Sesión 2 Razonamiento lógico.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 2 Razonamiento lógico

La cita Llena tu agenda con citas a diferentes personas del grupo de colegas. Si te citas con una persona, ya no puedes citarte con otra.

¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué? La cita: 8:30 ¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué?

¿Quién ha sido la persona más influyente en tu vida?¿Por qué? La cita: 9:00 ¿Quién ha sido la persona más influyente en tu vida?¿Por qué?

La cita: 9:30 ¿Cómo te imaginas de acá a 10 años? Físicamente, profesionalmente, familiarmente, etc.

La cita: 10:00 ¿Cuándo fue la última vez que tuviste una cena romántica (solo TU y EL ó ELLA? ¿Cómo fue?

La cita: 10:30 ¿Qué harías si fueras nombrado ministro de educación, con carta blanca?

¿ME AYUDÉ CON EL MATERIAL ACADEMICO? AUTOEVALUACION ¿REVISÉ LOS CONTENIDOS Y EJERCITÉ LAS HABILIDADES TRABAJADAS EN LA SESION ANTERIOR? ¿ME AYUDÉ CON EL MATERIAL ACADEMICO?

Evaluaciòn Lógica Proposicional 1. Evalúe cada proposición con los valores de verdad p ≡ F ; q ≡ V ; r ≡ F 1. p ∨ q 2. ∼ p ∨ ∼ q 3. ∼ p ∨ q 4. ~ p ∨ ∼ ( q ∧ r ) 5. ∼ ( p ∨ q ) ∧ (∼ q ∨ r)

c) ( p ∧ q ) ∨ ( ∼ p ∧ q ) d) ( p ∧ q ) ∧ ∼ r 2. Elabore la tabla de verdad de cada una de las siguientes proposiciones: a) p ∧ ∼ q b) ( ∼ p ∨ ∼ q ) ∨ p c) ( p ∧ q ) ∨ ( ∼ p ∧ q ) d) ( p ∧ q ) ∧ ∼ r

3. Determine si cada proposición es verdadera o falsa. a) 5 < 9 y 9 < 7 5 < 9 ∧ 9 < 7 V F F b) No es cierto que ( 5 < 9 y 9 < 7 ) ~(5 < 9 ∧ 9 < 7) V V F F c) 5 < 9 o no es cierto que ( 9 < 7 y 5 < 7 ) 5 < 9 v ~ ( 9 < 7 ∧ 5 < 7 ) V F V F V V V

4. Represente la afirmación dada de manera simbólica, haciendo p: 4 < 2 ; q: 7 < 10 ; r: 6 < 6 Si 4 < 2 entonces 7 < 10 p  q b) Si ( 4 < 2 y 6 < 6 ) entonces 7 < 10 p ∧ r  q

p: 4 < 2 ; q: 7 < 10 ; r: 6 < 6 c) Si no es cierto que ( 6 < 6 y 7 no es menor que 10 ) entonces 6 < 6 ~ ( r ∧ ~ q )  r d) 7 < 10 si y solo si (4 < 2 y 6 no es menor que 6). q  ( p ∧ ~r )

Usar las estrategias + + LA RUGA SUBE Y BAJA V V V V V Una oruga está en la parte de debajo de un frasco que mide 10 centímetros de alto y 5 centímetros de ancho. El frasco tiene una tapa con agujeros. Cada día la oruga, arrastrándose, sube 3 centímetros. Cada noche, resbalando, cae 2 centímetros. ¿Cuánto tiempo tardará la oruga en tocar la tapa del frasco?

Situación final diaria Nº Día Durante el día Durante la noche Situación final diaria 1 +3 -2 +1 (al día 2) 2 +1+3 +2 (añ día 3) 3 +2+3 ….. 10 …. …… ¿Qué patrón muestra la tabla en la columna 4? ¿Cómo se relacionan los valores de esa columna con los de la columna 1? ¿De qué manera esto nos permite llegar a la solución del problema?

ACEPTA EL RETO

POLICIAS Y LADRONES   La policía detuvo a tres sospechosos del robo de un paquete. Al ser interrogados respondieron: Andrés : Bruno se llevó el paquete. Bruno : Lo que dice Andrés es verdad. Carlos : Yo no me lleve el paquete. Si AL menos uno de ellos mentía y al menos uno decía la verdad. ¿quién robó el paquete?

Bruno se llevó el paquete Lo que dice Andrés es verdad Yo no me lleve el paquete Andrés miente F V x Bruno miente X Carlos miente

¿De qué color es la corbata de cada político? EL ALMUERZO   Almorzaban juntos 3 políticos: El Señor Blanco, El señor Rojo y el señor Negro, uno de ellos llevaba corbata blanca, otro roja y el otro negra, pero no en el mismo orden. En un corto diálogo se escucha que el señor de la corbata roja dice: “Es curioso, a pesar de que nuestros apellidos son los mismos que los colores de nuestras corbatas, ninguno lleva su correspondiente”. El señor Blanco responde: “Tiene usted razón” ¿De qué color es la corbata de cada político? (Tomado de la evaluación para el nombramiento de docentes)

CONDICION 1 El color de la corbata que llevan no coincide con el de su apellido CONDICION 2 El señor Blanco responde al que lleva la corbata de color rojo