Juegos Olímpicos Informe NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ÍNDICE EXPECTATIVA ECONÓMICA 8 Diciembre Índice de Expectativa Económica 2 ÍNDICE INTERPRETACIÓN DEL ÍNDICE
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
1 LAS GRANDES MARCAS EN ESPAÑA Madrid, Junio de 2005 Presentación de los principales resultados Preparado por:
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Patrocinios Fernando Alonso Octubre Ficha técnica del estudio.
BARÓMETRO SOCIAL “Los Españoles y el Deporte”
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
-Presentación- Estudio de la Mujer
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
ANÁLISIS DE RADIOGRAFÍA PANORAMICA
CONTENIDOS 0. FICHA TÉCNICA EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
Hábitos de lectura y compra de libros
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Encuesta de Clima Laboral United Logistic Company
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

Juegos Olímpicos 2.016 Informe NACIONAL What do we see? Juegos Olímpicos 2.016 Informe NACIONAL © 2007 Ipsos-Public Affairs Junio 2008

Índice Introducción Metodología y Muestra Presentación de resultados

Introducción

Introducción El pasado 4 de Junio 2008 el COI comunicó los nombres de las cuatro ciudades candidatas a los JJOO de 2016: Chicago, Río de Janeiro, Tokio y Madrid. Dos días después de conocerse esta noticia, iniciamos el trabajo de campo de la encuesta que da lugar al presente informe. Esta encuesta tiene muchos puntos comunes con la anterior hecha en Noviembre 2007 y es interesante analizar la evolución de la opinión una vez conocido el escenario de las ciudades candidatas. El estudio responde a las características de una investigación cuantitativa y en su enfoque se han contemplado como aspectos fundamentales, varios parámetros: El cuestionario: Los contenidos de información que lo conforman, pretenden reflejar todos los aspectos que el ciudadano considera de interés en relación con la candidatura de Madrid a los JJOO en el escenario de las cuatro ciudades candidatas. La muestra: Debe ser suficientemente representativa de la población de referencia y se ha cuidado una distribución proporcional al universo por zonas geográficas y variables sociodemográficas. El análisis: Es de gran interés que la información se pueda analizar por variables sociodemográficas, para conocer las similitudes y diferencias entre las opiniones de distintos colectivos sociales

Cuestionario (1) (PREAMBULO) Como Vd sabe, Madrid ha sido una de las cuatro ciudades seleccionadas para competir en la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. Las otras tres ciudades son: Chicago, Río de Janeiro y Tokio Teniendo en cuenta que Madrid compite con Chicago, Río de Janeiro y Tokio ¿qué confianza tiene vd. en que Madrid sea la ciudad elegida para los juegos olímpicos de 2016? Y a Vd personalmente ¿le gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los juegos olímpicos? ¿Cree Vd. que Madrid puede ganar a Chicago, Rio de Janeiro y Tokio como la mejor oferta global para celebrar los juegos olímpicos de 2016? ¿En cual de los aspectos que le voy a leer cree Vd. que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los juegos olímpicos? Capacidad para gestionar una buena organización de los juegos / Capacidad para gestionar la seguridad necesaria / Apoyo de los ciudadanos de Madrid / Colaboración voluntaria de ciudadanos en los juegos olímpicos / Transporte público (Metro, autobuses, trenes de cercanías) / Atractivo turístico de la ciudad (cultura, ocio) / Gastronomía, hostelería / Infraestructuras deportivas, equipamientos deportivos / Ciudad moderna, avanzada, está al día / Ciudad acogedora, amable, hospitalaria, gente agradable.

Cuestionario (2) ¿Cree Vd. que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los juegos olímpicos? Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos ¿cree Vd que se beneficiaría o no en … Mejora de la imagen y del prestigio de la ciudad de Madrid / Aumento del turismo internacional / Mejora de las infraestructuras urbanísticas de la ciudad / Mejora de las infraestructuras de transporte de la ciudad / Mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad / Aumento de la práctica del deporte entre la población / Aumento del trabajo y del empleo en la ciudad ¿Y Vd cree que España en su conjunto se beneficiaría si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos? (Excepto a residentes en Madrid capital): Si se celebrasen los Juegos Olímpicos en Madrid ¿visitaría Vd la ciudad durante la celebración, aunque no asistiera a competiciones? ¿Asistiría Vd a alguna competición como público? ¿Practica Vd algún deporte? ¿En qué medida está Vd de acuerdo o no en que las grandes empresas españolas o extranjeras que operan en España, deberían patrocinar los Juegos Olímpicos de Madrid?

Metodología y Muestra

Ficha Técnica Metodología: Estudio cuantitativo con cuestionario estructurado, aplicado mediante sistema CATI (entrevista telefónica asistida por ordenador) Universo: Población general española de 15 años o más Muestra: 600 personas en todo el territorio nacional Margen de error de +4,0 % para un nivel de confianza del 95% para la muestra total. Distribución: Proporcional a la población por Comunidades Autónomas / Habitat y Sexo/Edad Selección: Selección de hogares probabilística y de individuos por cuotas de sexo y edad Campo: Realizado del 6 al 13 de junio de 2008 Centros IPSOS de C.A.T.I. y de Proceso de datos

Presentación de resultados

Confianza en la candidatura de Madrid Teniendo en cuenta que Madrid compite con Chicago, Rio de Janeiro y Tokio ¿qué confianza tiene Vd en que Madrid sea la ciudad elegida para los Juegos Olímpicos de 2016? Aumenta algo la confianza entre los españoles en que Madrid sea la ciudad elegida para los JJOO, aún sabiendo el escenario de dura competencia, sobre todo entre los >45 años.

Confianza en la candidatura de Madrid Teniendo en cuenta que Madrid compite con Chicago, Rio de Janeiro y Tokio ¿qué confianza tiene Vd en que Madrid sea la ciudad elegida para los Juegos Olímpicos de 2016? La confianza aumenta entre los colectivos con niveles de estudios básicos y entre los estatus Alto y Medio-alto

Confianza en la candidatura de Madrid Teniendo en cuenta que Madrid compite con Chicago, Rio de Janeiro y Tokio ¿qué confianza tiene Vd en que Madrid sea la ciudad elegida para los Juegos Olímpicos de 2016? La confianza es mayor en las Zonas geográficas SUR y CENTRO

Deseo y pronóstico Y a Vd personalmente, ¿le gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos? ¿Cree Vd que Madrid puede ganar a Chicago, Rio de Janeiro y Tokio como la mejor oferta global para celebrar los Juegos Olímpicos? El deseo personal de que Madrid sea elegida aumenta también desde diciembre pasado, aunque el pronóstico de victoria decrece ante la potencia de la competencia. El pronóstico es mejor entre hombres y personas mayores.

Deseo y pronóstico Y a Vd personalmente, ¿le gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos? ¿Cree Vd que Madrid puede ganar a Chicago, Rio de Janeiro y Tokio como la mejor oferta global para celebrar los Juegos Olímpicos? La población con estudios básicos y de estatus más altos expresan un mejor pronóstico para Madrid en la competición.

Deseo y pronóstico Y a Vd personalmente, ¿le gustaría que Madrid fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos? ¿Cree Vd que Madrid puede ganar a Chicago, Rio de Janeiro y Tokio como la mejor oferta global para celebrar los Juegos Olímpicos? El pronóstico de victoria para Madrid se eleva en la zona ESTE.

Fortalezas de Madrid ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (1) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase.

Fortalezas de Madrid ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (2) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Fortalezas de Madrid ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (1) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Fortalezas de Madrid ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (2) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Fortalezas de Madrid ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (1) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Fortalezas de Madrid ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (2) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de fortalezas ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (RESUMEN) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de fortalezas ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (RESUMEN) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de fortalezas ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (RESUMEN) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de fortalezas evolución diciembre-07 a junio-08 ¿En cual de los aspectos siguientes cree Vd que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades como la mejor oferta para ser la sede de los Juegos Olímpicos? (RESUMEN)

Beneficio para Madrid ¿Cree Vd que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los Juegos Olímpicos? Prácticamente toda la población española coincide en que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los Juegos Olímpicos. La respuesta es casi unánime

Beneficio para Madrid ¿Cree Vd que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los Juegos Olímpicos? Todas las capas sociales acuerdan que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los Juegos Olímpicos.

Beneficio para Madrid ¿Cree Vd que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los Juegos Olímpicos? La creencia de que Madrid se beneficiaría si fuera la sede de los Juegos Olímpicos, se extiende también a todo el territorio nacional.

Beneficios específicos Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (1) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Beneficios específicos Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (2) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Beneficios específicos Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (1) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Beneficios específicos Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (2) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Beneficios específicos Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (1) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Beneficios específicos Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (2) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de beneficios para Madrid Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (RESUMEN) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de beneficios para Madrid Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (RESUMEN) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de beneficios para Madrid Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (RESUMEN) Aspectos ordenados de mayor a menor acuerdo con la frase

Ranking de beneficios para Madrid evolución diciembre-07 a junio-08 Si Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ¿cree Vd que se beneficiaría o no en cada uno de los siguientes aspectos? (RESUMEN) Lo destacable de la evolución del ranking es el mayor nivel actual del beneficio de “Mejoras en las condiciones medioambientales de la ciudad”, pese a seguir en último lugar.

Beneficio para España ¿Y cree Vd que España, en su conjunto, se beneficiaría si Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos? Desde diciembre 2007 se extiende más aún la opinión de que España se beneficiaría si Madrid fuera la sede. Más entre los hombres y entre los más jóvenes.

Beneficio para España ¿Y cree Vd que España, en su conjunto, se beneficiaría si Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos? El beneficio para España si Madrid fuera la sede es una opinión mantenida por todos los colectivos sociales y más aún por las clases más populares.

Beneficio para España ¿Y cree Vd que España, en su conjunto, se beneficiaría si Madrid fuera sede de los Juegos Olímpicos? Sólo en NORESTE baja la consideración del beneficio para España si Madrid fuera la sede, aunque sigue siendo un nivel de respuesta positiva muy amplia.

Visita a Madrid en los Juegos SE PREGUNTA A TODOS, EXCEPTO A RESIDENTES EN MADRID CAPITAL Si se celebrasen los Juegos Olímpicos en Madrid, ¿visitaría Vd la ciudad durante la celebración, aunque no asistiera a competiciones? Un 31% de los españoles no residentes en Madrid dicen que visitarían seguro la ciudad durante los Juegos. Si ampliamos con los probables visitantes, el porcentaje llega al 63%.(56% en diciembre). La intención de visita es muy alta, más entre los hombres y entre dos grupos de edad: 25 a 34 y 55 a 64 años.

Visita a Madrid en los Juegos SE PREGUNTA A TODOS, EXCEPTO A RESIDENTES EN MADRID CAPITAL Si se celebrasen los Juegos Olímpicos en Madrid, ¿visitaría Vd la ciudad durante la celebración, aunque no asistiera a competiciones? La intención de visita a Madrid durante la celebración de los Juegos (si fuese la sede) se mantiene a niveles similares entre las distintas capas sociales

Visita a Madrid en los Juegos SE PREGUNTA A TODOS, EXCEPTO A RESIDENTES EN MADRID CAPITAL Si se celebrasen los Juegos Olímpicos en Madrid, ¿visitaría Vd la ciudad durante la celebración, aunque no asistiera a competiciones? La intención de visita “segura” a Madrid durante la celebración de los Juegos (si fuese la sede) es, obviamente, mucho mayor entre la población de CENTRO (las dos Castillas y la CAM-no capital), por cercanía. Pero es muy alto también en la zona SUR

Asistencia a competiciones y práctica de deportes ¿Asistiría Vd a alguna competición como público? ¿Practica Vd algún deporte? La intención de asistir “con seguridad” a alguna competición es muy alta, bastante más entre los hombres que entre las mujeres. Cuatro de cada diez españoles practican deporte con regularidad

Asistencia a competiciones y práctica de deportes ¿Asistiría Vd a alguna competición como público? ¿Practica Vd algún deporte? La intención de asistencia a competiciones no es muy diferente por capas sociales. Sin embargo la práctica de deporte aumenta fuertemente con el nivel de estudios y estatus.

Asistencia a competiciones y práctica de deportes ¿Asistiría Vd a alguna competición como público? ¿Practica Vd algún deporte? La intención de asistencia a competiciones es bastante mayor en CENTRO, por cercanía. Destaca mucho la práctica de deporte en NOROESTE.

Las grandes empresas y los JJOO ¿En qué medida está Vd de acuerdo o no en que las grandes empresas españolas o de origen extranjero que operan en España, deberían patrocinar los JJOO de Madrid? Hay un altísimo grado de acuerdo entre la población, con que las grandes empresas deberían patrocinar los JJOO. Es seguro que las grandes compañías que lo hacen (o hicieran) merecen (o merecerían) una alta consideración entre los españoles.

Las grandes empresas y los JJOO ¿En qué medida está Vd de acuerdo o no en que las grandes empresas españolas o de origen extranjero que operan en España, deberían patrocinar los JJOO de Madrid? El patrocinio de grandes empresas está (o estaría) muy bien visto por todos los estratos sociales.

Las grandes empresas y los JJOO ¿En qué medida está Vd de acuerdo o no en que las grandes empresas españolas o de origen extranjero que operan en España, deberían patrocinar los JJOO de Madrid? El patrocinio de grandes empresas tiene apoyo (o demanda) en toda la geografía española.

Síntesis de resultados

Informe Nacional Síntesis de resultados Conociendo los españoles el escenario competitivo de ciudades para optar a la sede de los JJOO de 2016 (Chicago, Rio de Janeiro, Tokio y Madrid), un 68% de ellos muestra mucha o bastante confianza en que Madrid sea elegida. La confianza en la elección de Madrid abarca ahora a más gente que en diciembre pasado (65%), pero es más significativo que la “mucha confianza” pase del 24% al 28%. El deseo personal (íntimo) de que Madrid sea la sede es casi unánime en junio-08 (93%) y supera en 4 puntos al mostrado en diciembre-07 (89%). Sin embargo, el pronóstico (si cree que Madrid puede ganar), aunque bastante alto (69%) desciende desde diciembre pasado (76%).

Informe Nacional Síntesis de resultados Son muchos los españoles que piensan que Madrid puede ganar a las otras tres ciudades en una serie de aspectos específicos. Los relacionamos de mayor a menor grado de acuerdo entre la población: Apoyo de los ciudadanos de Madrid (93,5%), Gastronomía, hostelería (89,2%), Colaboración voluntaria de los ciudadanos en los JJOO (88,0%), Atractivo turístico de la ciudad (cultura, ocio) (87,3%), Ciudad acogedora, amable, hospitalaria, gente agradable (86,6%), Capacidad para gestionar una buena organización de los Juegos (83,7%), Ciudad moderna, avanzada, está al día (83,6%), Capacidad para gestionar la seguridad necesaria (80,8%), Transporte público (metro, autobuses, trenes de cercanías) (80,4%), Infraestructuras deportivas, equipamientos deportivos (73,1%) Respecto a diciembre-07, lo más destacable en junio actual es el descenso de “Ciudad moderna, avanzada, está al día” (de 89,5% a 83,6%), tal vez por comparación con otras ciudades candidatas, como Tokio.

Informe Nacional Síntesis de resultados El convencimiento de que Madrid se beneficiaría, globalmente, si fuese la sede, sigue siendo casi unánime entre los españoles (95,4%). Y específicamente se beneficiaría en (por este orden): Aumento del turismo internacional (según el 95,3% de los españoles), Mejora de la imagen y del prestigio de la ciudad (96,9%), Mejora de las infraestructuras de transporte de la ciudad (92,3%), Mejora de las infraestructuras urbanísticas de la ciudad (91,2%), Aumento del trabajo y del empleo en la ciudad (90,1%), Aumento de la práctica del deporte entre la población (74,9%) y Mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad (61,2). En la evolución de la opinión pública merece la pena destacar el mayor nivel actual de “Mejora en las condiciones medioambientales de la ciudad”, que muestra además una mayor concienciación en este tema. Pero no sólo se beneficiaría Madrid, pues según el 85,3% de los españoles (81% en diciembre), también se beneficiaría España en su conjunto si Madrid llegara a ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Informe Nacional Síntesis de resultados En caso de que Madrid fuera la sede, el 31,1% (29,6% en diciembre-07) de los españoles no residentes en Madrid capital dicen que visitarían la ciudad durante la celebración de los Juegos, aunque no asistieran a competiciones. El nivel sube al 62,5% si sumamos los que dicen “seguro que sí” o “probablemente sí”, bastantes más que en diciembre-07 (56,4%). Por otra parte, el 25,4% de los españoles (incluidos los madrileños) dicen que asistirían a alguna competición con seguridad y son más (32,4%) los que asistirían probablemente. En total, la intención de asistir llega al 58% seguro o probablemente, superando el 53% de diciembre-07. El interés por los Juegos tiene que ver con el gusto por el deporte y más aún con su práctica. El 55% de la población española practica deporte: el 39,9% con regularidad y el 14,7% sin regularidad. Estos niveles son ligeramente superiores a los obtenidos en diciembre-07.

Informe Nacional Síntesis de resultados Un tema nuevo incluido en esta encuesta de junio-08 es especialmente importante, tanto por su significado como por los resultados. Se trata del patrocinio de la candidatura de Madrid a los JJOO, por parte de las grandes empresas españolas o extranjeras que operan en España. Un 86,3% de la población dice que las grandes empresas deberían patrocinar los JJOO de Madrid: poco menos de la mitad de los que así piensan, estarían “completamente de acuerdo” con el patrocinio y el 45,9% estaría “bastante de acuerdo”. La imagen corporativa de las grandes empresas se forja no solo con ofrecer productos o servicios buenos y con cuidar a sus clientes, sino además (y cada vez más) con la participación social en beneficio de la población que muestre sensibilidad a las expectativas de la sociedad.