Programa ¿te arriesgas?

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Transcripción de la presentación:

Programa ¿te arriesgas? Campaña interactiva para la reducción de los riesgos asumidos en la circulación vial por los estudiantes de la UMA

UNO DE CADA CINCO JÓVENES ESPAÑOLES RECONOCE QUE HA SUFRIDO ALGÚN ACCIDENTE Conductores españoles que informan de haber sufrido accidentes en los tres últimos años: Fuente:

UNO DE CADA TRES JÓVENES ESPAÑOLES RECONOCE QUE CIRCULA A MÁS VELOCIDAD QUE LA MEDIA Los conductores españoles informan que cuando las condiciones de tráfico se lo permiten, superan los límites de velocidad establecidos: frecuentemente, muy frecuentemente o siempre:

UNO DE CADA DOS JÓVENES ESPAÑOLES RECONOCE QUE MEZCLA ALCOHOL Y VELOCIDAD Por edad, los que mezclan alguna vez alcohol y conducción está compuesto por: • El 54 % de los conductores de 18-24 años • El 49 % de los conductores de 25-39 años • El 38 % de los conductores de 40-54 años • El 33% de los conductores de >54 años

SOLO UNO DE CADA DOCE JÓVENES ESPAÑOLES RECONOCE QUE SU FORMA DE CONDUCIR ES ARRIESGADA

Objetivos: Programa ¿te arriesgas? Evaluar la incidencia de las actitudes y conductas de riesgo de sufrir daños en accidentes de tráfico entre los jóvenes universitarios. Valorar la eficacia de la implementación de un programa piloto de comunicación de mensajes preventivos personalizados a través de internet. Reducir los riesgos y las lesiones sufridas en accidentes de tráfico por los estudiantes de la UMA

Metodología I: Programa ¿te arriesgas? Difusión por los mediadores sociales de los objetivos y procedimientos de esta campaña, animando a los estudiantes a participar a través de internet. Procesamiento de los datos obtenidos para lograr el perfil global de riesgo de daños en accidente de tráfico del conjunto de los participantes, y el perfil personal de riesgo de cada uno de ellos.

La comunicación: el logo Programa ¿te arriesgas? La comunicación: el logo

La comunicación: el marcalibros Programa ¿te arriesgas? La comunicación: el marcalibros

La comunicación: tarjeta de datos Programa ¿te arriesgas? La comunicación: tarjeta de datos

web: página principal

web: página ‘participa’

web: toma de datos ‘distancia seguridad’

web: toma de datos ‘motivación’

Programa ¿te arriesgas? Datos de participacion

Metodología II : Programa ¿te arriesgas? Estudia y comunica interactivamente el perfil de riesgo de cada estudiante, comparado con su grupo normativo, en las siguientes areas: Comportamientos de riesgo: Exceso de velocidad. Uso del movil. Consumo de alcohol. Comportamientos de protección: Uso del cinturon de seguridad. Uso del casco. Distancia de seguridad Desarrolla un feedbak personalizado sobre estas conductas enmarcado en las siguientes variables: frecuencia norma percibida percepción beneficio percepción de riesgo intención de cambio

TEORÍA DE LA HOMEOSTASIS DEL RIESGO COSTES Y BENEFICIOS DE ALTERNATIVAS HABILIDADES DE PERCEPCIÓN NIVEL DE RIESGO DESEADO PERCIBIDO DE TOMA DE DECISIONES DE MANEJO DEL VEHICULO AJUSTE ( A-B = 0) ACCIÓN DAÑOS EN ACCIDENTES RESULTANTES RETROALIMENTACIÓN DEMORADA ( Wilde, J, 1.986 ) + / - ( A ) ( B ) ( C ) ( D ) ( E ) ( F )

Conductor Coche: Exceso de velocidad Programa ¿te arriesgas? Conductor Coche: Exceso de velocidad Alta percepción de riesgo Alta incidencia ningún beneficio beneficio muy bajo beneficio bajo beneficio medio beneficio alto beneficio muy alto PERCEPCIÓN DE BENEFICIO PERCEPCIÓN DE RIESGO nunca raramente a veces frecuentemente muy frecuentemente siempre FRECUENCIA ningún riesgo riesgo muy bajo riesgo bajo riesgo medio riesgo alto riesgo muy alto Alta percepción de beneficio

Pasajero Coche: Velocidad Programa ¿te arriesgas? Pasajero Coche: Velocidad ningún beneficio beneficio muy bajo beneficio bajo beneficio medio beneficio alto beneficio muy alto PERCEPCIÓN DE BENEFICIO Alta percepción de riesgo Alta incidencia FRECUENCIA nunca raramente a veces frecuentemente muy frecuentemente siempre PERCEPCIÓN DE RIESGO ningún riesgo riesgo muy bajo riesgo bajo riesgo medio riesgo alto riesgo muy alto Baja percepción de beneficio

Pasajero Coche: Cinturón Programa ¿te arriesgas? Pasajero Coche: Cinturón PERCEPCIÓN DE BENEFICIO NO USO ningún beneficio beneficio muy bajo beneficio bajo beneficio medio beneficio alto beneficio muy alto FRECUENCIA USO PERCEPCIÓN DE RIESGO NO USO nunca raramente a veces frecuentemente muy frecuentemente siempre ningún riesgo riesgo muy bajo riesgo bajo riesgo medio riesgo alto riesgo muy alto

Conductor Coche: Alcohol y conducción Programa ¿te arriesgas? Conductor Coche: Alcohol y conducción ningún beneficio beneficio muy bajo beneficio bajo beneficio medio beneficio alto beneficio muy alto PERCEPCIÓN DE BENEFICIO PERCEPCIÓN DE RIESGO FRECUENCIA nunca raramente a veces frecuentemente muy frecuentemente siempre ningún riesgo riesgo muy bajo riesgo bajo riesgo medio riesgo alto riesgo muy alto

Programa ¿te arriesgas? Intención de cambio conductor de coche exceso de velocidad conductor de coche alcohol nunca lo hago no veo necesario dejar de hacerlo a veces pienso que debería dejar de hacerlo estoy decidido a dejar de hacerlo antes lo hacía, pero actualmente no antes lo hacía, pero hace mucho que no lo hago pasajero de coche no uso cinturón pasajero de coche exceso velocidad

Programa ¿te arriesgas?

Programa ¿te arriesgas?

Programa ¿te arriesgas?

feedback individual: detalle introducción

feedback individual: detalle compañeros

Programa ¿te arriesgas? feedback individual: detalle nivel de exposición riesgo

Programa ¿te arriesgas? feedback individual: detalle nivel de exposición riesgo

Programa ¿te arriesgas? feedback individual: detalle conclusiones 1

Programa ¿te arriesgas? feedback individual: detalle conclusiones 2

Gracias www.tearriesgas.com contacto@tearriesgas.com ESTE PROGRAMA HA SIDO SUBVENCIONADO POR : CON LA COLABORACIÓN DE: www.tearriesgas.com contacto@tearriesgas.com