Conferencia Internacional The BRICs in Tourmoil Universidad de Guadalajara, Chapala, Jalisco 5-7 de junio de 2017 Juan José RAMIREZ BONILLA Centro de Estudios de Asia y África El Colegio de México Reflexiones en torno a una estrategia mexicana para afrontar el nuevo contexto internacional
Fin del ALCAN; consecuencias Incremento de tarifas arancelarias Reglas de origen más drásticas ¿cuotas en el mercado estadounidense? EEUU = competidor financiero y comercial de México Respuesta mexicana = f(la lógica de la inserción en la economía de la región del Pacífico) Industrialización = f(importar para exportar) Importar IED Importar bienes intermedios Exportar bienes terminados = f(ventaja locacional = contigüidad geográfica) Dos fases: 1994-2000 2001-2016
ALCAN 2000, un sistema autocontenido Importaciones desde EEU 73.10% Exportaciones hacia EEU 88.73% Importación IED
ALCAN 2016: triangulación Asia del Pacífico-México-Estados Unidos Exportación de IED desde EEUU Importaciones desde EEUU 46.40% Exportación de IED desde EEUU Exportaciones hacia EEUU 80.94% Exportación de IED desde AP Importaciones desde AP 33.73%
Expansión del mercado local La respuesta a las restricciones en EEUU, basada en ventajas locacionales Expansión del mercado local Substitución de importaciones de origen estadounidense por importaciones provenientes de Asia Reto: producción local de insumos importados Creación, desarrollo y consolidación del mercado regional de América Latina del Pacífico
Exportaciones manufactureras geográficamente concentradas
Industria automotriz, principales indicadores comerciales 2001 2005 2010 2015 2016 Exportaciones 27,910,599 32,092,445 51,739,276 90,363,239 88,081,769 Estados Unidos 24,557,957 28,235,608 41,060,953 75,629,852 73,676,226 % del total 87.99 87.98 79.36 83.70 83.65 Importaciones 17,110,607 22,043,767 24,712,230 37,265,337 37,242,818 ASIA-PACIFICO 80.33 74.55 81.66 83.50 84.14 ALCAN 74.43 62.64 61.08 57.28 54.45 68.90 55.54 54.87 53.14 50.03 Canada 5.53 7.09 6.21 4.15 4.42 Asia del este 5.72 11.10 19.40 20.16 22.52 Japón 3.91 8.36 12.42 10.13 11.20 China 0.46 1.52 3.33 6.28 5.95 Corea 0.87 0.84 3.13 3.25 4.84 Taiwán 0.49 0.38 0.52 0.51 0.53 Asia del sureste 0.08 0.21 0.50 2.87 2.88 Tailandia 0.01 0.03 0.36 2.08 2.36 Indonesia 0.02 0.05 0.55 0.28 Vietnam 0.00 0.13 0.15 Malasia 0.04 Filipinas Singapur Hong Kong Asia del sur 0.10 0.60 0.68 3.19 4.29 M/X 0.6131 0.6869 0.4776 0.4124 0.4228 La ventaja locacional, condición necesaria pero no suficiente Aplicación inmediata para crear ventajas dinámicas: RH y R&D
La política exterior para Asia del Pacífico Imposible la diversificación comercial La IED, núcleo de la política exterior regional; prioridades Japón Corea Taiwán Singapur China Sectores privilegiados Industria automotriz Industria electrónica Industria de instrumentos de precisión
La segunda ventaja locacional: el mercado de AL del Pacífico Una política exterior común en el marco de la Alianza del Pacífico, con respecto a: Estados Unidos Asia del Pacífico América Central Ecuador Creación del mercado regional de América Latina del Pacífico
El mercado de AL del Pacífico ALIANZA DEL PACÍFICO México ALIANZA DEL PACÍFICO Colombia MCAC Guatemala El Salvador Honduras Costa Rica Nicaragua ALIANZA DEL PACÍFICO Perú Panamá ALIANZA DEL PACÍFICO Chile Costa Rica y Panamá, candidatos para la AP Ecuador, observador de la AP Ecuador