C OMPLEMENTO DIRECTO Y TILDE DIACRÍTICA Profesora: Camila Álvarez Curso: 7° A Y 7°B Clase: o7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1 1
Advertisements

oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
complemento indirecto
complemento directo Carlos estudia la lección
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Lecciones que aprender luego del examen parcial
EL COMPLEMENTO DIRECTO
“El predicado y sus complementos”
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
Análisis sintáctico.
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN.
Las oraciones funcionales
ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Pasos para analizar una oración simple
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Tildes Diacriticas Echo por: Thomas Guier y Benjamin Pinto.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Ejercicio 1: Escribe las tildes que faltan.
GRAMÁTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO.
El acento diacrítico o la tilde diacrítica Programa de Español.
Sintaxis Conceptos básicos. La sintaxis estudia las reglas que permiten la combinación de palabras en unidades mayores. La estructura habitual es Núcleo.
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
Acentuación: Reglas generales y especiales.  Todas las palabras de más de una sílaba poseen acento. Acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia.
EL ACENTO DIACRITICO Palabras de ortografía. Reglas, ejemplos, ejercicios…
Los sintagmas y sus clases. ¿Qué es un sintagma?
Taller de Lectura y Redacción 1 Mtra. Eren Coronado
Reglas básicas de acentuación
EL COMPLEMENTO DIRECTO
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Španělská syntax Téma
“El verbo. Conceptos básicos”
Curso de Gramática. Unidad II El sustantivo. Teoría
¿Qué hago con una oración para analizarla?
Hoy es viernes 10 de marzo semana 9
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
                                                                                                                                                                                 
Acentuación de los monosílabos
La persona, animal o cosa Todo lo que se dice sobre el
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
Sintaxis: SINTAGMAS.
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
La persona, animal o cosa Todo lo que se dice sobre el
Estructura de la oración simple
La oración Pertenece al área de la gramática denominada sintaxis y comprende el estudio de las palabras relacionadas entre sí, con el fin de establecer.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
LA ORACIÓN PREDICATIVA
REGLAS DE ACENTUACIÓN.
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
Todo lo que se dice sobre el sujeto es el Todo lo que se dice sobre el sujeto es el La persona, animal o cosa que realiza una acción es el La persona,
CLASES DE PREDICADOS. Según el tipo de verbo podemos distinguir dos clases de predicados: - Predicado nominal - Predicado verbal.
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
complemento directo Carlos estudia la lección
Análisis de grupos sintácticos
Estructura de la oración simple
La oración Partes SUJETO PREDICADO Sustantivo Verbo La chica juega
6° de Primaria El sujeto. Sujeto El sujeto es la palabra o conjunto de palabras que nombra a las personas, animales u objetos que realizan la acción,
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
GRAMÁTICA LOS SINTAGMAS I. GRAMÁTICA En esta lección veremos… Sintagma nominalSintagma adjetivalSintagma adverbialSintagma preposicional.
La tilde diacrítica.
Estructura de la oración simple
El acento gráfico (á), puede ayudarnos a determinar la comprensión de los textos, a diferenciar el significado de palabras que se escriben igual. El acento.
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
El acento diacrítico o la tilde diacrítica Idioma Español.
Transcripción de la presentación:

C OMPLEMENTO DIRECTO Y TILDE DIACRÍTICA Profesora: Camila Álvarez Curso: 7° A Y 7°B Clase: o7

El Complemento directo (CD) es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo. Se forma con preposición “a” o sin ella. Cuando se forma con preposición “a” debe tenerse cuidado para no confundirlo con el COMPLEMENTO INDIRECTO. Formalmente, el CD no lleva “a” cuando se trata de cosa u objeto, por ejemplo: “vio la pared” pero sí lleva “a” cuando se trata de persona, es el caso de: “vio a Laura”

¿Cómo se reconoce si es realmente COMPLEMENTO DIRECTO aunque tenga preposición”a”? Hay dos maneras sencillas de hacerlo: 1.- Se hace la pregunta ¿QUÉ ES LO....? más el PARTICIPIO DEL MISMO VERBO. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO ? Respuesta: FLORES ( es CD). O bien, 2.- Simplemente se pregunta ¿QUÉ...? MÁS EL VERBO. Ejemplo: ROSA COMPRÓ FLORES. Se pregunta: ¿ Qué COMPRÓ ? Respuesta: FLORES (es CD).

Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal IDENTIFICACIÓN DEL C.D.FORMAS DEL C.D. Ejemplo Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos Sustituyendo el CD por LO, LA, LOS LAS. Carlos LA estudia Preguntando al verbo ¿qué? ¿Qué cosa? ¿Quién? ¿ Qué estudia Carlos? = la lección (C.D,) Transformando la oración a voz pasiva. La lección es estudiada por Carlos SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL PRONOMBRE REFLEXIVO O RECÍPROCO PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO Carlos estudia la lección Remedios ama a Javier Fernando SE ducha Yo LO quiero

T ÍLDE DIACRÍTICA La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Llegamos más lejos, mas no los encontramos. MÁS = Cantidad. MAS = Pero.

Él Pronombre personal Él llegó primero. El Artículo El premio será importante. Tú Pronombre personal Tú tendrás futuro. Tu Adjetivo posesivo Tu regla es de plástico. Mí Pronombre personal A mí me interesa Mi Adjetivo posesivo Mi nota es alta. Sé Verbo ser o saber Ya sé que vendrás. Se Pronombre Se marchó al atardecer. Sí Afirmación Sí, eso es verdad. Si Condicional Si vienes, te veré.

Té Hoja de la planta Tomamos un té. Te Pronombre Te dije que te ayudaría. Más Adverbio/cantidad Todos pedían más. Mas Equivale a "pero" Llegamos, mas había terminado. Sólo Equivale a "solamente" Sólo te pido que vengas. Solo Indica soledad El niño estaba solo. Aún Equivale a "todavía" Aún no había llegado. Aun Equivale a "incluso“ Aun sin tu permiso, iré.

El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo. Yo tengo mi libro; el tiene el suyo. Tu recibiras tu parte como los demas. Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador. Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre. Ejercicio 1: Escribe las tildes que faltan.