Lección 8 para el 19 de agosto de HIJOS Y HEREDEROS DE DIOS (Gálatas, 3: 26-29) HEREDEROS ANTES DE CRISTO: ESCLAVOS (Gálatas, 4: 1-3) HEREDEROS.

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Transcripción de la presentación:

Lección 8 para el 19 de agosto de 2017

HIJOS Y HEREDEROS DE DIOS (Gálatas, 3: 26-29) HEREDEROS ANTES DE CRISTO: ESCLAVOS (Gálatas, 4: 1-3) HEREDEROS ANTES DE CRISTO: ESCLAVOS (Gálatas, 4: 1-3) HEREDEROS DESPUÉS DE CRISTO: ADOPTADOS (Gálatas, 4: 5-7) HEREDEROS DESPUÉS DE CRISTO: ADOPTADOS (Gálatas, 4: 5-7) DIOS ENVIÓ A SU HIJO (Gálatas, 4: 4) RETROCESO (Gálatas, 4: 8-11)

“Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” (Gálatas 3:29) ¿Cómo pasamos de niños bajo ayo a herederos? Como vimos, al conocer a Jesús, dejamos de ser niños bajo ayo (v. 25). Por la fe en Cristo, pasamos a ser hijos adultos de Dios —sin tutor (v. 26). Cuando nos bautizamos, somos revestidos de Cristo (v. 27). Somos uno en Cristo, sin distinción de raza, estatus social o sexo (v. 28). Pasamos a ser hijos de Abraham y “herederos según la promesa” (v. 29). Judíos y gentiles llegamos a tener vida eterna por Cristo Jesús.

“porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27) ¿Qué implica estar revestidos de Cristo?

“Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo” (Gálatas 4:1) Pablo nos plantea la situación de un niño que hereda la propiedad familiar a la muerte de sus padres. Sin embargo, al ser menor de edad, debe estar bajo tutores y administradores siendo, en la práctica, poco más que un esclavo. Éste es el tipo de heredero que Israel era antes de la venida de Jesús, viviendo “en esclavitud bajo los rudimentos del mundo” (v. 3). Estos “rudimentos” o “elementos” son el abecé, los principios elementales (en este caso, de la fe). Son, pues, las leyes ceremoniales, dadas como tutores a Israel. Eran un evangelio elemental, sombra de lo que había de venir.

“Las ofrendas de los sacrificios y el sacerdocio del sistema judaico, estaban constituidos para representar la muerte y la obra mediadora de Cristo. Todas estas ceremonias estaban desprovistas de significado. No tenían virtud alguna excepto en lo que se referían a Cristo, en quien no sólo se cimentaba todo el sistema, sino que también era la persona que lo había traído a la existencia. El Señor había dado a conocer a Adán, Abel, Set, Enoc, Noé, Abrahán y las demás personas ilustres de la antigüedad, especialmente a Moisés, que el sistema ceremonial de los sacrificios y del sacerdocio, por sí mismos, no eran suficientes para obtener la salvación de una sola alma” E.G.W. (Exaltad a Jesús, 10 de enero)

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4) La conquista del mundo mediterráneo por parte de Roma trajo paz, un idioma común, medios favorables para viajar y una cultura común que facilitaría el esparcimiento rápido del evangelio. Desde una perspectiva bíblica, también marcó el momento en el que Dios había fijado la venida del Mesías prometido (ver Daniel 9:24-27). El decreto que permitía reconstruir Jerusalén Reconstrucción de Jerusalén El Mesías Príncipe Israel rechaza el Evangelio con el martirio de Esteban Muerte de Cristo 457 a.C.408 a.C.27 d.C.31 d.C.34 d.C. 7 semanas 62 semanas ½ semana 70 semanas (490 años)

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley” (Gálatas 4:4) Jesús no vino accidentalmente, sino por el designio divino previamente anunciado. Aunque era Dios, nació de mujer. Tomó nuestra humanidad para poder ser legalmente nuestro Sustituto, Salvador y Sumo Sacerdote. Nació bajo la ley. Cumplió perfectamente sus demandas, y cargó con nuestra condenación. Por su muerte en la cruz, cumplió con la justicia de la ley, que requería la muerte del pecador, y así obtuvo el derecho de redimir a todos los que se acercan a él con verdadera fe y entrega.

HIJOS ADOPTADOS (Gálatas 4:5-7) “para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos” (Gálatas 4:5) Al comprarnos por precio (redimirnos) Jesús nos liberó de:  El diablo y sus engaños (Heb. 2:14-15).  La muerte (1Co. 15:26-57).  El poder del pecado que nos esclaviza (Rom. 6:22).  La condenación de la ley (Gál. 4:5) ¿Qué privilegios tiene el hijo adoptivo? Es tratado como hijo auténtico. Es criado debidamente y se atienden todas sus necesidades. No puede ser repudiado. No puede ser reducido a esclavitud. Sus padres naturales no pueden reclamarlo. Tiene derecho a la herencia.

VOLVER A LA ESCLAVITUD (Gálatas 4:8-11) “mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?” (Gálatas 4:9) Habiendo mostrado las excelencias de ser tratados como herederos de Dios por la fe de Jesús, Pablo plantea su extrañeza de que los gálatas hayan preferido volver a los “rudimentos” de la fe. Según el versículo 10, habían decidido guardar: A.Los días (los sábados ceremoniales). B.Los meses (las lunas nuevas). C.Los tiempos (las fiestas anuales). D.Los años (el año sabático y el jubileo). Siendo herederos, habían renunciado a su adopción y se habían vuelto esclavos. Relacionarnos con Dios solo sobre la base de reglas y normas es perder el privilegio de vivir como HIJOS E HIJAS DE DIOS.

“Dios quiere que todos los hombres se salven; pues se ha hecho amplia provisión, al dar a su Hijo unigénito, para pagar el rescate por el hombre. Los que perecen lo harán porque rehusaron ser adoptados como hijos de Dios por medio de Cristo Jesús. El orgullo del hombre le impide aceptar las provisiones de la salvación. Pero el mérito humano no admitirá a ningún alma en la presencia de Dios. Lo que hará que el hombre sea aceptable ante Dios es la gracia impartida de Cristo por medio de la fe en su nombre. No se puede depender de las obras o de un alegre vuelo de los sentimientos como evidencia de que los hombres son escogidos por Dios; porque los electos son escogidos por medio de Cristo” E.G.W. (Sings of the times, 2 de enero de 1893)