Paul Cezanne – Una moderna Olimpia. 1873-74.
Paul Cézanne La casa del ahorcado 1872-3
"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos" Paul Cezanne 1839 - 1906 Bodegón con cortina 1895
En la naturaleza, todo se modela según la esfera, el cono y el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas formas simples.
“El arte es una armonía paralela a la naturaleza. “Cuando pinto no pienso en nada: veo colores que se ordenan como ellos quieren; todo se organiza, árboles, rocas, casas, por medio de manchas de color. Pintar significa registrar y organizar sensaciones cromáticas. En el pintar, ojo y cerebro deben prestarse mutuo apoyo: es preciso trabajar para su recíproca formación, a través de la lógica evolución de sensaciones coloreadas. Entonces los cuadros serán construcciones que se enfrentan con la naturaleza
La montaña de Santa Victoria - 1905
Autorretrato - 1887 Vincent Van Gogh 1853 - 1890
Los Alyscamps - 1888
Autorretrato - 1893 Paul Gauguin 1848 - 1903
El Cristo amarillo 1889
Nafea Faa Ipoipo?, 1892
PROBLEMAS EL ARTE EN LA ARGENTINA: DESDE CASEROS HASTA 1880 Complejización de la sociabilidad urbana. Desarrollo de un mercado. Problema del concepto de arte Los estudios existentes priorizan el ámbito porteño. Circunscripción espacial Delimitación temporal Subsumisión a la periodización histórica.
Prilidiano Pueyrredón
JUAN LEON PALLIERE (1823-1887) Idilio criollo c. 1861 PRILIDIANO PUEYRREDON (1823-1870) Un alto en el campo 1861
Juan Manuel Blanes Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires. 1871
Cándido López Desembarco de las tropas aliadas Óleo , ca. 1860