COMIC ¿Qué es? Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con lo icónico (imagen).

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
El Cómic.
EL COMIC.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
Elena Gregorio González-Nicolás Magisterio de Primaria
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
LA HISTORIETA.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
La Historieta.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Comic.
EL CÓMIC.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Tutorial Cmap-tools.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
1.¿Qué es la comunicación?
EL COMIC.
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Narración y sus elementos
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
EL CÓMIC ¿Qué es?.
TIPOS DE CARICATURAS Y ELEMENTOS ESPECIALES
EL COMIC.
CANALES DE COMUNICACION
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
PLANTILLA Guion o Storyboard
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
PLANTILLA Guion o Storyboard
LUZ DALILA CASTRO RODRÍGUEZ
EL CÓMIC.
La historieta.
EL COMIC.
Observemos y leamos los siguientes textos.
Hagamos un buen libreto
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Observa:. ¿Sabes que tipo de texto es el anterior? ¿Qué características tiene este tipo de texto? Observemos …
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
HAGAMOS UN COMIC.. PLANIFICA TU ESCRITURA.  PARA COMENZAR, ELIGE UNO DE LOS MITOS LEÍDOS EN ESTA UNIDAD.  LEE EL MITO Y FIJATE EN LAS CARACTERISTICAS.
Dibujo Técnico GTZ 1  Piezas angulares planas en una vista.
EL CÓMIC.
EL CÓMIC.
Repaso para la prueba..
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
EL COMIC.
Cómo hacer un cómic?.
Cómo hacer um cómic?.
Observa: Profesora: Carolina González Acevedo. ¿Sabes que tipo de texto es el anterior? ¿Qué características tiene este tipo de texto? Observemos …
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
Presentación de diapositivas de la Unidad
Unidad 1. La comunicación.
Cabeza cabello oreja nariz barriga espalda rodilla Pie ojos dedos boca.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

COMIC

¿Qué es? Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con lo icónico (imagen).

Todo texto narrativo debe mezclar los siguientes elementos: 1. Narrador 2. Personajes 3. Espacio narrativo 4. Tiempo narrativo 5. Acción o acontecimientos ¡¡NO OLVIDES!!

+ La viñeta: es la representación pictográfica del mínimo espacio y tiempo significativo que constituye la unidad del montaje de un cómic. Unidades significativas + Espacio virtual: espacio en el cual se distribuyen los elementos en una viñeta + Los elementos propios de la composición son el decorado y los personajes. + El encuadre: delimitación que relaciona la superficie del papel sobre la que se dibuja y el espacio figurativamente representado.

VIÑETA Personaje Decorado

Recursos Textuales  El diálogo.  Ballon, bocadillo o globo.  El cartucho.  Onomatopeyas.  La letra.

Diálogo + Es el principal recurso textual que ocuparemos en el cómic. + Se refiere a las conversaciones que mantienen los personajes. + A través de los diálogos podemos conocer, no sólo las conversaciones de los personajes, sino que también lo que ellos piensan o sienten.

Globo Conversación normal Estoy Pensando (para mi solo) voz baja o un secreto No olvides que los globos se leen desde arriba hacia abajo Aquí anotamos el diálogo de los personajes o lo que sienten.

El cartucho + Es el recuadro que se utiliza para entregar información que no puede comunicarse con el dibujo ni con el diálogo de los personajes. + Generalmente, lo ubicamos en un rectángulo en la parte superior de la viñeta. + Presenta la voz del narrador, señala datos de tiempo o espacio. Por ejemplo: “Había una vez”, “En la ciudad X”, “Días después”.

Onomatopeyas + Es decir, la imitación de un sonido que puede estar dentro o fuera del globo. + Muchas de ellas provienen del inglés: Crack: quebrar, crujir; Splash: salpicar, chapotear; Click: sonar con uno o más golpes; Sniff: olfatear; Glup: engullir, tragar. + Además de su sonido tienen un valor plástico en cuanto a su color, colocación en la composición, tamaño... Z Z Z Z Z PLAF

La letra + E l tipo de letra más usado es el de imprenta. + Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Si habla alto se usarán L ETRAS GRANDES, si es tono confidencial serán letras pequeñas, si se canta se pondrán con y se completarán con signos musicales.

Como hacer real a los personajes??? Para dar vida a un cómic necesitamos más que el diálogo. Nos referimos a la comunicación no verbal. El cómic como utiliza imágenes recoge, necesariamente, lo kinestésico y lo proxémico, además trabaja con los elementos paraverbales de la comunicación. De esta forma se logran comunicar no sólo la acción de los personajes, sino que también sus emociones y sentimientos.

Figuras cinéticas. + Los signos cinéticos expresan la ilusión del movimiento o trayectoria. Su representación puede ser muy variada: líneas próximas y paralelas, más o menos densas, que indican la dirección de un movimiento del cuerpo, espalda, brazos... Las nubecillas detrás de un coche o alguien que corre, las líneas que marcan la solución a una acción violenta, los trazos cortos que rodean a un personaje que corre, se cae o tambalea. Tranquilo, Su lectura siempre es obvia.

Código gestual: Elementos de dicho código pueden ser los siguientes: Cabello erizado: terror, cólera; Cejas altas: sorpresa; Cejas fruncidas: enfado; Ojos muy abiertos: sorpresa; Ojos cerrados: sueño, confianza; Ojos desorbitados: cólera, terror; Nariz oscura: borrachera, frío; Boca muy abierta: sorpresa; Boca sonriente: complacencia, confianza; Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre; Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera. ¡Comunicación no verbal!

Color + Otro elemento muy importante es el color puede servir para reforzar los caracteres de los personajes y ambientes, para conocer de manera más profunda al emisor del mensaje o para provocar un sentimiento de identidad o de rechazo en el receptor. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas diferentes.