* Los caracteres sexuales en la especie humana existen mujeres y hombres,es decir,personas de sexo femenino y masculino. Existen dos caracteres que son.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS. EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además.
Advertisements

Sistema Reproductor. Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – /
 Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.  Interviene en el intercambio de gases(oxigeno y dióxido de carbono).  Recoge los productos de.
Trabajo de Observación del corazón división: 2°Dnes integrantes: Santiago Iglesias, Tomás Neu, Delfín Sosa, Jerónimo Solé, Juan Levinton, Emanuel Ugarte,
Aparato reproductor femenino I
Trabajo practico final Integrantes:ralph martin cohen candela chab Moreno mactas Patricio aleandri.
SISTEMA CIRCULATORIO. El sistema circulatorio es un eficiente medio de transporte para llevar los nutrientes y el oxígeno que cada una de las células.
NATURA 3 Biología y geología Tercer Curso.
SISTEMA LINFATICO.
APARATOS. íNDICE ● ¿QUÉ SON LOS APARATOS? ● APARATO DIGESTIVO ● APARATO RESPIRATORIO ● APARATO EXCRETOR ● APARATO REPRODUCTOR ● APARATO CIRCULATORIO ●
APARATO CARDIOVASCULAR. Anatomía y fisiología del aparato circulatorio.
Sistema Reproductor Femenino y Masculino
Natural sciences 6 3 UNIT.
Enfermedades de transmisión sexual
El sistema circulatorio y la sangre
LA COORDINACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO
Niveles de organización biológica
Aparato Reproductor Femenino
APARATO CARDIOVASCULAR
El Sistema Cardiovascular y Linfático
Introducción: A:INFORMATICA B:SISTEMA RESPIRATORIO C:SISTEMA DIGESTIVO D:SISTEMA ENDOCRINO APARATOS.
INTRODUCCION DE LOS SISTEMAS
Sistema nervioso.
HORMONAS Y REPRODUCCIÓN
Sistema nervioso.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO CIRCULATORIO
El cuerpo humano.
Aparato reproductor femenino
¡LOS SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO!
Felix L. Juarbe Perez Prof. Nancy Rodriguez # TEDU 220
CIRCULACIÓN.
Viviendo la Adolescencia
TEMA 7 LA CIRCULACIÓN EN ANIMALES
Unidad 4: Sistema nervioso, órganos de los sentidos y movimiento
partes del cuerpo humano
SISTEMAS REPRODUCTORES Y LA GAMETOGÉNESIS
Sistema Reproductor..
Objetivos Contenidos Procedimiento Valore y aptitudes
Aparato reproductor femenino
6º de Primaria.
SISTEMAS REPRODUCTIVO HUMANO La ¨Reproducción¨ en el ser Humano La reproducción humana es un proceso de tipo sexual, que permite la creación de nuevos.
Diseño: Q. Adán Valenzuela Olaje
SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es un sistema de coordinación .
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: EL SISTEMA ENDOCRINO
Aparato Reproductor Femenino
FUNCIÓN DE RELACIÓN: ELEMENTOS
Sistema Nervioso.
Pubertad, una etapa de cambios
Pubertad, una etapa de cambios
FUNCIÓN DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN EN LOS ANIMALES
2°Unidad: Especialización y transporte celular
Docente: CARLOS MORENO
Villa Macul Academia Departamento de Biología Valeska Gaete Leiva
Episodio 1: Nuestro Cuerpo – Aparatos y Sistemas
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: EL SISTEMA ENDOCRINO
Clara Arrieta Gutiérrez 9ºD
GENERALIDADES DEL SISTEMA TEGUMENTARIO.
Biología 2da Unidad.
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Unidad: “Regulación de las funciones corporales y homeostasis”
EL SISTEMA NERVIOSO.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO CIRCULATORIO
SISTEMA ENDOCRINO.
LOS RECEPTORES SENSORIALES
EL CUERPO HUMANO HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B.
aparatos circulatorio
Proceso de reproducción
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Transcripción de la presentación:

* Los caracteres sexuales en la especie humana existen mujeres y hombres,es decir,personas de sexo femenino y masculino. Existen dos caracteres que son los primarios y segundarios * CARACTERES PRIMARIOS :Son los aparatos reproductores,cuya función es hacer posible la reproducción. El cuerpo de los niños y niñas funcional igual y la única diferencia visible son los caracteres sexuales primarios.todos los sistemas y órganos del cuerpo desarrollan las mismas funciones,hasta la pubertad. * CARACTERES SEGUNDARIOS: Son aquellas rasgos,aparte del aparato reproductor que diferencias a hombres y mujeres.

* Los glóbulos blancos o leucocitos son las células sanguíneas que se encargan de efectuar la respuesta inmunitaria, actuando en la defensa del organismo contra antígenos y sustancias extrañas. Los leucocitos, junto a los glóbulos rojos y las plaquetas, forman el conjunto de los elementos formes de la sangre. * Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas para convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco * Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo. * Clases de globulos blancos

1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación y en la emisión de las respuestas adecuadas. 2. Sistemas y aparatos implicados en la función de relación. Son los siguientes: 2.1) Los receptores. Son los denominados "órganos de los sentidos". Son órganos aislados y en íntimo contacto con el sistema nervioso. Por ejemplo los ojos, la nariz, la lengua, etc. 2.2) El sistema nervioso. Es el sistema constituido básicamente por el tejido nervioso, que es el tejido formado por las células nerviosas o neuronas. 2.3) El sistema endocrino. Es el formado por las glándulas endocrinas, es decir glándulas que segregan sustancias (hormonas) a la sangre, las cuales provocan efectos específicos en las células. 2.4) Los efectores. Son los órganos y aparatos encargados de realizar las respuestas. Estos pueden ser de dos tipos: los movimientos y las secreciones. Los tipos de efectores son: · El aparato locomotor. Es el constituido por el sistema esquelético y el sistema muscular. Son los responsables de realizar los movimientos SISTEMA NERVIOSO: es una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante Podemos concluir que el sistema nervioso y la función de relación tienen cierta comunicación y que si nos faltara alguna de estas dos no seriamos capaz de comunicarnos normalmente. Por qué cada uno de estos contribuye a que la función se cumpla. También concluimos que por medio de la función de relación nosotros somos capaces de adaptarnos a nuestro ambiente cambiante y sobrevivir también incluye los órganos de los sentidos como la nariz, el tacto, el gusto, la vista etc… y el sistema nervioso es que coordina a todos estos para que funcionen bien y generar una respuesta adecuada con nuestro entorno ESTOS DOS SISTEMAS ACTUAN CONJUNTAMENTE PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO ¡¡¡¡¡...

Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. Funciones. * Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales oxigeno y nutrientes. * Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la perdida de sangre. * Regulación: distribuye el calor para mantener el calor corporal. Partes. Arteria carofilica, vena yugular, vena carba, arteria aorta, arteria iliaca, vena iliaca, arteria femoral.

* SISTEMA LINFATICO El sistema linfatico es la estructura anatomica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazon, y hace parte del sistema cirrculatorio, ya que esta formado por los vasos linfaticos, los cuales transportan un liquido llamado linfa, que proviene de la sangre. En el ser humano, el sistema linfatico esta compuesto por los vasos linfaticos, los ganglios, los organos linfaticos o linfoides, los tejidos linfaticos y la linfa. El sistema linfatico cumple con cuatro funciones basicas - El mantenimiendo del equilibrio osmolar. - Contribuye de manera principall a formar y activar el sistema inmunitario. - Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal. - Controla la concentracion de proteinas en el intersticio.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre u otras secreciones, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo. Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son: -Educación sexual -Higiene de los órganos sexuales.. -Utilización de mecanismos protectores Las enfermedades de transmisión sexual son: -El sida -El herpes -La gonorrea -El sífilis -Chancro blanco -Papiloma humano -VIH

* El aparato reproductor femenino se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y que traslada el esperma a las trompas de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos. Estas partes son internas; la vagina es el canal que comunica con los órganos externos en la vulva, que incluye los labios genitales, el clítoris y el meato de la uretra. La vagina está unida al útero a través de la cérvix, mientras que el útero está unido a los ovarios vía las trompas de Falopio. * PARTES DEL APARATO GENITAL FEMENINO * ORGANOS INTERNOS * OVARIOS: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días. * TROMPAS DE FALOPIO: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero; en su interior ocurre la fecundación; a medida que el cigoto se divide viaja por las trompas hacia el útero. El embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. * UTERO: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario. * VAGINA: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto. * ORGANOS EXTERNOS * CLITORIS:organo eréctil y altamente erógeno considerado homologo al grande masculino. * LABIOS: existen dos tipos los labios mayores y los labios menores. * VESTIBULO VULVAR:es un área en forma de almendra perforada por seis orificios

* Según su función: * Glándula endocrina: produce la hormona que controla y regula sistemas y órganos de nuestro cuerpo * Glándula exocrina : no poseen mensajeros químicos, envían sus secreciones por conductos o tubos receptores * Glándula Holocrina: sus secreciones se acumulan en el cuerpo celular y mueren * Glándula Epocrina : son las que reúnen sus secreciones en los extremos de las células glandulares para desprenderse y formar una nueva secreción

Esta formado por medula espinal y encéfalo, las células que forman el (SNV) se disponen del tal manera que dan lugar dos formaciones: * Sustancia Gris: la sustancia gris de la médula espinal se presenta en un centro, con sus pares de astas dorsales, ventrales e intermedias. * Sustancia Blanca: en el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza encefálica y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en el exterior o periferia.

* Linfatismo: Sucede mayormente en los niños y es cuando el tejido linfático tiene un desarrollo excesivo. Esto provoca que las amígdalas, los ganglios linfáticos del cuello, axilas, etc; aumenten de tamaño. * Linfangitis: Es la inflamación aguda de los vasos linfático, provocada por bacterias que se han introducido en la circulación linfática a través de heridas. Además se ven dolores a lo largo del vaso inflamado y a veces fiebre. * Linfagioma: Tumor similar al angioma sanguíneo, pero con la particularidad que en vez de sangre contiene linfa, porque esta constituido por formaciones linfáticas y no sanguíneas. * Linfangectasia o Elefantiasis: Es la dilatación de un conducto o vaso linfático produciendo un estancamiento de la linfa que circula por su interior. Este estancamiento produce un engrosamiento mas o menos notable, de tipo paquidérmico de la piel. * Linfatismo: Linfagioma: * Linfangitis: Linfangectasia:

* El sistema nervioso, es uno de los mas complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. * COMO SE DA EL ESTIMULO? * Se da en movimientos voluntarios e involuntarios: * Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. * Los movimientos involuntarios pueden ocurrir también como respuesta directa a un estímulo externo; por ejemplo, la percusión sobre la rodilla desencadena una sacudida; un destello de luz sobre un ojo provoca la contracción de la pupila. Estas respuestas involuntarias se llaman reflejos. Los receptores, diversas terminaciones nerviosas, envían de forma continua impulsos hacia el sistema nervioso central.

Es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN:  Endocardio  Miocardio  Pericardio LAS VALVULAS CARDIACAS:  La válvula tricúspide  La válvula pulmonar  La válvula mitral o bicúspide  La válvula aórtica

LINFA realiza tres funcione:  Recolectar y devolver el liquido intersticial a la sangre.  Defender el cuerpo contra los organismos patógenos.  Absorber los nutrientes del aparato digestivo.  Linfa= linfocitos + plasma * La Sangre: interviene en diferentes funciones como en los nutrientes que transporta desde el aparato digestivo hacia todas las células del organismo. * Componentes de la sangre: * Plasma * Glóbulo rojo * Plaqueta * Glóbulo blanco

El sistema excretor es el responsable de eliminar los desechos producidos por el organismo. Estos desechos deben ser descartados, o excretados, para que el cuerpo permanezca saludable.

Es un conjunto de órganos que producen sustancias que actúan como mensajeros químicos que llamamos hormonas y se dirigen a diferentes partes del cuerpo que ayudan a regular y coordinar las acciones de muchos órganos.

Estas son algunas enfermedades: la demencia, el Alzheimer, la epilepsia, el Parkinson Algunas cosas que podemos hacer para prevenir estas enfermedades: Hacer actividades recreativas sanas Dormir 8 horas diarias Evitar el exceso de trabajo Alimentarse bien Realizar ejercicios físicos Cuidar tu imagen personal evitar el estrés No consumir alcohol, drogas, cigarrillo etc