Unidad 5: Los números decimales Autores: José y Rosario 6º de Primaria Sigue
Las décimas, las centésimas y las milésimas Si dividimos una unidad en diez partes iguales, cada una de las partes es una décima. Ejemplo: 4,8 < x < 4,9 Si dividimos una décima en diez partes iguales, cada parte es una centésima. Ejemplo: 4,83 < x < 4,84 Si dividimos una centésima en diez partes iguales cada parte es una milésima. Ejemplo: x = 4,836 Atrás Sigue
Comparación y ordenación de números decimales Primero se compara la parte entera siendo mayor el que tiene más unidades completas 7,5 > 6,5 7 unidades mayor que 6 unidades Si la parte entera es igual, el mayor es el que tiene la parte decimal más alta. 5,85 > 5,21 85 centésimas mayor que 21 centésima. Atrás Sigue
Aproximación de números decimales Para aproximar un número a un determinado orden de unidades: Se suprime las cifras que quedan a la derecha. Si la cifra suprimida es mayor o igual que 5, se suma uno a la primera cifra no suprimida. Atrás Sigue
Suma y resta de números decimales Colocamos los números en columnas, haciendo coincidir las unidades con las unidades, las décimas con las décimas, etc Sumamos y restamos como si fueran enteros. Colocamos la coma en el resultado, separando las unidades de las décimas. Ejemplo: 13,465 + 5,2 + 0,75 = 19,415 Ejemplo: 35,8 - 6,362 = 29,438 Atrás Sigue
Actividades ¿Cómo se lee este número 12,48? Doce unidades y cuarenta y ocho milésimas Doce unidades y cuarenta y ocho centésimas
Actividades Ordena de menor a mayor estos números: 0,09-0,9-0,2-2,9-1,009 0,9<2,9<0,2<0,09<1,009 0,09<0,2<0,9<1,009<2,9
Actividades Aproxima este número a las centésimas 15,178 15,18 15,17
Actividades ¿Cuál es la solución de esta suma?14,412+13,485 28,569 27,897
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