Anthony Mendoza jordy león Christian nuñez Xavier pachay.

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Transcripción de la presentación:

Anthony Mendoza jordy león Christian nuñez Xavier pachay

CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS : Imperio Inca.

Estructura política de los Incas.

Estratificación social de los Incas. Hereditaria*

4 hermanos y 4 hermanas salieron desde la cueva de Pacaritambo, cerca del lago Titicaca. Creación del Tawantinsuyo: El origen legendario de los Incas. Áyar Cachi era temido por el resto por sus poderes mágicos, decidieron dejarlo encerrado en Pacaritambo. En el camino decidieron que Áyar Uchu fuera una deidad de piedra, Mama Huaco lanzó dos varas de oro hacia el norte. Una de las varas penetró en la tierra y ahí se asentaron. Manco Capac y Mama Ocllo dieron inicio a la dinastía Inca.

TAWANTINSUYO Chinchaysuyo (Oeste) Collasuyo(Este) Antisuyo(Norte) Contisuyo (Sur) Territorio con: Relieves geográficos. Zonas desérticas. Ricos valles Caudalosos ríos. Altas cumbres. Valles fértiles. Cumbres montañosas. Selva tropical.

Generalidades: Idioma oficial: quichua. Su capital era el Cuzco. Se hablaban 20 dialectos locales. El estado se hacía cargo de las riquezas de la nobleza y el pueblo. La sociedad inca era despótica, machista y jerárquica Su arquitectura estaba caracterizada por sus avances de ingeniería y trabajo fino en piedras.

Religión y cosmovisió n Incaic a. Adoraban al Sol y su símbolo era el oro. El templo del sol estaba en el centro del Cuzco. Practicab an sacrificios, trances religiosos y confesion es públicas. Hanan Pacha o el mundo de arriba integrado por el dios Sol, la Luna, el Rayo. Kay Pacha era el mundo de los hombres. Ucu Pacha o mundo de abajo, integrado por muertos y espíritus.

La educación incaica: Yachayhuasi (Casa del saber).- Estudiaban los jóvenes nobles, dirigidos por los Amautas. El arte estaba a cargo de los Haravicus. Acllahuasi.- Estudiaban las mujeres de mayor preparación cultural. Eran escogidas por el Apo Panaca. Educación natural: Era asistida por el estado. Informal Práctica Aprender en comunidad. Arte Moral Civismo Educación sistemática: Abarcaba de años. Exclusiva para hijos de la nobleza Sus fundamentos eran: hablar bien, criar bien y gobernar bien la casa.

Control vertical y pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas. Macro-sistema económico de etnias andinas, entre ellas las Incas. Probablemente fue los que les permitió sobrevivir. Según John Murra (etnohistoriador), cada etnia contaba con una zona nuclear y en estas zonas, archipielagos Se cultivaba algodón, ají, la coca, etc. Presencia de salinas y se talaban árboles para la obtención de madera. Se encontraban al norte, sur, este y oeste a días o semanas del centro social. Los pisos ecológicos estaban desarrollados y controlados por los mitmaq’s.

Sin duda alguna este modelo tiene relación directa con el control y desarrollo económico. Jhon Murra refleja la alta capacidad de adaptación que poseía el hombre andino, creando así un sistema socio-económico estratégico.