LENGUAJE C. El lenguaje de programación C  El C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell  Evolución.

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Transcripción de la presentación:

LENGUAJE C

El lenguaje de programación C  El C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell  Evolución de un lenguaje más antiguo: B (a su vez basado en BCPL)  A su vez hay otros lenguajes populares que derivan de él (como el C++) o se inspiran en él (como el Java)  Aunque no fue estandarizado hasta 1989 (ANSI C)  En 1990 fue ratificado como estándar ISO

INTRODUCCIÓN  El lenguaje de programación C es un lenguaje de programación de "bajo nivel".  “C” maneja los elementos básicos del ordenador como caracteres, números y direcciones de memoria.  Dispone de Librerías de funciones externas al lenguaje, la cual cosa lo convierte en portable independientemente de la maquina que ejecuta el programa.  La descripción del lenguaje se realiza siguiendo las normas del ANSI C, por lo tanto, todo lo expresado será utilizable con cualquier compilador.

Introducción  Los problemas suelen tener varias soluciones posibles.  En programación existen diversos paradigmas que nos ayudan a enfrentar un problema.  Cada paradigma tiene diversos lenguajes que las soportan.  Algunos lenguajes soportan varias metodologías. MetodologíaLenguaje Procedural / ImperativoFortran, C, Pascal, Basic Orientada a objetos (OOP)C++, Java, Php Orientada a eventosVisualBasic

 palabras reservadas: autodoubleifstatic breakelseintstruct caseentrylongswitch charexternregistertypedef continuefloatreturnunion defaultforsizeofunsigned dogotoshortwhile

Forma General del Lenguaje C  Para crear un programa en C, se escribe el código fuente (programa), luego se compila y finalmente se enlaza con las bibliotecas (se hace un link, en nuestra jerga diríamos “se linkea”). Código Fuente Compilar Enlazar (Link) Para hacer un programa en C, lo primero que se debe hacer es crear el programa fuente (con extensión ".c")

Entrada / Salida Estándar  La biblioteca (o archivo de cabecera) llamada stdio.h contiene todas las funciones de entrada y salida estándar, entre ellas las funciones printf() y scanf(). La f significa que es entrada o salida con formato.  printf()  Esta es la función de salida por pantalla, su formato es el siguiente:  printf(cadena_de_control,lista_de_argumentos)  printf("a * b = %d \n", c );  Los caracteres barra invertida (backslash) y n juntos, provocan un retorno de carro (return) en pantalla.

 scanf()  Esta es la función para entrada estándar, se utiliza de un modo parecido a la anterior.  scanf("%d",&numdato);  %d indica que se lee con formato entero. En el ejemplo el caracter "&" se usa para indicar la dirección de memoria, es decir, "lee a un valor con formato entero y lo guarda en la dirección de memoria numdato". Entrada / Salida Estándar

Operadores  Son caracteres especiales que tienen un significado específico o determinado, estos indican al compilador realizar operaciones matemáticas o lógicas. Operadores Matemáticos  - menos unuario  - resta  + suma  * producto  / división  -- Decremento  ++ Incremento  % módulo  = asignación

Operadores Operadores de Relación Estos se utilizan dentro de proposiciones del tipo while, if, for; es decir, en estructuras de control.  < : menor que  > : mayor que  <= : menor o igual que  >= : mayor o igual que  == : igual a  != : distinto de (no igual a) Operadores Lógicos  ! : negación not  && : y lógico and  || : o lógico or

Estructura de un programa Librerías Variables globales; Main () { Variables locales; Sentencias; } Diferentes librerías a utilizar Variables del programa Inicio del programa Cuerpo del programa Fin del programa

Librerías  Conjunto de funciones que se identifican con un nombre y que tenemos que llamar al principio del programa para utilizar unas funciones concretas.  Lista de librerías usuales: Stdio.h  funciones de entrada-salida Conio.h  mas funciones de entrada-salida Math.h  funciones matematicas Stdlib.h  mas funciones matematicas Ctype.h  funciones de conversion de caracteres String.h  funciones de cadena Graphics.h  funciones graficas

Variables II  Tipos de variables: Dependiendo del valor a guardar tendremos que determinar el tipo de la variable.  Tipos: char  valores caracter int  valores numericos enteros float  valores numericos grandes con decimales double  valores numericos grandes con decimales

Ejemplo Declaración de Variables Declaración de una variable como un entero int variable; int variable2; int variable3; Declaración de variables y asignación de valores en una línea int variable = 1000, variable2 = 2, variable3; Declaración de variables tipo texto char variable ; Con tamaño fijo de caracteres: char variable[15]; Con asignación de valor char variable = 'a' ;

1 Primer Programa  Ejemplo, el primer programa: #include /*Incluye los prototipos de una librería de entrada y salida estándar*/ void main(){ printf(“Hola Mundo!!\n”); printf(“Bienvenidos a Lenguaje Programación\n”); } Es un encabezado Es un comentario No es ejecutado Lo que está entre comillas sale en pantalla

Los descriptores se pueden especificar mediante %m.n? Ejemplos: %10d%10.5f%20s Código formatoDescripción %ccarácter sencillo %dentero %ereal en notación científica %freal simple precisión en notación científica %gel más corto de %e, %f %ooctal %xhexadecimal %scadena de caracteres %udecimal sin signo

/*Programa que verifica si un numero es para o impar*/ #include void main() { int a; clrscr(); printf("ingrese el primer numero =>"); scanf("%d",&a); if(a%2==0) { printf("Es par el numero :%d",a); } else { printf("Es Impar el numero:%d",a); } getch(); }

/* Programa que calcula mayor de dos numeros*/ #include void main() { int a,b; clrscr(); printf("ingrese el primer numero =>"); scanf("%d",&a); printf("ingrese el segundo numero =>"); scanf("%d",&b); if(a>b) { printf("El mayor es %d",a); } else { printf("El mayor es %d",b); } getch(); }