BNT-404 Estudio de Apocalipsis UNIVERSIDAD PENTECOSTAL MIZPA Profesor: José G. Torraca Mondríguez Apocalipsis capítulo 20.

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Transcripción de la presentación:

BNT-404 Estudio de Apocalipsis UNIVERSIDAD PENTECOSTAL MIZPA Profesor: José G. Torraca Mondríguez Apocalipsis capítulo 20

Estructura del capítulo El reinado milenial de Cristo en la tierra 20:1-6 Satanás es encadenado y aprisionado en el abismo por 1,000 años. Cristo y la iglesia reinan y se dan los juicios para Israel y para las naciones que sobrevivan la Gran Tribulación y Armagedón. Satanás es suelto del abismo: Gog y Magog 20:7-10 Al final del Milenio, Dios soltará a Satánás por breve tiempo y saldrá a engañar a las naciones. Se dará el esegundo combate escatólogico de Gog y Magog conforme a Ezequiel 38 y 39. El Juicio del Trono Blanco 20:11-15 Este juicio es para todo lo pecaminoso, sean humano o ángeles caídos. Se abrirán los libros de obras y el de la vida; todo lo malo será arrojado al Gueéna de fuego.

Apocalipsis 20:1-10: Milenio Satanás y sus huestes son atados en el Abismo. Cristo establece su Reino en la tierra Los/as creyentes de la Iglesia de Señor serán: – Reyes y sacerdotes – Reinarán con Cristo mil años – Se incluyen: Los santos del AT y NT: Hebreos 11:39-40 Los mártires de la Gran Tribulación: Apocalipsis 20:4-6. Se dan los siguientes juicios: – Israel: Mateo 19:28 y 25:1-30 – Naciones: Mateo 25: Al final Satán es soltado y engaña multitudes (20:7-10) – Se da el combate escatológico de Gog y Magog (Ezequiel 38-39) – Desciende fuego del cielo y los consume – Satanás es lanzado al Lago de fuego y azufre.

Juicios en la Biblia

Contenido sobre Gog y Magog Naciones protagonistas de Gog y Magog Mapas que ubican estas naciones Identificación de Gog y Magog en la Biblia Interpretaciones de la batalla de Gog y Magog

Personajes y pueblos Ezequiel 38:2 – Gog en tierra de Magog – Príncipe (n e śî’) soberano (rō’š) de Mésec y Tubal Ezequiel 38:5-6 – Persia, Cush, Fut, Gómer y la casa de Togarma Ezequiel 38:13 – Sabá, Dedán y los príncipes de Tarsis Génesis 10:2 Hijos de Jáfet – Gómer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mésec y Tiras Génesis 10:6 Hijos de Cam – Cush, Mizráim, Fut y Canaán

Jafet Gómer Askenaz Rifat TogarmaMagog Tubal Mésec JavánTarsis Génesis 10:2-5

Cam CushRaamah Sabá Dedán Mizráim (Egipto) Fut Canaán Génesis 10:6-7

Gog y Magog en la Biblia I Crónicas 5:4 Gog descendiente de Rubén e hijo de Joel Ezequiel Gog es de la tierra de Magog – 38:2 Príncipe soberano de Mesec y Tubal Génesis 10:2 Magog es hijo de Jafet – Lo mismo que Mesec y Tubal Ambos se mencionan en Apocalipsis 20:8.

Interpretaciones de Gog y Magog Como parte del Armagedón en la gran tribulación. Durante la Gran Tribulación, pero distinta al Armagedón. Distinta al Armagedón y al final del Milenio (Apocalipsis)

Gog y Magog en Armagedón Armagedón será una serie de batallas que culminarán en Jerusalén al final de la Gran Tribulación. – El propósito es la destrucción de Israel. Algunos proponen que los participantes en la misma serán los siguientes (Pentecost, pp , 261): – El Imperio Romano restaurado dirigido por la Bestia – La federación de Gog y Magog (Rusia y aliados: Ezequiel 38-39). – Los reyes del Oriente más allá del Éufrates (Apocalipsis 16:12- 16) – El rey del Sur o potencias africanas (Daniel 11:40) – Jesucristo y sus ejércitos celestiales (Apocalipsis 19:11-21). Apocalipsis 20 dice que la batalla escatológica de Gog y Magog será al final del Milenio, distinta al Armagedón. – L.M. Ortiz propuso dos batallas de Gog y Magog, una en la Gran Tribulación y otra al final del Milenio, diferentes al Armagedón.

Escuela futurista dispensacionalista Tiende a ubicar las acciones de Gog y Magog (G&M) de Ezequiel en algún momento de la Gran Tribulación (GT). – Autores como Dwight Pentecost, Samuel Pérez Millos, Luis M. Ortiz y otros ubican a G&M durante la GT. – Iván Barchuk discrepa, ubicando a G&M al final del Milenio. Luis M. Ortiz, en el segundo volumen de su libro Apocalipsis. Un libro abierto para hoy (pp ) tiene una tabla donde compara tres batallas escatológicas: – G&M de Ezequiel 38-38, encabezada por Rusia y sus aliados en algún momento de la GT – Armagedón es distinta y es al final de la GT – G&M de Apocalipsis 20:7-10, será encabezada por Satanás al final del Milenio. Luis M. Ortiz reconoce la dificultad de la G&M de Ezequiel sea durante la GT, pues los efectos y resultados de esa batalla durarán por siete años (Ezequiel 39:9). – Por tanto, reconoce que hay una batalla de G&M al final del Milenio.

Gog y Magog al final del Milenio Muchos de los argumentos para ubicar a G&M de Ezequiel durante la GT se pueden usar para ubicarla en el Milenio: – Israel segura, sin necesidad de defensa, recogida de las naciones (debido al pacto con el Anticristo/Bestia durante la GT). En mi opinión, veo una progresión desde Ezequiel 34 hasta el 39, donde los capítulos 34, 36 y 37 refieren una misma profecía vista desde diferentes ángulos: – Israel es recogido de todas las tierras donde fue echado (34:11-16, 28-31; 36:9-14, 24, 33-38; 37:12-14, 21-28) – Dios les levantará a David como pastor (34:23-24) y como rey (37:22-24), lo cual se refiere al Mesías Jesucristo en ambas facetas durante el Milenio – Se establece con Israel el Nuevo Pacto (34:25; 36:25-28; 37:26-27) – Dejarán de ser dos reinos (Norte y Sur) para ser uno solo como en los tiempos de David y Salomón (37:16-22). Todas estas profecías esperan su cumplimiento con Jesucristo al final de la GT (luego del Armagedón) y durante el Milenio.

Gog y Magog al final del Milenio Por tanto, si mi análisis es correcto, los acontecimientos de Ezequiel se darán luego del cumplimiento de todas estas profecías de Ezequiel , que como ya dije se darán en el Milenio. G&M de Ezequiel ocurre luego del cumplimiento de Ezequiel 34-37, por lo que hay que ubicarlo durante el Milenio, como lo resalta muy bien Apocalipsis 20:7-10. Otros pasajes proféticos como Jeremías 30 presentan las promesas finales del retorno de Israel a su tierra y del levantamiento de David como rey (30:9) vienen después de la GT – Jeremías 30:7 le llama "apretura de Jacob, de la cual será librado". – Daniel 12:1-2 también habla de que Israel será liberado durante la GT. La batalla de G&M viene al final del Milenio, luego de que Israel está en Jerusalén viviendo segura con su rey Mesías. La batalla de G&M en Ezequiel y Apocalipsis 20:7-10 tienen además un denominador común: – En ambos casos, Dios envía fuego del cielo para destruir los ejércitos.

“Satanás engaña a las naciones, cuyo número es como la arena del mar” (Apocalipsis 20:8). Segundo combate escatológico: Gog y Magog

Apocalipsis 20:10 El Dragón/Satanás arrojado al Lago de fuego/Gueéna

Juicio del Trono blanco: 20:11-15 El juicio es en un lugar espiritual – El cielo y la tierra huyen y no hay lugar para ellos – Los elementos serán fundidos: 2 Pedro 3:7-13. Jesús o Dios está sentado en el trono – El juicio fue dado al Hijo de Dios: Juan 5: El mar, la muerte y el Hades entregaron sus muertos – Es la segunda resurrección de muerte eterna (20:5-6). Se abrió el libro de la vida y se juzgan los muertos por los libros de obras – El que no está en el libro de la vida termina en el Gueena – La muerte y el Hades son arrojados al Gueena.

Lugares espirituales Cielo Hades Abismo Tártaro Gueena

El Hades El hades es el término griego empleado para la palabra hebrea Sheol, vocablo hebreo para designar el lugar de los muertos; se usa cerca de 63 veces en la BH. En la LXX, Hades se usa cerca de 90 ocasiones, casi todas para traducir Sheol. Puede significar – lugar oscuro (Job 10:21ss), – el ámbito de los muertos, localizado debajo del océano (Job 26:5), – donde van todos los humanos (Salmo 89:49). El Hades era visto como un lugar de sufrimiento temporero hasta la resurrección (Isaías 26:19), donde los justos volverían a la vida con gozo. De acuerdo con Josefo en Ant. 18:1:3, los fariseos sostenían esta misma creencia: – “Creen también que al alma le pertenece un poder inmortal, de tal modo que, más allá de esta tierra, tendrá premios o castigos, según que se haya consagrado a la virtud o al vicio; en cuanto a los que practican lo último, eternamente estarán encerrados en una cárcel; pero los primeros gozarán de la facultad de volver a la vida”.

Hades en el Nuevo Testamento Lugar de los muertos sin Cristo. – Mateo 11:23 // Lucas 10:15; 16:18 – Lucas 16:23 – Hechos 2:27, 31 – Apocalipsis 1:18; 6:8; 20:13-14 Sheol/Hades en la BH Justos/impíos No justos Justos Período Intertesta- mentario Nuevo Testamento Justos en el cielo, seno de Abraham, Paraíso Impíos en el Hades

El Abismo Proviene del término griego ábyssos (άβυσσος) y del hebreo t e hōm – Este último vocablo aparece en 34 veces en la BH. En la LXX, la palabra ábyssos aparece 42 veces. – En el NT se emplea en nueve (9) ocasiones. En general, es una descripción del bajo mundo como un lugar de prisión para los espíritus desobedientes, incluyendo los demonios: – Lucas 8:31; – Apoc 9:1-2, 11; 11:7; 17:8; 20:1, 3. El rey del abismo es llamado Abadón (hebreo) y Apolión (griego), significa destructor (Apocalipsis 9).

El Tártaro Término griego que se emplea en II Pedro 2:4 para designar el lugar en que están cautivos una clase especial de ángeles. – Judas 6 designa este lugar como “prisiones eternas para los ángeles que no guardaron su dignidad”. Sólo se menciona una vez en el NT, aunque en la LXX se menciona en Job 40:15 y 41:24; y en Proverbios 30:16. Según el Léxico griego-inglés del NT de Bauer (805), el Tártaro era conocido por los griegos como un lugar subterráneo más profundo que el Hades donde se llevaba a cabo el juicio divino. La apocalíptica judía también lo asociaba con un lugar de tinieblas y morada de espíritus y demonios. Según II Pedro y Judas, este es un lugar temporal, pues los ángeles que están cautivos allí esperan el juicio de Dios.

Gueena Vocablo griego que viene del hebreo “Valle del hijo de Hinom” (Gue Hinom), lugar al suroeste de Jerusalén, donde se sacrificaban humanos a Moloc – 2 Reyes 23:10; – Jeremías 7:31; 32:35. En el NT era el lugar donde se quemaba la basura de la ciudad. – Es por esta función que en el NT se le relaciona con el lago de fuego y azufre que no se apaga y el gusano que no muere. Todas las referencias al infierno en el NT versión R-V 1960 (con excepción de 2 Pedro 2:4, que es el único lugar donde se menciona al Tártaro) se refieren al término Gueéna. – La palabra infierno se empleó en la Vulgata para designar este lugar y de ahí pasó a la versión española.

Hades Muerte Satán y demonios Impíos Todo lo malo e inicuo es arrojado al Gueéna o Lago de fuego Tártaro Abismo

Progra ma Bestia Juicios de Dios Antiguo Testamento Plenitud gentiles Período de la Iglesia Cruz 7 Años 3½3½ 3½3½ Arrebatamiento Pre-tribulacionista Arrebatamiento Mid-tribulacionista Arrebatamiento Post-tribulacionista y Parousía de Cristo Batalla Armagedón: Bestia y Falso profeta al Gueéna Satanás encadenado en Abismo Gran Tribulación Milenio Juicios a naciones e Israel Satán fuera del abismo: Gog y Magog T. B. Cielos y Tierra nueva Nueva Humanidad Nueva Jerusalén Eternidad Etapas desde Génesis a la Eternidad