Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco
Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas con el comercio colonial. Pérdida de la hegemonía político militar en Europa. Levantamientos en Cataluña y Portugal. Crisis económica, política y de valores
Miguel de Cervantes Origen familiar humilde. Diversos oficios (criado de cardenal, militar...). Cautiverio en Argel. Búsqueda del éxito y prestigio social a través de la literatura. Experiencia vital que se trasluce en su obra.
Obra literaria cervantina Poesía: Viaje al Parnaso. Teatro: la tragedia Numancia y el teatro ligero con los Entremeses. Novelas cortas: Novelas ejemplares. Novela idealista: Los trabajos de Persiles y Segismunda. Obra maestra: Don Quijote de la Mancha.
La novelita inicial. Fuentes populares (Entremés de los romances) y cultas (Elogio de la locura). Estructura en tres salidas del héroe de su casa y en dos libros. Temas: la locura, el amor, la justicia, la libertad… Lengua: maestría técnica en diálogos y caracterización de personajes. El Quijote
Inserción de historias y adecuación a ellas. Combinación de un lenguaje culto, italianizante, un lenguaje castizo y un lenguaje arcaizante propio de la caballería. Decoro en la creación de su personaje a través de su comportamiento y sus palabras. Importancia para la literatura posterior. Estilo de El Quijote Imagen 1. Autor: Yakovlev Shalyapin. Dominio públicoYakovlev Shalyapin
Dos tendencias: Novela realista continuadora de la picaresca. Quevedo (Buscón) y Mateo Alemán (Guzmán de Alfarache) Prosa didáctica conceptista. Baltasar Gracián (El Criticón) Otra narrativa barroca