Versículo a memorizar “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.” 1 Co 14:20.

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Transcripción de la presentación:

Versículo a memorizar “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.” 1 Co 14:20

v.1 1 Corintios 14:1 1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. ¿Qué debo seguir? ¿Cuál es el don, que sobre todo debemos procurar?

v.2 1 Corintios 14:2 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. ¿A quien habla, el que habla en lenguas que nadie entiende? Aunque ¿qué habla por el Espíritu? Por el Espíritu, estos hablaban el misterio: (Col.1:24-29) (Ef.3:1-7) Estas lenguas eran una señal para los incrédulos judíos conversos, de que los "gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús"

v.3 1 Corintios 14:3 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. ¿A quién habla el que profetiza? ¿Cuál es la finalidad de la profecía? A) B) C)

v.4 1 Corintios 14:4 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. ¿A quién edifica el que habla en lengua extraña? ¿A quién edifica el que profetiza? La diferencia entre la predicación y la profecía, es que la primera declara la palabra de Dios, la segunda la aplica a los tiempos. (1Pe.1:10-12) ¿Quería Pablo que todos hablaran en lenguas? ¿Pero sobre todo?

v.5 1 Corintios 14:5 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación. ¿Quién es mayor el que profetiza, o el que habla en lenguas?

v.6 1 Corintios 14:6 6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? ¿Cuáles son las características, que hacen de cualquier lenguaje algo provechoso? 1) 2) 3) 4)

v Corintios 14:7-9 7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? 8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire. Cuando no es comprensible lo que se habla, ¿a quién se habla?

v Corintios 14: Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. 11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. ¿A qué tipo de lenguas se refiere?

v.12 1 Corintios 14:12 12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. ¿Cuál debe ser la perspectiva, de aquellos que anhelan dones espirituales?

v.13 1 Corintios 14:13 13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. ¿Qué debe pedir en oración, el que habla en lengua extraña?

v Corintios 14: Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. ¿Cuál es la palabra que se repite aquí tres veces, que justifica las lenguas, la oración y aún el canto?

v Corintios 14: Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. 17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. ¿Qué es lo que debemos buscar, cuando bendecimos y damos gracias comunitariamente a nuestro Señor? A) B)

v Corintios 14: Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. ¿De que da gracias Pablo a Dios en estos versículos? ¿Pero qué prefería hacer Pablo en la iglesia? ¿Para qué?

v.20 1 Corintios 14:20 20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. ¿Que evidenciaba este desorden al hablar en lenguas, en la iglesia de Corinto? ¿Cómo deberían ser?

v Corintios 14: En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. 22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. ¿Para quién son señal las lenguas? ¿Para quién es la profecía?

v Corintios 14: Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; ¿Cuál sería el resultado frente a los indoctos o incrédulos si al entrar a la iglesia y escucharan a todos hablando en lenguas? ¿Cuál es el poder de la Profecía sobre los indoctos o incrédulos?