Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo 2010. J.J. Pollitt El arte helenístico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo Imágenes y vida cotidiana en Roma Diversiones y entretenimientos.
LA ESCULTURA GRIEGA.
Jonatán: Nacido para la grandeza
EL ARTE GRIEGO.
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
Civilizaciones clásicas
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
ESCULTURA ÉPOCA HELENÍSTICA
La Figura Humana (Parte I)
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Imperio Griego.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
I.E.T.I. Luz Haydee Guerrero Molina.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
Altar de Pérgamo..  Altar que corresponde a un templo de la era helenística  Lo descubrió un ingeniero alemán Carl Human en 1971  Ahora se encuentra.
ESCULTURA ROMANA.
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
Siglo IV.
Sara Castillejos. 2º Bach. Humanidades
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
ARTE CLÁSICO.
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla
DERECHO ROMANO DEL DERECHO EN GENERAL
Área de Español CAPACITACION TALLER – PREICFES Valledupar 2011.
¿En qué cursos puedo estudiar la materia de Cultura Clásica? ¿En qué cursos puedo estudiar la materia de Cultura Clásica? Podrás elegirla en 3º y 4º o.
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
ESCULTURA DE LA ANTIGUA GRIEGA
Nombre: José Leónidas cruz Sánchez
Yossi López Liliana quintero
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
Me dice una amiga q por qué no enseñarán los culos d las estatuas griegas en la mayoría d las fotos. Pues es verdad. He tenido q hackear las bases de datos.
Historia del Arte y la Cultura I
Pilar González Serrano
LOS FOROS IMPERIALES Pilar González Serrano.
Arte en la Grecia antigua. Regiones en la Grecia antigua.
La representación de la figura humana en Roma: la escultura y la pintura 27 de marzo 2014 Historia del Arte y la Cultura I Clase Práctica II ______________________________________________________________________.
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
Historia del Arte y la Cultura I
MITOLOGIA GRIEGA ALEJANDRO CEDILLO..
Historia del Arte y la Cultura I 29 marzo El arte público: exhibición del poder y funcionalidad Arco de Tito, 1 a.C.- 1 d.C., Roma.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL. Arte antigua Grecia Marca un punto en el occidente que perdurará hasta nuestros días, los modelos arquitectónicos griegos.
Museo al aire Libre Avenida de Aguirre, La Serena.
Arte griego.
I.E.T.I LUZ HAYDEE GUERRERO MOLINA PRESENTADO POR: Yuli Fernanda herrera Jaramillo PRESENATDO A: María del pilar Ceballos Tello Año lectivo 2011.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
Arte durante el Imperio Romano
ANTIGUA ROMA Y ANTIGUA GRECIA
Mónica Fernández. GRECIA Y ROMA. Roma-Coliseo Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I y ubicado en el centro de la ciudad.
RESTOS ARQUITECTÓNICOS Y ARTE DE GRECIA Y ROMA
Rafael Lopez-VIllalon 3ºB
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
El problema de ser y de la realidad
ESCULTURA ROMANA EL RETRATO:
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Sarcófago, llamado "Sarcófago de los esposos " Etruria, hacia 510 antes de C. Terracota - alto 1,14 m; ancho 1,90 m.
NOMBRE : Belinda Armendaris Briones Valeria Bravo Gonzalez Gael Cadena Herrera helenistica arte.
Escultura romana Retrato republicano.
Belleza Reino de la Del siglo IV a.c. al I Gustavo René Chuquimia Mayta.
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD III.
LA ETAPA HELENÍSTICA (s. IV – I A.C.)
IMÁGENES SELECCIONADAS PARA EL EXAMEN DE HISTORIA DEL ARTE EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD II.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo 2010

J.J. Pollitt El arte helenístico

Expansión de la cultura griega sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo

obsesión por la Fortuna (Destino) Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: Eso es algo a lo que no me someteré Menandro

Triste hebra hilaron para Hediste las Parcas de sus husos cuando, joven esposa, le llegaron los dolores del parto. ¡Ay desdichada! Pues no estaba en su destino que pudiera acunar al niño entre sus brazos, ni humedecer los labios del recién nacido en su pecho. Una misma luz los ilumina, y la Fortuna los ha traído a una misma tumba, sin hacer distingos en el momento de llegarles.

Mentalidad teatral Templo Zeus Olímpico Atenas a.C.

Altar de Zeus procedente de Pérgamo, restaurado e instalado en Berlín

Agesandro, Atenodoro y Polidoro Laoconte Mármol 50 d.C. Roma. Museos Vaticanos Altura: 1, 84 m.

Victoria de Samotracia Mármol. S. – II. Museo del Louvre. Altura: 2, 45 m

Escuela de Rodas s. -II individualismo

Anciana ebria Copia romana Munich, Glyptothek Altura: 0,92 m. mentalidad cosmopolita

Gálata suicida Roma. Palazzo Altemps

Afrodita de Melos (Venus de Milo) a.C. Museo del Louvre, París Mármol Altura: 2,02 m. mentalidad erudita

Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos. ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?

Los romanos, ¿copiones u originales?

Augusto de Prima Porta 20 – 17 a. C. Estatua de un patricio sostenien do los bustos de sus ancestros en una procesión fúnebre.

¿Quién nos mira desde el pasillo? ¿Por qué?

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Trajano

Arco de Tito. Roma

PARA REFLEXIONAR: Los romanos, ¿descubren el orden o lo superponen? ¿Por qué? ¿De qué modos está presente la Antigüedad en el presente: vocabulario sintaxis función sentido?