Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
Advertisements

FISICA Objetivo general: El estudiante explicará los conceptos generales de Física, con la finalidad de valorar las características de cada uno en los.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
LA FÍSICA.
LA FILOSOFÍA La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad,
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
La actividad científica y matemática 1 Índice del libro 1.El método científicoEl método científico 2.La medida: magnitudes físicas y unidadesLa medida:
ANÁLISIS DIMENSIONAL Parte de la física que estudia la forma como se relacionan las magnitudes derivadas con las fundamentales. MAGNITUD: todo aquello.
Ing. Rosana Giosa.   La física es la ciencia que estudia el comportamiento y las relaciones entre la materia, la energía, el espacio y el tiempo, podemos.
  La física es la ciencia que estudia el comportamiento y las relaciones entre la materia, la energía, el espacio y el tiempo, podemos decir que la.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA. ¿Qué es la física? PHYSIKÉ NATURALEZA FENÓMENOS FÍSICOS.
CLASE N°1: MAGNITUDES M. ESCALARES M. VECTORIALES UNIDADES DE MEDIDA
Tema Cuantificación de magnitudes físicas en situaciones cotidianas
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Unidad I Objeto de estudio de la química
Nota copien las diapositivas que vienen dentro de éste documento.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CALCULO
TÉCNICAS NUMÉRICAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS INCERTIDUMBRE
MASA.
¿Porqué estudiar Física?
Sistemas unidades.
MAGNITUDES FÍSICA Y VECTORES
Deissy Menjura Buitrago
1º BTO.
Fabián h. Aguilar Álvarez
LEYES DE LA DINÁMICA Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
Modelo atómico de Niels Bohr ( ) Corrigió los errores de Rutherford. El físico danés Niels Bohr propuso en 1913 un nuevo modelo atómico.
Instrumentos de medición
Propiedades de la materia
1.4 SISTEMA DE UNIDADES Y PATRONES.
¿Qué es la Física? Profra: Alma Myriam González Rdz.
COLEGIO ALFONSO REYES ECHANDÍA
SISTEMAS DE UNIDADES Sistema Inglés Sistema CGS
UNIDAD 1: LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN Objetivo: Conocer una visión global de la profesión de ingeniería y el aporte en el desarrollo de la humanidad.
Clasificación de las Magnitudes
INDICE LA FILOSOFÍA LA FÍSICA CUÁNTICA FEYNMAN LA FÍSICA TEORÍA M
Unidad 3 Capítulo I Teoría general
UTN OPERACIONES INDUSTRIALES IPRI-612 PROCESOS INDUSTRIALES IPI-1011.
LA FÍSICA RAMAS DE LA FÍSICA.
MAGNITUDES FÍSICAS. MAGNITUDES FÍSICAS Son aquellas propiedades que caracterizan a la materia (y a la energía) y que pueden expresarse cuantitativamente,
Notación Científica, cifras significativas y redondeo.
Definición de la Física
¿Qué estudia la química?
Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL.
Física Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de las matemáticas, la física se encarga de analizar las características.
LEONARDO JAVIER RESTREPO VALENCIA LEONARDO JAVIER RESTREPO VALENCIA PENSAMIENTO LÓGICO: 9.1 Y 9.2 1P – S3.
Que es la Física ? La palabra física proviene del vocablo griego fisis que significa “naturaleza”. Es la ciencia que estudia las propiedades de los.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DEPARTAMENTO DE FISICA
Magnitudes y potencias. ¿Que es una magnitud?  Una magnitud física es una propiedad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar.
Miércoles, 05 de junio de 2019Curso Principios de Biofísica Mediciones OBJETIVOS: DDefinir el concepto de medición, magnitudes fundamentales y derivadas.
Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas
 “ La Mecánica es la parte de la Física que estudia el comportamiento mecánico (en contraposición con los comportamientos químicos y térmicos) de cuerpos.
EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.. El Sistema Internacional de Unidades es un sistema decimal en el que las magnitudes difieren de la cantidad fundamental.
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
MODELADO Y SIMULACIÓN Introducción al Modelado y Simulación.
ANALISIS DIMENSIONAL 1. Análisis dimensional El análisis dimensional es una parte de la física que estudia la forma como se relacionan las magnitudes.
Dimensión Asociada con cada magnitud medida o calculada hay una dimensión y las unidades en que se expresan estas magnitudes no afectan las dimensiones.
¿QUÉ ES CIENCIA? CIENCIA:
FISICA Nombre: José María Coate Sorcia. INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.
Ing. Jorge Pacheco Sandoval Celular: RPM # Teléfono: La Merced – Chanchamayo 2014.
Inercia Masa Peso Fuerza. Inercia Se denomina en física inercia a la resistencia que oponen los cuerpos a modificar su estado de movimiento o de quietud,
Unidad I Objeto de estudio de la química. CIENCIA  CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA ADQUIRIR Y ORGANIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE UN CÚMULO DE FENOMENOS.
Transcripción de la presentación:

Tema 1 – La Física. Magnitudes y su medida La Física: Objeto, estructura y método La Física actual y su relación con otras disciplinas Magnitudes físicas y su medida. Sistemas de unidades. Ecuación de dimensiones.

1.1 – La Física. Objeto, estructura y método  Ciencia. Del latín conocer o saber. Aparece dividida en ramas: Del latín conocer o saber. Aparece dividida en ramas: - Biología: Estudia los organismos vivos. - Biología: Estudia los organismos vivos. - Geología: Estudia la Tierra. - Astronomía: Estudia los astros. - Física  Física. Del griego naturaleza. Estudio de fenómenos naturales. Del griego naturaleza. Estudio de fenómenos naturales. En el s. XIX aparecía dividida en ramas independientes relacionadas con la forma de obtener la información del mundo En el s. XIX aparecía dividida en ramas independientes relacionadas con la forma de obtener la información del mundo - Óptica: Relacionada con la luz y sentido de la vista. - Acústica: Relacionada con sonido y sentido del oído. - Termodinámica: Relacionada con calor-frío y sentido del tacto. - Mecánica: Relacionada con el movimiento. - Electromagnetismo: Última en desarrollarse. No relacionada con los sentidos.

1.1 – La Física. Objeto, estructura y método A principios del s. XX la aparición de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica junto con el refinamiento de los métodos de observación permitieron un conocimiento más profundo de la materia apareciendo la Física como un todo unificado. La Física es la ciencia que estudia como se comportan, se mueven, se estructuran e interactúan entre si todas las cosas de este mundo, a todas las escalas de espacio, de tiempo y complejidad.

1.2 – La Física actual y su relación con otras disciplinas. La Física es la más autónoma (establece sus conceptos y leyes sin necesidad de otras ciencias) y fundamental (otras ciencias se valen de sus conocimientos) de todas las ciencias. La Física está estrechamente relacionada con la Ingeniería y la Tecnología. - Física: Conocimiento de la naturaleza y saber por si mismo. - Tecnología: Fin práctico y dominio de la naturaleza. Ciencia y Tecnología se influyen mutuamente: - Leyes del electromagnetismo  Desarrollo de la radio, teléfono,.. - Pulido de lentes e invención del telescopio  Mejora en las mediciones astronómicas y desarrollo de la teoría de la Gravitación.

1.2 – La Física actual y su relación con otras disciplinas. La Física es una ciencia experimental y para lograr sus metas depende de: -La Observación: Examen cuidadoso y crítico de un fenómeno a través de la identificación, medición y análisis de los factores que influyen en el fenómeno. - La Experimentación: Observación de los fenómenos en condiciones controladas. Importancia del laboratorio. - La construcción de Teorías: Conjunto de conceptos y relaciones que explican los resultados de las observaciones y experimentos. Estos se expresan a través del lenguaje matemático. Es importante en Física el concepto de modelo  Versión simplificada de un sistema físico.

1.3 – Magnitudes físicas y su medida. Sistema de unidades y ecuación de dimensiones. La Física es una ciencia cuantitativa y se basa en la medición. La medición es la determinación del valor numérico de una propiedad física como resultado de compararla con una cantidad arbitraria (unidad). Una magnitud física es cualquier propiedad susceptible de ser medida. Se distinguen magnitudes fundamentales (no vienen definidas en función de otras) y derivadas (son función de las fundamentales). Tres magnitudes físicas fundamentales son longitud, tiempo y masa. Existen distintos sistemas de unidades: - Sistema Internacional (SI) o MKS: metro (m), kilogramo (kg) y segundo (s). - Sistema cegesimal (CGS): centímetro (cm), gramo (g) y segundo (s). Reglas para las unidades: - Se representan con símbolos no abreviaturas (sin punto al final). - Se escriben en minúscula excepto si hacen mención a un personaje ilustre que lo hacen en mayúscula. - Las unidades derivadas pueden expresarse en función de las fundamentales.

1.3 – Magnitudes físicas y su medida. Sistema de unidades y ecuación de dimensiones.  Dimensiones y ecuaciones de dimensiones El concepto de dimensión fue introducido para distancia y luego extendido a otras magnitudes físicas. El concepto de dimensión fue introducido para distancia y luego extendido a otras magnitudes físicas. Las dimensiones de las magnitudes fundamentales son L (longitud), M (masa) y T (tiempo). Las dimensiones de las magnitudes derivadas se pueden hallar a partir de las fundamentales (ecuación de dimensiones). En una ecuación física: -Solo se pueden sumar y restar magnitudes con dimensiones iguales. -Los términos a ambos lados de la ecuación han de tener dimensiones iguales. Puede haber magnitudes físicas distintas con iguales dimensiones. Puede haber magnitudes físicas sin dimensiones.