Tema 2: El ritmo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES ARTE? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,
Advertisements

Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Elementos Musicales Prof. Figueroa.
Las Figuras Musicales.
Apuntes de 2º ESO Paulino Carrascosa
PRIMER TRIMESTRE CURSO
COMPASES CLASIFICACIÓN.
Esquema corporal o noción del propio cuerpo
Música en la Antigua Grecia
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso temporal, es lo.
Ritmo musical.
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Bases teóricas de la técnica de dirección de orquesta
Objetivos previstos. 1. Verbalización de las metas básicas de aprendizaje. 2. Participación simultánea y ordenada hacia un objetivo común. 3. Toma de.
La prosodia.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La música La música (el arte de las musas) es el arte de organizar sensiblemente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios.
EL RITMO MAYUMANA.
Departamento de Música /13
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
Origen y características del flamenco
¿Qué es música? Materia y forma Vibraciones: tono e intensidad Medida, orden y proporción Pautas y reiteraciones Formas melódicas Relaciones armónicas.
El metrónomo.
Texto y Música El Texto es una fonación (narrativo sonoro y estructural). Comienzos del Melodrama siglo XVI. Distinción entre las relaciones de música-prosa,
Por: Jocabed García Moreno
TIC 2 HELIOS ALTAMIRANO EQUIPO 3 INTEGRANTES: BECERRIL CRUZ CARLA ORTIZ MARTINEZ DIANA KARINA SALGADO REYES JORGE FLORES FIGUEROA KAREN COLEGIO DE BACHILLERES.
La música, es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
“Samoth” Israel Marta Hernández Marcos Formación rítmica y danza
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS CONCEPTOS DE MÚSICA Profa. R. Rosa GEPE 3020.
MÚSICA 2º E.S.O. UNIDAD 2.
Departamento de música Colegio Peñafort
Lenguaje musical 2º 3º TRIMESTRE
Cualidades del sonido La duración.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 05 SATELITE
Lenguaje musical 1º 3º TRIMESTRE
Programa interdisciplinario Instituto Alexander Bain
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE SEGUNDO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
Arte Una forma de expresión
“Ritmo” Música Programa Interdisciplinario Instituto Alexander Bain
DIEGO ALEJANDRO CASTRILLON
Bienvenidos amigos y licenciada
La música Qué es la música? Géneros musicales Instrumentos musicales.
Joaquin Gutiererez Daza. Indice ¿Qué es la musica? Generos Definición de los géneros.
CONCEPTOS PRELIMINARES INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
Tema 2 y 3 LA AUDICIÓN y EL OÍDO HUMANO
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
P Cualidades del sonido: la duración 1. Elementos del lenguaje musical que determinan la duración 1.1. Figuras Las figuras son los signos que representan.
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
PULSACIÓN Y MOVIMIENTO
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.
LAS FIGURAS MUSICALES Las figuras musicales son los elementos de la escritura musical que representan la duración relativa de los sonidos. La duración.
Nombre: Dayana Andrea fuentes hidalgo Curso: séptimo año Fecha:
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
Valeria Sandoval Daniela Suárez Brenda Magaña Mariana Díaz de León Yeshua Vidrio.
La duración del sonido. Su representación..
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
LA MÚSICA YARILUZ VARGAS DE JESÚS TECNOLOGIA DE REDES Y DESAROLLO DE APLICACIONES. ITTE 1031 L.
Análisis de Partitura IIIº 2016 Depto Artes Miss Claudia Durán S.
música y cinematografía: artes del tiempo
DEFINICIÓN, TIPOS Y EJEMPLOS
Acento crúsico y elementos rítmicos
Transcripción de la presentación:

Tema 2: El ritmo

RITMO (PARTE FÍSICA) Elemento primigenio de la música: Todos reaccionamos ante un ritmo - Dificultad en la definición: Ordenación en el reparto de duraciones, ordenación del movimiento, distribución de los sonidos/silencios en el tiempo y su acentuación. No exclusivo de la música: está presente en la naturaleza, en las artes...Equivalencias ritmo musical y biológico Existe ritmo sin melodía, no existe melodía sin ritmo. La música es un arte temporal Relación con el movimiento (reacción física), la danza y la palabra 2 aspectos: CUANTITATIVO (duración) CUALITATIVO (acentos) - Aspectos educativos: Estructural, rel. Movimiento, rel. aspectos emotivos, consecución de aptitudes rítmicas

RITMO LIBRE, MÉTRICO O RÍTMICO: De acuerdo a la percepción de pulso ELEMENTOS: 1. Pulso PULSO: Referencia subyacente constante (no todas las músicas tienen pulso marcado). En la práctica, suele coincidir con la unidad de medida del compás. SUBDIVISIÓN: Partición del pulso (binaria, ternaria) RITMO LIBRE, MÉTRICO O RÍTMICO: De acuerdo a la percepción de pulso ACENTO: Pulso más fuerte (cada uno, cada 2, cada 3 pulsos) TEMPO: Velocidad del pulso (lento, medio, rápido, con o sin variaciones) COMIENZOS: Coincidiendo con la parte fuerte (tético), antes (anacrúsico) o después (acéfalo)

LAS FIGURAS MUSICALES: 2. MÉTRICA LAS FIGURAS MUSICALES: Representación gráfica de la duración de sonidos y silencios en base a relaciones binarias ÁMBITO RÍTMICO COMPASES: La división del tiempo en partes iguales (UNIDAD EN LA DIVERSIDAD) En base a combinación de pulso y acento surgen los principales compases (BINARIO, TERNARIO, CUATERNARIO). Formas de romper la barra de compás (SÍNCOPAS)

3. INTERACCIONES AA

La intensidad también hace ritmo... Etc. Etc. Etc.

Notación modal (E. Notre Dame) 2ª ½ s. XII / 1ª ½ s. XIII

Notación s. XIV

Missa Papae Marcello Palestrina