ACCIONA TRASMEDITERRANEA COMPARACIÓN DE COSTES SUMINISTRO GASOIL MARINO ELECTRICIDAD – GAS NATURAL
Estudio de costes para la generación eléctrica en el buque Sorolla / Fortuny Puerto de Barcelona Gas-oil / Eléctrico / Gas Natural
INDICE 1. Introducción 2. Hipótesis de partida 3. Datos sobre los combustibles 4. Análisis de costes 5. Resumen y conclusiones
Estudio enmarcado dentro del Proyecto conjunto de colaboración entre Gas Natural Fenosa y Acciona Trasmediterranea, para aplicación del Plan de Actuación de mejora de la calidad del aire de la Generalitat de Catalunya. Busqueda de reducción de emisiones NOx y partículas en suspensión. Medidas de compensación por la instalación de la Central de Ciclo Combinado de GNF, según requerimientos de la Generalitat. Proyecto en fase de estudio que ha pasado por dos etapas diferenciadas: – –Dotar de suministro eléctrico desde el puerto – –Dotar de suministro de gas natural desde el puerto INTRODUCCIÓN
En el presente estudio se ha analizado los costes asociados al consumo energético que se produce en el transcurso de 1 año para la generación de producción de la energía eléctrica necesaria para la operación del buque Sorolla / Fortuny en sucesivos atraques en el puerto de Barcelona. Se ha analizado la producción de energía eléctrica a partir de tres supuestos diferentes: Mediante gasoil marino (MDO). Mediante punto de suministro eléctrico. Mediante gas natural. INTRODUCCIÓN
HIPÓTESIS DE PARTIDA POTENCIA ELÉCTRICA MÁXIMA NECESARIA: KW POTENCIA MEDIA CONSUMIDA: 700 KW HORAS CONEXIÓN AL AÑO: horas/año Rendimiento del motor: 41%
HIPÓTESIS DE PARTIDA
DATOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES DATOS GASOIL MARINO
DATOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES DATOS DE ELECTRICIDAD CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA DE TIERRA
DATOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES DATOS GAS NATURAL
ANÁLISIS DE COSTES DATOS GASOIL MARINO
ANÁLISIS DE COSTES DATOS ELECTRICIDAD Consumo anual electricidad € / año
ANÁLISIS DE COSTES DATOS GAS NATURAL
EL GAS NATURAL ES DEL ORDEN DE UN 35% MAS ECONÓMICO QUE EL GASOIL. LA ELECTRICIDAD ES DEL ORDEN DE UN 30% MAS ECONÓMICA QUE EL GASOIL. EL GAS NATURAL ES UN 15% MAS ECONÓNICO QUE LA ELECTRICIDAD DE PUERTO. LA ELECTRICIDAD DEL PUERTO ESTÁ PENALIZADA POR UN TÉRMINO FIJO ELEVADO PARA INSTALACIONES CON PICOS ELEVADOS, PERO CONSUMOS CONTINUOS BAJOS. HIPOTESIS DE CONSUMO MEDIO DE Kw: – –GASOIL: € – –ELECTRICIDAD: € – –GAS NATURAL: € Muchas Gracias Carlos Martín Almendro CONCLUSIONES CONCLUSIONES