Herramientas para organizar y recuperar información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Blogs y Web 2.0 Sindicación de Contenidos: RSS
Advertisements

Servicio de sindicación
Curso “Hacia una integración curricular de las TIC en la formación docente inicial”. Tema: Bookmarking Social Alumna: CHARLIAC, Ma. Laura. (Profesorado.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Trabajo colaborativo Inma
Redes Sociales. Red Social Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos.
Herramientas de la web 2.0. O Google Docs está alojado de forma segura en la Web, lo que te ofrece la posibilidad de trabajar desde tu puesto de trabajo,
¿Qué es un blog o bitácora? Un blog es una página web que consta de entradas en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso videos.
La web 2.0 Es un concepto desarrollado en 2004 por Tim O'Really para referirse a las aplicaciones de internet que se modifican gracias a la participación.
PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO MÓDULO I COMPETENCIAS BÁSICAS TIC 2.0 Sesión 2: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
RECORDARY COMPARTIR LAS MEJORES DIRECCIONES RECORDAR Y COMPARTIR LAS MEJORES DIRECCIONES.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
De acuerdo con Wikipedia, Netvibes es una "página de inicio personalizada basada en Ajax multilingüe". Es muy fácil de usar y está disponible en cualquier.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET
PLE Entorno Personal de Aprendizaje Prof. Martín Federico Meza Alarcón
Portales colaborativos
APRENDICES Tejiendo la red
SERVIDOR FTP Y SERVIDOR NUBE
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Ofimaticas Augusto Romero 11b
¿Donde ocurre el aprendizaje?
Marcadores Sociales y Tagging
Carlos cadevilla Dorita d freitas Ilse murzi Roussy yepez.
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
NOTICIAS EN LINEA (RSS)
LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR INFORMACIÓN LIBREMENTE
ACTIVIDAD No 3 Presentado por : Milena Rodriguez
¿Qué es la Web 2.0? Definición de la Wikipedia
Desarrollo Actividad Número 3
Profesor: José Luis Gonzalez
MISIÓN 3.
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
¿Qué es internet?.
Como utilizar la herramienta
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
Vilma Valdés Navarrete
PREZI..
Escritorios virtuales: Symbaloo. Pinterest
Antonio Maldonado Villacreces
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
¿Qué es un sistema operativo?
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
RSS Cindy Castro Catalina Torres.
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
Blogs y Web 2.0 Sindicación de Contenidos: RSS
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Bleidys johana Motta arboleda.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Colegio de Bachilleres plantel 4 Alumno: Luis Josue Esteban Trinidad G:202 E:5 Reporte sobre MI BLOG.
BREVE Manual del usuario
PRESENTACION HERRAMIENTAS DE PRESENTACIONES
Gabriel Alonso Navarro Altamar
GOOGLE DRIVE Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas.
FOLKSONOMY Y SOCIAL BOOKMARKING
Navegadores de Internet
Internet Explorer 8.0 Tema 1.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
LOS ERP EN LA WWW.
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Para que sirve este programa?
Web Wordpress Autor: Ezequiel Rodolfo Tesone.
MARIBEL CARDENAS GARCIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ELIZABETH HERNANDEZ CONTRERAS
Curso de Formación sobre Herramientas disponibles en
El canto del delfín: el RSS
BIENVENIDOS Docente Shirley Cortes M. GRUPO 8-3
Teletraducción Servicio Web Wide World y servicio FTP
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Herramientas para organizar y recuperar información

Folcsonomías Es un sistema de clasificación colectivo por medio de etiquetas simples, sin jerarquías ni relaciones determinadas. Nubes de etiquetas (o tags) Se crean automáticamente en muchas aplicaciones web 2.0. También hay herramientas como WordleWordle

Marcadores sociales ¿Para qué los marcadores? Cuando navegamos, siempre hay algunos sitios que visitamos con más frecuencia. Para ser eficaces los guardamos en nuestro equipo. Dependiendo del navegador, su nombre es distinto aunque es el mismo concepto:  En Internet Explorer se les conoce como favoritos,  En Firefox se denominan marcadores. Estos se pueden organizar sin ningún problema incluso en carpetas, pero ¿qué ocurre si usamos otro equipo?, ¿y si hay que formatear?,... está muy claro, hemos pasado mucho tiempo guardando direcciones y en un segundo las hemos perdido o no las tenemos disponibles. Necesitamos entonces un marcador “Social”

Marcadores sociales Definición: Según wikipedia: “ Los marcadores sociales, son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces de Internet”. Facilitan enormemente la gestión de recursos Web en equipo puesto que los usuarios pueden formar redes y compartir enlaces fácilmente. Es una herramienta muy útil para el desarrollo profesional del profesorado, para gestionar sus fuentes y preparar sus clases. Pueden servir para facilitar en un solo sitio a nuestros alumnos todas aquellas referencias que nos interesa que consulten, clasificadas por cursos, asignaturas o temas. Puesta en manos de los alumnos puede constituir una potente arma para trabajos de investigación en grupo. Vídeo explicativo

Marcadores sociales Algunos de los marcadores sociales que encontramos en la red: Del.icio.usDel.icio.us (en inglés, pero el más popular) Spurl Blinklist Blinklist (versión en español) FavoritingFavoriting (en español) Mister Wong Mister Wong (versión en español)

Marcadores sociales Ejemplos de organización personal de enlaces educativos:  IES Dolmen del Soto de Trigueros (Huelva) IES Dolmen del Soto  Más de 100 propuestas de blogs educativos100 propuestas de blogs educativos  Espacios para los profesores del Plan Escuela Tic 2.0 de Andalucía.Plan Escuela Tic 2.0  Antonio Gonzalez, profesor de física y químicaAntonio Gonzalez

Marcadores sociales En resumen sirven para: Acceder rápidamente a lo que nos interesa Clasificar y agrupar enlaces Compartir los enlaces Acceder desde cualquier sitio

PRÁCTICA – Del.icio.us

Sindicación Tecnología mediante la cual un sitio Web (blog, wiki, …) ofrece su información (noticias, novedades, …) para que pueda ser consultada de manera automática. Es decir, permite la Redifusión de su información AUTOMATICA. Los feeds RSS pueden leerse utilizando un lector de feeds o agregador Al proceso de suscripción a un feed RSS se le llama sindicación de contenidos Desde un único lugar es posible acceder a todos nuestros canales favoritos. Podemos construirnos nuestros propios canales de información a partir de canales RSS de otros sitios.

Sindicación ¿Porqué utilizar un lector RSS - Feeds?  Un lector de Feeds comprueba constantemente si hay contenido nuevo en los Blogs o sitios web a los que previamente te has suscrito.  Te muestra todos los sitios favoritos en un solo lugar, con lo que rápidamente nos permite estar informado de las últimas actualizaciones que se han producido. Si tuviese que clasificar los servicios Web que utilizo a diario, sin duda este estaría en el primer lugar. Gracias a él puedo manejar muchísimas fuentes de información y estar actualizado con las últimas novedades que se publican. Vídeo explicativo No tenemos que buscar la información, … La información viene a nosotros

Sindicación ¿Cómo leer nuestras fuentes RSS?  Directamente desde el navegador (últimas versiones)  marcadores dinámicos  Agregador en línea: Google Reader, Bloglines, …  Cliente instalado en el ordenador: FeedReader, NetNewsWire, …  Páginas de inicio: iGoogle, …

Sindicación ¿Cómo saber si podemos suscribirnos a un sitio Web?  Conocer la URL del archivo RSS  Los sitios ofrecen mecanismos para facilitar la suscripción  Debemos buscar alguno de los iconos que lo identifican.

Sindicación ¿Inconvenientes?  Se descontextualiza el contenido de la fuente original. No accedemos a las herramientas de enriquecimiento de contenido que suelen ofrecer las fuentes primarias.  Es fácil verte desbordado y saturado por la cantidad de nueva información que recibes a diario (infoxicación) …. por ello, sé selectivo en los contenidos a los que te suscribes, teniendo en cuenta el tiempo del que dispones y la calidad de las fuentes elegidas.

Sindicación Como conclusión,.. Para buscar información  AntesAhora Agregábamos los favoritos en el navegado Añadimos el RSS de nuestros sitios favoritos Entrabamos periódicamente en ellos para comprobar las actualizaciones Vemos si hay actualizaciones en un sólo lugar Perdíamos el tiempoMás información en menos tiempo Nos perdíamos muchas cosas Estamos al día con un solo clik

PRÁCTICA – RSS. Google Reader, iGoogle