ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
Románico Contexto Economía: agricultura de subsistencia
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
LA ESCULTURA ROMÁNICA: LA SUBORDINACIÓN AL MARCO ARQUITECTÓNICO.
EL PÓRTICO DE LA GLORIA: DETALLES DEL TÍMPANO
En el plano técnico Las figuras, estilizadas y de esbeltas proporciones, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a.
© , Manuel Alcayde Mengual
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 1 - Escultura.
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
ESCULTURA ROMÁNICA CARACTERÍSTICAS ESCULTURA:
Dpto Geografía e Historia
ROMANICO EN ESPAÑA.
ESCULTURA ROMÁNICA Biblia Pauperum.
Románico del Duero Siglo XII
EL ARTE ROMÁNICO.
Sociedad Feudal rural: Sociedad belicosa: -Inmovilidad social
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
EL ARTE ROMÁNICO. Mª Victoria Landa.
La escultura y la pintura románicas
El Románico.
EL ARTE ROMÁNICO.
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
El arte románico.
ARTE ROMÁNICO Siglos XI y XII.
Murallas de Arcassone S XII-XV
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
7. LA PINTURA Y LA ESCULTURA
ARQUITECTURA ROMANICA
ROMÁNICO.
EL ARTE ROMÁNICO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. ARQUITECTURA EN ESPAÑa
ROMÁNICO Arquitectura.
EL ARTE ROMÁNICO. ARTE ROMÁNICO DELIMITACIÓN TEMPORAL  SIGLOS X AL XIII DELIMITACIÓN ESPACIAL  EUROPA OCCIDENTAL PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS  PRIMER.
EL ARTE ROMÁNICO 2º ESO Arte inspirado en el romano
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Escultura y pintura Románica
Análisis y comentario de una obra de arte
1. Características del Arte Románico
EL ARTE ROMÁNICO.
Arte Románico.
IES “Martínez Uribarri”
El arte de la Alta Edad Media Arquitectura Escultura Pintura
Escultura gótica.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron.
PÓRTICO DE LA GLORIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
EDAD MEDIA.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arte Románico.
ARTE ROMÁNICO Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Catedral de Santiago de Compostela.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
EL ROMÁNICO.
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Es un arte condicionado por:
EL ROMÁNICO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
PLÁSTICA ROMÁNICA: PINTURA Y ESCULTURA Las obras de arte tienen función didáctica y moralizadora: “las obras de arte tienen pleno derecho a existir, por.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Románico.
Arte románico.
Guillermo Palicio Rodríguez
ARTE ROMÁNICO siglos XI-XII
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
ESCULTURA ROMÁNICA: el relieve
Transcripción de la presentación:

ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA

Nos séculos XI e XII, prodúcese un renacemento das artes figurativas, un gran desenvolvemento da escultura, debido á finalidade didáctica que ten. A Igrexa, nesta época en que a cultura só estaba ao alcance duns privilexiados, preocupouse de ensinar a relixión con arranxo a un método práctico: facendo sinxelos catecismos e tratados relixiosos en pedra para que os homes gravásenos na súa mente cos ollos. O lugar onde se plasman estes catecismos son os templos, estes aparecen recubertos de esculturas, sobre todo no exterior con obxecto de atraer a atención dos fieis que transitan. Esta finalidade eminentemente instructiva e a súa plena integración no edificio é esencial para comprender o seu extraordinario desenvolvemento e importancia e, ao mesmo tempo é a que dá orixe ás súas características.

CARACTERÍSTICAS XERAIS

TEMÁTICA

Función didáctica (“catecismo pétreo”) Duda de Santo Tomás Santo Domingo de Silos

Función moralizante. Lujuria y Avaricia. San Pedro in Moisacc

Función ornamental. Capitel de Silos

Temática simbólica Lucha contra el mal

Simbología. Almas se liberan De contacto con tierra

SUBORDINADA Á ARQUITECTURA

VALORES ESTÉTICOS

Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques Simetría Perspectiva jerárquica División en Frisos superpuestos Horror vacui Figuras ocupan todo Adaptación Al marco Características generales I Tímpano Santa Fe de Conques

Características generales II Isocefalia Expresionismo (Rasgos muy marcados) Rigidez, hieratismo Alargamiento Del canon Antinaturalismo Características generales II Pentecostés Santo Domingo de Silos

PORTADAS

Románico: Arquitectura, Características Comunes Portada: lo más recargado para atraer a la gente, abocinada al revés. Arquivoltas con figuras radiales, geométricas o vegetales. Jambas también rehundidas con escultura. Parteluz si es grande. Dintel y Tímpano con decoración en escena única.

TEMAS DAS PORTADAS

Iglesia de Notre-Dame des Miracles MAURIAC (Cantal, Francia) ASCENSIÓN. Iglesia de Notre-Dame des Miracles MAURIAC (Cantal, Francia)

PENTECOSTÉS. Magdalena de vezelay

Cristo en Maxestá. Pantocrator. Cristo apocalíptico Moissac

Xuízo final SAN LAZARO DE AUTUN

ESCULTURA EN FRANCIA

LANGUEDOC

SANTA FE DE CONQUES

SAN PEDRO IN MOISSAC

San Pedro in Moissac

Tímpano. Visión Apocalipsis Cristo en Majestad Tetramorfos Ancianos músicos Olas del Mar de cristal Círculos De fuego Tímpano. Visión Apocalipsis San Pedro in Moissac

BORGOÑA

MAGDALENA DE VEZELAY

Tímpano. Magdalena de Vezelay

PROVENZA

SAN TROFIMO DE ARLÉS

SAINT GILLES DU GARD

ESPAÑA

A CATEDRAL DE SANTIAGO

CAPITEL CON ESCENAS DE SANTA FE

Portada de las Platerías. Santiago de Compostela Claseshistoria Portada de las Platerías. Santiago de Compostela

Arte románico Escultura Fachada de Platerías. Portada de Platerías Es la fachada del brazo sur del crucero La portada es de los primeros años del S. XII Doble puerta abocinada Encima, un friso lleno de figuras colocadas con un cierto desorden Sigue una cornisa Arriba vanos con arcos lobulados Otras figuras y relieves decoran columnas, contrafuertes y muros Tema: naturaleza humana y divina de Cristo Autores: Maestro Esteban Maestro de la Traición Maestro del Cordero Maestro de la Transfiguración

Portada dereita Natureza humana

Portada esquerda Natureza divina

MESTRE ESTEBAN

Arte románico Escultura Tímpano da esquerda. Natureza divina de Cristo As tentacións de Cristo Autor: Mestre Esteban Ollos avultados Carrillos inchados Beizos carnosos Pelo desordenado Pernas cruzadas. Antinaturalismo Pliegues das túnicas formando ondas paralelas Portada de Platerías Adúltera o Eva

Arte románico Escultura Portada de Platerías : Outras obras do mestre Esteban Creación de Adán El Rey David

MESTRE DA TRAIZÓN

Arte románico Escultura Portada de Platerías Tímpano da derecha: resalta a natureza humana de Cristo Epifanía Pasión de Cristo curación do cego-miragre Autor: Maestro da Traición. figuras case de vulto redondo Milagro Epifanía Pasión

Portada de Platerías : Outras obras do mestre da traizón

MESTRE DO CORDEIRO

PANTOCRATOR

MESTRE DA TRANSFIGURACIÓN

Mestro da Transfiguración Figura de la Transfiguración Anuncia aspectos formales y técnicos del Maestro Mateo

Portada de Platerías : outras esculturas Demonios Crismón

SAN ISIDORO DE LEÓN

PORTADA DEL CORDERO

PORTADA DO PERDÓN

ESCULTURA EXENTA

Románico: Escultura Exenta La talla románica es en madera policromada. Representa al Cristo Crucificado, a la Virgen sola o al Teótocos. · El Crucificado aparece ricamente vestido o semidesnudo, sin expresión de dolor, cuerpo rígido, siempre vivo, con rasgos duros, no bello (Jesús vence al dolor y a la muerte, es el Cristo divino y no el humano). El Teótocos es también rígido, tanto la madre como el niño que va en el centro de las rodillas, ambos frontalistas, inexpresivos, hieráticos, no humanos y con las facciones geométricas.

Escultura exenta. Cristo de Batlló

Esculturas exentas. Virgen trono de Dios

PINTURA

8.1.-PINTURA MURAL 1. Técnica: pintura ao fresco. Aparece sobre todo nos muros e bóvedas das ábsidas por ser as sitios mais visibles dos templos. 2. Deriva do mosaico e pintura bizantina, do paleocristiano e das miniaturas prerrománicas (carolingia, otoniana e mozárabe). 3. Características: - Adaptación ao marco arquitectónico - Función didáctica - Simbolismo - Temas iconográficos - Abstracción de formas. 4. As composicións: as figuras son esquemáticas, xeométricas, abstractas, simbólicas, case antinaturalistas, expresivas, ríxidas , frontais, sen movemento, cubertas de roupaxes con pliegues simétricos e paralelos, pois. non busca a perfección das formas, a beleza, senón que as figuras transmitan aos fieis a mensaxe de Cristo. 5. Peculiaridades que son especificamente pictóricas como: a.-Os lugares de representación en ábsidas, bóvedas, muros, frontais de altar, libros de miniaturas... b.-Aínda que a escultura aparece ás veces policromada, a cor é un elemento predominantemente pictórico. É unha pintura onde o debuxo está moi marcado por liñas grosas, negras ou de claro-escuro, onde non existe a perspectiva, o volume, xa que logo é unha pintura plana, bidimensional, con leves efectos de modelado. 6. Tendencias: a pintura ofrece unha gran unidade. Con todo, apréciase a existencia de 2 tendencias, as dúas de orixe bizantino: -Na zona catalá, de tendencia Italo-bizantina: chámase así porque está centrada en Italia, esténdese desde alí a outros países europeos. Caracterízase porque mantén un estilo netamente bizantino (colorido rico en contrastes, figuras ríxidas, solemnes...). -Na zona castelá de tendencia Franco-bizantina (chamado así porque foi en Francia onde se constituíu). Tendencia caracterizada polos seus fondos claros e polo realismo expresivo que anima ás figuras. 7. Formas, a pintura, ao ter que desenvolverse sobre unha superficie plana, é ilusionista, é dicir, ten que dar aparencia de volume, non como a escultura cuxo propio soporte é de seu volumétrico. Aínda así, tanto escultura como en pintura, no románico non se preocupan en exceso de ser fiel reflexo da realidade, posto que a función desta arte é que os fieis pensen máis no mundo transcendente , no mundo do máis aló que no mundo terreal, polo cal o realismo non é vital para estes artistas.

Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León División de superficie En bandas Colores Puros y uniformes Pinturas planas. Bidimensionalidad Luz uniforme Colores buscan Armonía cromática No fieles a naturaleza Predominio Del dibujo Características específicas pinturas. Pantócrator San Isidoro de León

TENDENCIAS

ITALIO-BIZANTINA Ábside. San Clemente de Tahull

FRANCO-BIZANTINA Pantócrator San Isidoro de León

TEMAS REPRESENTADOS a. O tema principal é o Pantocrátor (Deus Todopoderoso, Creador e Xuzgador) representado na bóveda da ábsida central encerrado na mandorla (símbolo do resplandor da divindade de Cristo), rodeado de anxos ou dos símbolos dos Evanxelistas (tetramorfos). b. Nos muros das ábsidas represéntanse en franxas á Virxe cos apóstolos, profetas e santos (a mesma distribución dos mosaicos bizantinos). c. Outras veces, o Pantocrátor cede o seu posto á Virxe co Neno. d. Os muros laterais do templo cóbrense con temas do Antigo e Novo Testamento, dispostos en grandes zonas horizontais subdivididos en cadros.

SAN CLEMENTE DE TAHULL

San Clemente de Tahull Simetría Geometrización Claseshistoria

SANTA MARÍA DE TAHULL

Ábside. Santa María de Tahull

Detalles. Santa María de Tahull

SAN ISIDORO DE LEON

Bóvedas. San Isidoro de León

Anunciación a los pastores. San Isidoro de León

Degollación de los Inocentes La última Cena San Isidoro de León

EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Arte románico Escultura Clasificación: Pórtico de la Gloria 1168-1188 Autor: Maestro Mateo y su taller Transición al gótico tanto en la escultura como en la arquitectura Puerta oeste de la catedral de Santiago Material: piedra (granito y mármol).Policromado Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria

ALZADO

CRIPTA

ARCADA CENTRAL

Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria Arco central. Tema: El árbol de Jessé (naturaleza humana) En posición sedente: el apóstol Santiago( acoge al peregrino) Intermediario entre la tierra y la gloria En el tímpano: La Gloria (naturaleza divina) Cristo Juez que muestra las llagas Ángeles con los instrumentos de la Pasión Los evangelistas Los elegidos Los 24 ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales Detrás del parteluz, el maestro Mateo arrodillado

Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria – Aspectos de contenido Mensaje del fin del miedo al dios Juez. Mensaje de esperanza en la salvación. Cristo aparece como Redentor Santiago aparece como intermediario entre la tierra y el cielo Recibe al peregrino Su rostro es amable y acogedor Nos habla del contexto de una ciudad llena de entusiasmo artístico y religioso: Santiago Ejerció influencia en catedrales posteriores: Orense Tuy Chartres

SAN JUAN

Santiago de Compostela Cristo en Majestad Ancianos músicos Ángeles con Símbolos de la pasión Elegidos Apóstol Santiago Árbol de Jessé Parteluz y tímpano. Santiago de Compostela

ARCADA DEREITA

Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria arco derecho Tema : El Juicio Final Elegidos y condenados

ARCADA ESQUERDA

Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria arco izquierdo Tema: anástasis Las tribus de Israel Creador, Adán y Eva El Paraíso

ESTATUAS COLUMNA

Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria: pilastras que separan los arcos. Tema En las columnas adosadas a las pilastras que separan los arcos: Profetas, a la izquierda Jeremías Daniel Isaías Moisés Apóstoles, a la derecha Pedro Pablo Santiago Juan Profetas Mayores Ápóstoles

Santiago de Compostela Profetas. Antiguo Testamento Apóstoles. Nuevo Testamento Jambas. Santiago de Compostela

JEREMIAS DANIEL ISAÍAS MOISES

Jeremías, Daniel, Isaías Moises

Pedro Pablo Santiago juan

OBRAS MESTRE MATEO

OBRAS OUTROS MESTRES

Arte románico Escultura Pórtico de la Gloria Aspectos formales y técnicos Frontera entre el románico y el gótico Del gótico: Expresividad, interrelación Expresión natural Separación del marco arquitectónico Pliegues naturales de la ropa En la bóveda arcos apuntados y bóveda de crucería Con Daniel la Edad Media empezó a sonreír