La Iglesia en el mundo Contemporáneo IV Unidad. Objetivos Descubrir y reflexionar elementos históricos y culturales que subyacen en la experiencia de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
Advertisements

LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
La Ilustración.
La Ilustración.
LA ILUSTRACIÓN Europa vivía las monarquías absolutas.
La Ilustración El siglo de las luces.
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO.
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Movimiento intelectual que se produjo en Europa a mediados del siglo XVIII. La base del pensamiento de este siglo, fue la ciencia y un interés por saber.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Movimiento intelectual surgido en Francia en el siglo XVIII entre la élite noble y burguesa, y que posteriormente se extendió.
Siglo XVIII “Siglo de las Luces”
La Ilustración.
ASPECTOS DE LA ILUSTRACION EXPLICACION
Marco histórico y cultural. Características generales
EL SIGLO XVIII.EL SIGLO DE LAS LUCES
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Principales representantes del humanismo y la Ilustración
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
ESTADO MODERNO. La Edad Moderna La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
CULTURA CATÓLICA “La compañía de Jesús” ¡Qué es ser jesuita? Unidad IV.
GRANDES PENSADORES DEL SIGLO XVIII: ROUSSEAU, MONTESQUIEU Y VOLTAIRE.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
La literatura en el siglo XVIII:
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
Despotismo Ilustrado.
Actividades JM España Verano 2016.
¿En qué sociedad viven los jóvenes?
La música en el Clasicismo
LA EDAD MODERNA FINALES S. XV- S. XVIII.
Actividades JM España Verano 2016.
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
LIBERALISMO Y NACIONALISMO Ud. 4
Actividades España Verano 2017.
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
Hecho por Elena Lopez Francisco Mirallas Montse Lopez Adrian Mercader
 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
TEMA: LA ILUSTRACIÓN.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
La política del Renacimiento y de la Modernidad
Tema 7: ¿Son compatibles ciencia y religión?
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
El Renacimiento (SIGLO XVI).
TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y NUEVAS IDEAS
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
LA ILUSTRACIÓN SIGLO XVIII
DEFINICIONES QUE DESTACAN DEL LIBERALISMO
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA. 1.3 OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA. EQUIPO 3 [SEMANA 13 (11-14 DE SEPTIEMBRE) ]
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
ANTROPOLOGÍA FILOSOFICA
TIEMPOS MODERNOS Colegio de los SSCC Providencia
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
La Ilustración Saint Gaspar College
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Tema 2 SINODALIDAD, CAMINAR JUNTOS COMO EXPRESIÓN DE COMUNIÓN
Juan Jacobo Rousseau DATOS BIBLIOGRÁFICOS: TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO JEAN JAQUES ROSSEAU NACIÓ EN GINEBRA – SUIZA EL 28 DE JUNIO DE 1712 Y MURIÓ EN ERMENOVILLE-FRANCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO “DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL” TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Docente: M.Sc. JOSE.
EL PROGRESO. Historiografía nombre femenino 1.Conjunto de técnicas y teorías relacionadas con el estudio, el análisis y la manera de interpretar la.
``Derechos Humanos.´´. Concepto: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de.
Transcripción de la presentación:

La Iglesia en el mundo Contemporáneo IV Unidad

Objetivos Descubrir y reflexionar elementos históricos y culturales que subyacen en la experiencia de Iglesia de la época contemporánea.

El siglo de las Luces (siglo XVIII) Gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica, los intelectuales de la época estaban seguros de que el ser humano era capaz de conocer y dominar las fuerzas de la naturaleza. Confiaban en la inteligencia y afirmaban que, gracias a la luz de la razón, las tinieblas de la ignorancia habían quedado atrás y que, a partir de este momento, la razón brillaría por todas partes. De ahí viene el nombre de Siglo de las Luces.

Esta forma de pensar origino un movimiento cultural conocido con el nombre de: Ilustración Abarcó todos los ámbitos de la vida: Filosofía, literatura, ciencia, religión, política Intentó colocar los cimientos de la ciencia y transformar la sociedad

La Ilustración y la Iglesia Las ideas de la ilustración se difunden principalmente en Francia, gracias a la Enciclopedia ó Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, la gran obra del siglo XVIII. Estas obras recogía la ideología de los filósofos franceses de la época y también las innovaciones producidas hasta entonces en todos los campos de la ciencia y del pensamiento.

Se mostraba muy crítica con el cristianismo; pues las ideas de la ilustración, fundamentadas en la razón, chocaban con todo lo que no es demostrable y, por tanto, se oponían a las religiones reveladas, es decir, a todo lo que el ser humano puede conocer por la fe, como por ejemplo, la resurrección de Jesús. Estas ideas, sobre todo en Francia, crearon un ambiente contrario a la Iglesia. La presentaban como el principal enemigo del progreso y la acusaban de fomentar la ignorancia y la irracionalidad. Por otra parte el secularismo iniciado en el Renacimiento, es decir, el proceso por el que, el ser humano y la sociedad se apartan de Dios y de la Iglesia, favoreció un ambiente de hostilidad hacia la religión.

Desde el año 1759, los ataques contra la Iglesia se concentraron con frecuencia en los jesuitas y fueron muy duros. Voltaire decía: Cuando hayamos destruido a los jesuitas, fácilmente podremos acabar con la infame (la Iglesia) Fruto de ello fue la expulsión de los jesuitas e los siguientes lugares: Portugal (1759), Francia (1764), España y América (1767) La suspensión de los jesuitas. Posteriormente, en el año 1773, el papa Clemente XIV suspendió a la Compañía de Jesús. El Papa Pio VII restableció la orden. La suspensión de los jesuitas tuvo consecuencias negativas para la vida de las comunidades cristianas, sobre todo en los países de misiones.