

ALCAN 2000, un sistema autocontenido Importaciones desde EEU 73.10% Exportaciones hacia EEU 88.73% Importación IED

ALCAN 2016: triangulación Asia del Pacífico-México-Estados Unidos Exportación de IED desde EEUU Importaciones desde EEUU 46.40% Exportación de IED desde EEUU Exportaciones hacia EEUU 80.94% Exportación de IED desde AP Importaciones desde AP 33.73%

Expansión del mercado local La respuesta a las restricciones en EEUU, basada en ventajas locacionales Expansión del mercado local Substitución de importaciones de origen estadounidense por importaciones provenientes de Asia Reto: producción local de insumos importados Creación, desarrollo y consolidación del mercado regional de América Latina del Pacífico

Exportaciones manufactureras geográficamente concentradas

Industria automotriz, principales indicadores comerciales   2001 2005 2010 2015 2016 Exportaciones 27,910,599 32,092,445 51,739,276 90,363,239 88,081,769 Estados Unidos 24,557,957 28,235,608 41,060,953 75,629,852 73,676,226 % del total 87.99 87.98 79.36 83.70 83.65 Importaciones 17,110,607 22,043,767 24,712,230 37,265,337 37,242,818 ASIA-PACIFICO 80.33 74.55 81.66 83.50 84.14 ALCAN 74.43 62.64 61.08 57.28 54.45 68.90 55.54 54.87 53.14 50.03 Canada 5.53 7.09 6.21 4.15 4.42 Asia del este 5.72 11.10 19.40 20.16 22.52 Japón 3.91 8.36 12.42 10.13 11.20 China 0.46 1.52 3.33 6.28 5.95 Corea 0.87 0.84 3.13 3.25 4.84 Taiwán 0.49 0.38 0.52 0.51 0.53 Asia del sureste 0.08 0.21 0.50 2.87 2.88 Tailandia 0.01 0.03 0.36 2.08 2.36 Indonesia 0.02 0.05 0.55 0.28 Vietnam 0.00 0.13 0.15 Malasia 0.04 Filipinas Singapur Hong Kong Asia del sur 0.10 0.60 0.68 3.19 4.29 M/X 0.6131 0.6869 0.4776 0.4124 0.4228 La ventaja locacional, condición necesaria pero no suficiente Aplicación inmediata para crear ventajas dinámicas: RH y R&D

La política exterior para Asia del Pacífico Imposible la diversificación comercial La IED, núcleo de la política exterior regional; prioridades Japón Corea Taiwán Singapur China Sectores privilegiados Industria automotriz Industria electrónica Industria de instrumentos de precisión

La segunda ventaja locacional: el mercado de AL del Pacífico Una política exterior común en el marco de la Alianza del Pacífico, con respecto a: Estados Unidos Asia del Pacífico América Central Ecuador Creación del mercado regional de América Latina del Pacífico

El mercado de AL del Pacífico ALIANZA DEL PACÍFICO México ALIANZA DEL PACÍFICO Colombia MCAC Guatemala El Salvador Honduras Costa Rica Nicaragua ALIANZA DEL PACÍFICO Perú Panamá ALIANZA DEL PACÍFICO Chile Costa Rica y Panamá, candidatos para la AP Ecuador, observador de la AP Ecuador