Programación de Computadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Curso 2007 Clase 2.
Advertisements

2.1.1 Definición. Un arreglo puede definirse como un grupo o una colección finita, homogénea y ordenada de elementos. Los arreglos pueden ser de los siguientes.
Programación de Computadores
Sesión 13 Tipos de datos Estruturados Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Programación de Computadores
2 Estructuras lineales.. Qué es una estructura? La estructura es una manera de conectar los valores y de manera automática conectarlos de manera que tengan.
PROGRAMACION ESTRUCTURADA
Apuntes 2º Bachillerato C.T.
PROGRAMACIÓN.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
Iteración La iteración permite modelar problemas en los cuales una secuencia de instrucciones debe ejecutarse varias veces. La cantidad de iteraciones.
Elementos de Pascal Escribir un programa en Pascal que lea los valores de los catetos de un triángulo rectángulo y calcule y muestre la hipotenusa. program.
Las estructuras de arreglos fueron usadas en las primeras computadoras digitales, cuando la programación se hacía todavía en lenguaje máquina, para tablas.
Curso de Programación 1 Plan 97
Descomponer un problema
FORTRAN 90 arreglos.
VECTORES.
Introducción al lenguaje R Sesión 2: Objetos en R
C lase 10 COMPUTACION /17/2014Computacion - Fac. Ingeniería2  Ademas de los ya vistos (tipos simples), puede usarse como parámetros variables.
ESCUELA: NOMBRES: LÓGICA DE LA PROGRAMACIÓN UNIDAD 2: Naturaleza de los Datos FECHA: Ing. Patricio Abad Espinoza OCTUBRE 2009 – FEBRERO Ciencias.
Lenguaje Pascal: Ana Laureano_UAM-A Lenguajes de Programación Pascal Profesora Ana Lilia Laureano - Cruces Universidad Autónoma Metropolitana - Azcpotzalco.
VBA - Procedimientos Subprogramas (Procedimientos): Procedimientos Sub
1 Procedimientos Es un conjunto de sentencias incluidas entre las declaraciones Sub o Function y End Sub/Function VB utiliza varios tipos de procedimientos:
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Tema 7: Subprogramas Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q.
LIGA VENEZOLANA DE BEISBOL MINIPROYECTO III Elaborado por: Carlos Rodríguez Bárbara Jaspe.
Algoritmos de ordenación

Sesión 6 Sentencias de Repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Clase 12 COMPUTACION 2009 Tipos de Datos PASCAL Estructurados Simples Primitivos No primitivos Estáticos Integer Real Char Boolean String Archivos Registros.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos” Arreglos-Arrays.
Arreglos.
UNIDAD V Arreglos y Cadenas
ARREGLOS BIDIMENSIONALES
ESTRUCTURA DE DATOS EN JAVA
COMPUTACION 2009 Clase 6 Clase 7.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Resolución de Problemas y Algoritmos Uso de iteración con secuencias
Programación en Pascal
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Sesión 17 Tipos de datos Estruturados Arreglos de Registros Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Programación I Arreglos II- Matrices.
75.40 Algoritmos y Programación I
Tipos de datos Estruturados String y ordenamiento Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Vectores y Matrices.
Programación I Arreglos. Los elementos de un arreglo son todos del mismo tipo de dato (todos integer o real o char o registros o aún arreglos)
Programación en C para electrónicos
Definir un vector Forma general Variable=[tipo]*tamaño Tipo: es el valor inicial con el cual quedarán llenas todas las posiciones creadas del vector. Tamaño:
Conjuntos  Tipo estructurado  Es una lista encerrada entre corchetes  Deben ser elementos de igual tipo y Ordinales. Pueden especificarse subrangos.
Tema 8: Tipos de Datos Estructurados I
Matrices Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas
Multiplicación de matrices
Vectores y Matrices.
Sesión 9 Subprogramas Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Tema 6: Estructuras de Control
Clase 6 COMPUTACION 2009 C lase 8 Tipos de Datos PASCAL Estructurados Simples Primitivos No primitivos Integer Real Char Boolean String Archivos Registros.
Matrices Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Vectores y Matrices.
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Programación en Visual Basic
Programación de Computadores
Contenido:  ¿Qué son los Punteros?  Los Procedimientos: New y Dispose.
Estructura de datos I CIS - UABJB.
Visual Basic FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
29/5/2002 Sesión 18 Tipos de datos Estruturados Archivos de Caracteres Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Diseñar algoritmos utilizando estructuras estáticas de datos y programación modular.
Programación de Computadores
MODULA Lenguaje de Programación Anabel Martín González
Arreglos. en Lenguaje C n
String, arreglos y arreglos bidimensionales
String, arreglos y arreglos bidimensionales
Transcripción de la presentación:

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Tipos de datos Estruturados Prof:Eridan Otto

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados TEMARIO Tipos de datos Estruturados Arreglos unidimensionales Arreglos bidimensionales

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados: Arreglos unidimensionales Introducción: Se puede visualizar un arreglo como un conjunto de celdas contiguas, en cada una de ellas se almacena un dato simple. Cada dato está identificado por la posición que ocupa en la tabla. posiciones 1 2 3 n-1 n Arreglo: notas 55 60 45 ....... 80 40 Índice = 2 En el ejemplo, el valor de la celda 2 del arreglo notas se obtiene referenciando el nombre del arreglo y la posición por medio de un índice notas[2] contiene el valor 60 Ejemplo: WRITELN(notas[2]), desplegará 60 en pantalla.

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados: Arreglos unidimensionales Definición: Para definir el tipo de dato arreglo se usa la siguiente sintaxis : TYPE <identificador tipo unidimensional> = ARRAY [ <rango>] OF <tipo> ; Donde, <rango>: define las posiciones que tendrá un arreglo, y por ende los valores válidos que puede tomar el índice. Este rango se define especificando el primer y último índice separados por dos puntos, <indice inferior>..<indice superior> Normalmente : 1..N, aunque no es obligatorio. Partir de 1. <tipo>: por el momento serán tipos estándares o definidos por el usuario vistos en clases. Ejemplo, CONST N = 30; arrnotas: ARRAY [1..50] OF REAL; VAR notascurso1,notascurso2:arrnotas; asistencia: ARRAY[1..N] OF BOOLEAN; {definición directa}

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados: Arreglos unidimensionales Ejemplo1: Hacer un programa pascal que dado 10 números. Llene un arreglo con los 10 números Calcule el promedio de los 10 números Determine el número mayor y menor de los diez así como su posición en el arreglo Calcule la cantidad bajo/sobre el promedio. Rutee para 3 10 5 7 3 10 4 1 2 5

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados: Arreglos unidimensionales Solución1: PROGRAM arreglo; VAR lista:ARRAY[1..10] OF REAL; i,posmayor,posmenor,sobremedia,bajomedia:INTEGER; media,mayor,menor:REAL; BEGIN FOR i := 1 TO 10 DO READLN(lista[i]); media:=0; FOR i:= 1 TO 10 DO media := media + lista[i]; media:=media/10; mayor:= lista[1];posmayor:=1; menor:= lista[1];posmenor:=1; sobremedia:=0;bajomedia:=0; IF lista[i] >= media THEN sobremedia := sobremedia +1 ELSE bajomedia := bajomedia +1; IF mayor <lista[i] THEN BEGIN mayor:=lista[i]; posmayor:=i; END; IF menor > lista[i] THEN BEGIN menor :=lista[i]; posmenor :=i; END END; END.

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados: Arreglos unidimensionales Media i lista 3 10 5 7 3 10 4 1 2 5 3 1 13 2 18 3 25 4 28 5 38 6 42 7 43 8 45 9 50 10 Lista[i] Mayor menor posmayor posmenor sobremedia bajomedia Media i 3 3 1 1 5 10 2 1 1 3 1 2 10 2 3 5 3 4 7 2 5 3 4 3 6 10 1 8 7 4 4 8 1 5 9 2 5 10 5

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Tipos de datos Estruturados: Arreglos bidimensionales Definición: También se les llama matrices, para acceder a un elemento, o celda ser requiere de dos índices : TYPE <identificador tipo bidimensional = ARRAY [ <rango1>,<rango2>] OF <tipo> ; Donde, <rango 1>: define las filas que tendrá una matriz, cuyo índice indicará la fila activa <fila inferior>..<fila superior> <rango 2>: define las columnas que tendrá una matriz, cuyo índice indicará la columna activa <columna inferior>..<columna superior> Ejemplo, CONST N = 3;M =4 furgon: ARRAY [1..N,1..M] OF REAL; VAR asientos:furgon; Ejemplo: si asientos[2,3] contiene el valor 22.5 WRITELN(asiento[2,3]), desplegará 22.5 en pantalla columnas 1 2 3 4 1 22.5 filas 2 3 Cantidad elementos: cant.filas* cant.columnas

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Subprogramas Ejercicio2: Realice un programa que lea dos matrices cuadradas de hasta 20 x 20, llame a un procedimiento para multiplicar matrices y llame a un procedimiento que escriba el resultado. PROGRAM matrices ; CONST maxdim = 20; TYPE matriz : ARRAY [1..maxdim,1..maxdim] OF REAL; PROCEDURE multiplica(d:INTEGER;m1,m2:matriz; VAR mf:matriz); PROCEDURE imprime(d:INTEGER; mf:matriz); {se definirán a continuación} VAR matriz1,matriz2,mfinal:matriz; dim,i,j:INTEGER; BEGIN WRITE(‘Ingrese dimensión matrices:’);READLN(dim); FOR i :=1 TO dim DO FOR j := 1 TO dim DO WRITE(‘Elemento ‘, i ,’ ’,j,’ matriz 1:’); READLN(matriz1[i,j]); WRITE(‘Elemento ‘, i ,’ ’,j,’ matriz 2:’); READLN(matriz2[i,j]) END; multiplica(dim, matriz1, matriz2,mfinal); imprime(dim,mfinal);

Programación de Computadores Lenguaje Pascal Sesión 11: Subprogramas Ejercicio2: PROCEDURE multiplica(d:INTEGER;m1,m2:matriz; VAR mf:matriz); VAR sum:REAL; i,j,k:INTEGER; BEGIN FOR i :=1 TO dim DO FOR j := 1 TO dim DO sum :=0; FOR k := 1 TO dim DO sum := sum + m1[i,k]*m2[k, ,j]; mf[i, j] := sum END; PROCEDURE imprime(d:INTEGER; mf:matriz); VAR i,j:INTEGER; WRITELN; WRITE (‘ ‘,mf[i,j], ‘ ‘); END

Fin Clase 11