La acentuación Universidad Central de Bayamón Módulo Instruccional

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Transcripción de la presentación:

La acentuación Universidad Central de Bayamón Módulo Instruccional Preparado por Julia Santana Sosa Tedu 220 Octubre 2010

Introducción En este módulo el estudiante podrá desarrollar destrezas de aprendizaje además obtener información acerca de la acentuación. Podrá practicar los ejercicios de una forma dinámica Y amena de la cual sabemos que logrará los mejores resultados.

Objetivo Luego de la lectura del módulo el estudiante acentuará palabras correctamente en ejercicios dados.

Indice Introducción Clasificación de palabras Objetivo Palabras agudas Palabras de vida Acento gramatical Acento español Acento francés Acento italiano Acento serbio, húngaro, polaco Acento inglés, alemán, ruso Acento de intensidad Video 1 Acento fonológico Acento ortográfico Silaba fija Silaba tónica y átona Video 2 Clasificación de palabras Palabras agudas Palabras llanas Palabras esdrújulas Palabras sobreesdrújulas Reglas de acentuación de palabras agudas Excepciones de acentuación de palabras agudas Reglas de acentuación de palabras llanas Reglas de acentuación de palabras esdrújulas y sobreesdrújulas Acento diacrítico Pronombre personal y articulo Pronombre personal y adjetivo posesivo

Indice Adverbio afirmativo y conjunción condicional Ejercicio 4 Verbo saber, verbo ser Sustantivo y pronombre personal Verbo dar, preposición Adverbio de cantidad y conjunción Adverbio de tiempo Adverbio/adjetivo Pronombre demostrativo Adverbio interrogativo Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10 Video 3 Reflexiona Bibliografía

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Palabra de vida Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4: 13

Acentuación

El acento gramatical Es la mayor intensidad de voz que se da a la palabra en una sílaba. Ejemplo: Canción

El acento en algunos países

El acento en español En el idioma castellano este se llama agudo y es una virgulita que se coloca de derecha a izquierda encima de la vocal afectada. Ejemplo: embarcación

El acento francés En francés se usa también el grave trazado de izquierda a derecha y el circunflejo que es un pequeño ángulo con el vértice hacia arriba.

El acento italiano El italiano sólo emplea el grave.

El acento serbio, húngaro y polaco En estos países se usan cuatro tipos de acento, para prolongar, acortar o cargar el tono de la vocal.

El acento inglés, alemán y ruso En estos países no se utiliza acento ortográfico.

Tipos de acento

El acento de intensidad La acentuación puede estudiarse en sus dos aspectos: el fonológico y el ortográfico.

Video 1 Dedica especial atención a este video

Acento fonológico El acento de intensidad llamado también fonético y prosódico, es la mayor fuerza de voz que lleva determinada sílaba en una palabra. Ejemplo: rosa

El acento ortográfico Observa estas palabras: Pasar, camión, español, música, pared Todas las palabras tienen acento prosódico, pero no todas tienen acento ortográfico, por tal razón en la lista, camión y música tienen acento ortográfico.

Sílaba fija En español, las palabras se caracterizan por tener un acento de intensidad único, el cual recae invariablemente sobre una sílaba fija.

Sílaba tónica y átonas Es la sílaba que lleva el acento. Las demás son átonas

Clasificación

Video 2 Atesora la información presentada en este video

Clasificación de las palabras por su acento Según el lugar que ocupe el acento, en la palabra. Estas se clasifican en agudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas

Palabras agudas u oxítonas Las palabras agudas son las que llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba Ejemplo: papá

Palabras graves o llanas Las palabras graves llanas o paroxítonas llevan la fuerza de pronunciación en penúltima sílaba. Ejemplo: árbol

Palabras esdrújulas Las palabras son las que llevan el acento de pronunciación en la penúltima sílaba. Ejemplo: música

Palabras sobresdrújulas Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: cuéntamelo

Reglas y excepciones de acentuación

Reglas de acentuación de las palabras agudas Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplo: demás, escalón, compró

Excepciones de acentuación de las palabras agudas Ejemplo: Raúl, maíz

Reglas de acentuación de las palabras graves o llanas Las palabras llanas se acentúan cuando no terminan ni en n ni s. Ejemplo: césped

Reglas de acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre se acentúan.

El acento diacrítico Se llama acento diacrítico al acento gráfico que se utiliza para diferenciar dos palabras que se escriben igual, pero tienen significado distinto. Este acento se aplica, con más frecuencia en palabras monosílabas.

Pronombre personal y artículo Él Él es tu primo El Todos los días leo el periódico

Pronombre personal y adjetivo posesivo Tú Tú eres muy bueno. Tu Me gustó tu regalo

Otro pronombre personal y adjetivo posesivo Mí Ese regalo es para mí. Mi Mi casa es bastante grande.

Adverbio afirmativo y conjunción condicional Sí Ella le dió el sí. Si Iré contigo si me esperas.

Verbo saber, verbo ser Sé Lo sé muy bien. Se Se buena con tu mamá.

Sustantivo (bebida) pronombre personal Té Quiero una taza de té. Te Te voy a dar una sombrilla.

Verbo dar, preposición Dé Dile que me dé el libro. De Ese trabajo es de José.

Adverbio de cantidad, conjunción (pero) Más Elsa es más alta que María. Mas Salió mas no llegó.

Adverbio de tiempo (todavía ) adverbio de cantidad ( incluso ) Aún Aún no ha llegado Aun Aun nosotros llegaremos.

Advervio ( solamente) Adjetivo ( soledad) Sólo Sólo yo hice la tarea Solo Estaba solo en el lugar.

Pronombre demostrativo adjetivo demostrativo Éste Éste es mi dibujo Este Este libro es de José

Adverbio interrogativo sustantivo, conjunción causal Por qué ¿ Por qué llegaste tarde? Porqué Quiero saber el porqué tardaste tanto Porque Porque no sabía el camino

Ejercicios

Ejercicio 1 Las palabras agudas llevan la fuerza de pronunciación en la : A última sílaba B Antepenúltima sílaba C Penúltima sílaba

Porque la agudas llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba Ejercicio 1 Correcto !!! Porque la agudas llevan la fuerza de pronunciación en la última sílaba

Ejercicio 1 Incorrecto… Porque antepenúltima corresponde a las esdrújulas

Ejercicio 1 Incorrecto… Porque son las graves o llanas que se acentúan en la penúltima sílaba.

Ejercicio 2 Cuando la fuerza de pronunciación se encuentra en la penúltima sílaba decimos que es una palabra: A. aguda B. grave o llana C. esdrújula

Ejercicio 2 Incorrecto… Porque las agudas llevan la fuerza de pronunciación en última sílaba

Ejercicio 2 Correcto !!! Son las llanas o graves que su fuerza de pronunciación esta es la penúltima sílaba.

Ejercicio 2 Incorrecto… Las esdrújulas llevan su fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba.

Ejercicio 3 Es el acento que se usa para diferenciar dos palabras que se escriben igual. Pero con significado distinto A. diacrítico B. artículo C. tilde

Ejercicio 3 Correcto!!! Porque es el acento diacrítico que se utilizas en palabras que se escriben igual y significan diferentes.

Ejercicio 3 Incorrecto… El artículo es el que se antepone al sustantivo

Ejercicio 3 Incorrecto… Porque la tilde es la rayita que se coloca como acento en las palabras.

Ejercicio 4 Escoge la palabra mejor acentuada A. te caliente B. té caliente y sabroso C. te caliente listo para tomar

Ejercicio 4 Incorrecto… Porque la palabra té en la primera oración lleva acento

Ejercicio 4 Correcto!!! La palabra té de bebida es un sustantivo y se acentúa

Ejercicio 4 Incorrecto… Porque no está acentuada la palabra té.

Ejercicio 5 Se usa como pronombre personal A. El B. ese C. Él

Ejercicio 5 Incorrecto… Porque El es un artículo.

Ejercicios 5 Incorrecto… Porque ese es un pronombre demostrativo

Él es un pronombre personal. Ejercicio 5 Correcto!!! Él es un pronombre personal.

Ejercicio 6 Examen es una palabra A. llana B. esdrújula C. aguda

Ejercicio 6 Correcto!!! Porque las llanas tienen la fuerza de pronunciación en penúltima sílaba

Ejercicio 6 Incorrecto… Porque las esdrújulas siempre se acentúan

Ejercicio 6 Incorrecto… Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en: n s o vocal

Ejercicio 7 La policía averiguó el _____ de la trifulca A. Porqué B. Por qué C. Porque

Este Porqué es el que se usa como sustantivo Ejercicio 7 Excelente!!! Este Porqué es el que se usa como sustantivo

El segundo Por qué se utiliza para preguntar Ejercicio 7 Fallaste… El segundo Por qué se utiliza para preguntar

Ese porque es para contestar preguntas Ejercicio 7 No no… Ese porque es para contestar preguntas

Ejercicio 8 Llegó temprano ____ no entró. A. donde B. mas C. más

Porque donde es un adverbio de lugar y no contesta la oración. Ejercicio 8 Error… Porque donde es un adverbio de lugar y no contesta la oración.

Lo hiciste muy bien, porque mas significa ( pero) Ejercicio 8 Fantástico!!! Lo hiciste muy bien, porque mas significa ( pero)

Ejercicio 8 No lo lograste… Ese más es de cantidad.

Ejercicio 9 Dile que me ____ trabajo. A. te B. dé C. de

Ejercicio 9 Incorrecto… Te es una preposición que no se utiliza en este ejercicio

Porque es dé es del verbo dar Ejercicio 9 Correcto!!! Porque es dé es del verbo dar

Ejercicio 9 Incorrecto… De es una preposición y no se puede utilizar en esta oración

Ejercicio 10 Consíguemelo es una palabra: A. sobresdrújula B. esdrújula C. aguda

Las sobresdrújulas siempre se acentúan Ejercicio 10 Perfecto!!! Las sobresdrújulas siempre se acentúan

Las esdrújulas llevan el acente en la antepenúltima sílaba Ejercicio 10 Fallaste… Las esdrújulas llevan el acente en la antepenúltima sílaba

Las agudas llevan el acento en la última sílaba Ejercicio 10 No no… Las agudas llevan el acento en la última sílaba

Reflexiona Dios te ha capacitado con un precioso talento, tu voz. Utilízala para practicar lo aprendido.

Video 3

Bibliografía Lisama Lima E. & Molinero, R & López, P. & Vilá, Glady y Agulló, Antonio R. ( 1987 ) Fundamentos de la lengua Española. Madrid. Editorial Playor. Vázquez, T. & López, M. y Maldonado, J.( 2003). Sueños y palabras .Puerto Rico. Grupo editorial Norma Material obtenido del Departamento de Educación. De Jesús, R. ( 2008) Seminario de Redacción para profesionales de la educación. Puerto Rico. Reglas de la acentuación, http://www.youtube.com/watch?v=O6Yvm0gfzTM Acento ortografico, http://www.youtube.com/watch?v=cBJsL685u8w Español: acento prosodico y ortografico, http://www.youtube.com/watch?v=OqvCTAmVLj0