CONTRATO DE SERVICIOS N° (13) /ATL/PNC/UE PARA ACCIONES EXTERIORES DE LA COMUNIDAD EUROPEA “Asistencia técnica local para coordinar el uso y aplicación de las herramientas ya existentes en el MINECO, para Servicios de Desarrollo Empresarial” MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Presentación al Comité Técnico 18/09/2009
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Índice 1.Aprobación Minuta reunión 3 de septiembre. 2.Sectores recomendados para el enfoque de los servicios de la UIM. 3.Países recomendados a ser investigados para identificar fuentes internacionales de información para alimentar el portal web de la UIM. 4.Estructura recomendada del portal web de la UIM.
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Índice 5.Lista de entidades a ser entrevistadas para verificar si cuentan con información útil para alimentar el portal web de IM (solicitud de apoyo para envío de carta por parte del MINECO a estas entidades informando que ALIADOS se comunicará con ellos para el efecto). 6.Recomendación de productos y países para los 6 estudios de producto-mercado.
MINECO UNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Sectores recomendados para el enfoque de los servicios de la UIM Criterios de selección: 1.Oferta exportable SUB ANEXO 1 2.Sectores con potencial competitivo de acuerdo al Programa Nacional de Competitividad. SUB ANEXO 2 3.Impacto en la generación de empleo (Informe Anual de Labores IGSS año 2007 p. 48). SUB ANEXO 3: ml ml 4.Segmentación utilizada por otros proyectos de cooperación SUB ANEXO 4
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Sectores recomendados para el enfoque de los servicios de la UIM Agroalimentos. Artesanías, artículos de regalo y decoración. Madera, muebles y productos de madera. Manufacturas (ej.calzado y confección). Servicios (Contact Centers y Software). Turismo
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Países recomendados a ser investigados para identificar fuentes internacionales de información para alimentar el portal web de IM Criterios de selección: 1.Principales países destino de las exportaciones del país. SUB ANEXO 5 2.Existencia de un Tratado de Libre Comercio con Guatemala. 3.Consideraciones particulares (donante). 4.Principales importadores a nivel mundial (WTO International Trade Statistics 2008, p. 27). SUB ANEXO 6: Consideraciones estratégicas.
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Países recomendados a ser investigados para identificar fuentes internacionales de información para alimentar el portal web de IM 1.Estados Unidos. 2.Centroamérica (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). 3.México. 4.Panamá. 5.Japón. 6.Canadá. 7.Unión Europea (Países Bajos, Alemania e Italia). 8.República Dominicana. 9.China (República Popular de) 10. Taiwan
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Estructura preliminar del portal web de la UIM
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Lista propuesta de entidades nacionales a entrevistar para verificar si cuentan con información útil para alimentar el portal web de la UIM, SUB ANEXO 7 Borrador carta, SUB ANEXO 8
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Recomendación para 6 estudios de mercado (producto y país) Criterios de selección: 1.Términos de referencia consultoría (preferentemente Unión Europea y Centroamérica). 2.Sectores recomendados para el enfoque de los servicios de la UIM. 3.Análisis de la oferta exportable de Guatemala y las importaciones de la Unión Europea de dichos sectores. SUB ANEXO 9 4.Análisis de estadísticas de turismo (OMT SUB ANEXO 10 e INGUAT SUB ANEXO 11). 5.Análisis de la oferta exportable de Guatemala y las importaciones de los países centroamericanos de dichos sectores. SUB ANEXO 12
MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ” Recomendación para 6 estudios de mercado (producto y país) Sector / Producto específicoPaís o región Agroalimentos / Vegetales (hortalizas de vaina aunque estén desvainadas frescas o refrigeradas – ejotes, etc.-) Unión Europea (con énfasis en el Reino Unido, que es el principal importador de este producto dentro de la UE) Madera, muebles y productos de madera / Madera aserrada de especies tropicales Unión Europea (con énfasis en Francia u Holanda que son los principales importadores de este producto en la UE) TurismoUnión Europea (con énfasis en España que fue el principal país de la UE emisor de turistas a Guatemala en el 2008) Agroalimentos / Alimentos ProcesadosEl Salvador Manufacturas / Calzado de cueroHonduras Madera, muebles y productos de madera / Muebles de madera Nicaragua
Gracias MINECOUNIÓN EUROPEA FOGUAMI Fortalecimiento de la posici ó n de Guatemala en los Mercados Internacionales “ Uni ó n Europea, por la paz y la cohesi ó n social ”