KOHELET Daniela Genaro Magalí Gratz. En esta presentacion, presentaremos los 5 conceptos principales que describe la guia fuentes del pensamiento judío,

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Transcripción de la presentación:

KOHELET Daniela Genaro Magalí Gratz

En esta presentacion, presentaremos los 5 conceptos principales que describe la guia fuentes del pensamiento judío, y analizaremos cada uno de ellos relacionandolos con los temas vistos en clase y el Tanaj.

C ONCEPTO 1: “T ODO ES VANIDAD, LA VIDA NO TIENE SENTIDO ” Este concepto lo podemos encontrar en el capitulo uno de Eclesiastés, en los pasuks 2 a 5 Pasuk2: ¡Vanidad de vanidades! - dice Cohélet -, ¡vanidad de vanidades, todo vanidad! ¿Qué nos quiere decir con esta frase? Nos demuestra como pasamos nuestra vida detrás de un soplo que no tiene fuerza, los siete dias de la semana, corriendo detrás de ese objetivo que tanto deseamos sin disfrutar el momento.

C ONCEPTO 2: “E L MOVIMIENTO DE LA EXISTENCIA ES CIRCULAR, CIEGO, FATAL ” Pasuk 5: Sale el sol y el sol se pone; corre hacia su lugar y allí vuelve a salir. ¿Qué nos quiere decir? “el día es un ciclo”, este no tiene comienzo ni final, lo único que permanece son los 4 elementos de la naturaleza” -Podemos decir entonces que: “Lo que fue, eso será; lo que se hizo, ese se hará. Nada nuevo hay bajo el sol.”

“En el círculo de la vida Es la rueda de la fortuna Es el salto de la fe Es la banda de la esperanza Hasta que encontremos nuestro lugar En el camino de reversión En el círculo, el círculo de la vida ” (Elton John- Circle of life”)

C ONCEPTO 3: “T ODA VIDA DESEMBOCA EN LA MUERTE ”. Pasuk 20: “Todos caminan hacia una misma meta; todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo.” ¿Qué nos quiere decir? La afinitud nos llega a todos, pero quiere saber ¿Qué se va a recordar de cada uno después de la muerte? Al ignorante o el malo no lo van a recordar igual que al sensato o bueno. Por lo que podemos decir que al que hace buenas acciones le llegaran cosas buenas y al “malo” le pasara lo contrario. A esto lo podemos llamar Principio de Retribución.

C ONCEPTO 4: “P ARTICULARIDAD ESPECIFICA DEL HOMBRE : INSATISFACCIÓN AMBICIOSA Y FRUSTRADA ” Pasuk 10: “De cuanto me pedían mis ojos, nada les negué ni rehusé a mi corazón ninguna alegría; toda vez que mi corazón se solazaba de todas mis fatigas, y esto me compensaba de todas mis fatigas” Pasuk11: “Consideré entonces todas las obras de mis manos y el fatigoso afán de mi hacer y vi que todo es vanidad y atrapar vientos, y que ningún provecho se saca bajo el sol”

¿Qué nos quiere decir? Como bien plantea Eclesiastés en este libro todo hombre nacido en la tierra lucha día a día para llegar a obtener riquezas, y también por dejar su huella. Al cabo de un tiempo cuando logra ver que aunque muchos de sus objetivos se han cumplido pero que igualmente no va a trascender, este se frustra. Eclesiastés en particular, teme de morir sin poder dejar esta huella pero la vida le enseña que la riqueza y trascender no es lo importante, sino que aprovechar y vivir el día a día. “No hay recuerdo de los antiguos, como tampoco de los venideros quedará memoria en los que después vendrán”

C ONCEPTO 5: “N ADA NUEVO HAY BAJO EL SOL POR LO TANTO NADA CAMBIARA ” Pasuk 4: “Una generación va, otra generación viene; pero la tierra para siempre permanece” Pasuk 5 “Sale el sol y el sol se pone; corre hacia su lugar y allí vuelve a salir” Pasuk 6 “Sopla hacia el sur el viento y gira hacia el norte; gira que te gira sigue el viento y vuelve el viento a girar” Pasuk 7 “Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al lugar donde los ríos van, allá vuelven a fluir”

¿qué nos quiere decir? Como podemos leer en los 4 pasuks anteriores, estos representan los 4 elementos de la naturaleza, y esto es lo que permanece, lo que nunca cambia. Las generaciones van y vienen, las modas cambian pero lo que siempre permanece es la tierra.